Haití: asaltan la cárcel y Ariel Henry se niega siquiera a compartir el poder
Victoria Korn |
Al menos diez personas murieron luego de que bandas armadas atacaran la principal cárcel de Puerto Príncipe y provocaran la fuga de varios más de 3.500 presos, en medio de la persistente ola de disturbios que sacude Haití y renuencia del primer ministro Ariel Henry a renunciar para posibilitar una salida política a la grave crisis.
- Haití: el escándalo del arroz estadounidense contaminado
- Haití: fuerza militar de ocupación, para mantener la catástrofe
- Otro alzamiento popular en Haití, donde las bandas criminales mandan
El ataque en la noche del sábado permitió la fuga de 3.597 presos, algo más del 97 por ciento de los 3.696 reclusos de la que es la mayor cárcel de la capital haitiana, informó el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos.
Mientras el caos se apodera de su país, Henry viajaba a Kenia en la búsqueda de apoyos para desplegar a agentes de policía keniana en Haití, una medida desesperada tras los fallidos intentos para que Naciones Unidas envíe una misión multinacional, a pesar de que el Consejo de Seguridad aitorizó a inicios del año pasado esa misión.
El recrudecimiento de la violencia a manos de las bandas criminales motivó al gobierno haitiano a declarar 72 horas en estado de emergencia -hasta el miércoles- y toque de queda desde las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana en parte del país -en el departamento del Oeste por la degradación de la seguridad, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe- a fin de controlar la situación.
Toque de queda
Con el anuncio del toque de queda, el gobierno espera “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación”. Las autoridades han reconocido que el país sufre “una degradación de la seguridad”, después de meses de enfrentamientos entre pandillas.
Según Naciones Unidas, más de 800 personas han muerto en enero, en una guerra interna que desangra a la empobrecida nación caribeña. La violencia también expulsa a decenas de miles de haitianos, y es República Dominicana, que comparte la isla caribeña, el principal destino de esa diáspora. Lujis Abinader, presidente dominicano Abinader denunció que los compromisos de ayuda han quedado solo en palabras. El “colapso” de Haití, “sería una amenaza para nosotros y la región”, añadió.
Puerto Príncipe está sometida desde el jueves a violentos ataques de las pandillas que afirman querer la renuncia del primer ministro Henry. Las bandas, agrupadas bajo el lema “Vivir juntos”, realizan ataques coordinados en Puerto Príncipe en contra de lugares estratégicos como la cárcel, el aeropuerto internacional y varios edificios policiales. Al menos cuatro policías murieron y decenas de personas fueron heridas.
Ladrones, asesinos, delincuentes comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinaro del presidente Jovenal Moïse en 2021 estaban encarcelaos en Croix des Bouquets ,cárcel ubicada a pocas cuadras del Palacio Nacional. “Se contaron muchos cadáveres de detenidos”, declaró Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.
Noche de furia
Entre la noche del sábado y madrugada del domingo policías “intentaron repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional y a la cárcel Croix des Bouquets”, indicó el gobierno haitiano en un comunicado, en el que denunció el “desenfreno de criminales fuertemente armados que quieren a toda costa liberar a personas detenidas, sobre todo por secuestro, asesinato y otros delitos graves, y que no dudan en ejecutar a civiles e incendiar y saquear bienes públicos y privados”.
La disposición se produce tras los ataques de la coalición de bandas ‘Vivir juntos’, dirigida por el todopoderoso (expolicía de elite) Jimmy Cherizier, conocido como ‘Barbecue’, junto a los incendios y saqueos de lugares públicos, que han provocado un desplazamiento masivo de personas que intentan huir de la violencia, la ausencia de clases (las escuelas recomiendan que mañana los alumnos no acudan a las aulas) y el no funcionamiento del principal hospital público de la ciudad.
Barbecue indicó que el ataque pretendía capturar al jefe de la Policía haitiana y afirmó que su objetivo es derrocar al presidente interino. El gobierno, que ha aceptado que la violencia “pone en peligro la seguridad nacional”, no logra hacer frente a la situación pese a que movilizó a toda la fuerza pública para intentar establecer el orden, se respete el alto el fuego y detener a los infractores.
Henry no suelta el poder
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió “actuar con rapidez” en Haití, durante su participación en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), donde se anunciaron acuerdos políticos en relación a ese país asolado por la violencia. “En Haití necesitamos actuar con rapidez para aliviar el sufrimiento de una población desgarrada por la tragedia”, indicó Lula .
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que Henry aceptó “compartir el poder” con la oposición como parte de un acuerdo que allane el camino a unas elecciones dentro de un año. Henry gobierna Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021 y, según un acuerdo suscrito entonces, debía entregar el poder el pasado 7 de febrero.
“Henry se ha comprometido a servir como un intermediario honesto y a compartir el poder”, añadió Browne. Pero no es la primera vez que hace una promesa de este tipo. La última vez fue el 1 de enero, durante un discurso con motivo del 220 aniversario de la independencia de Haití, sin que termine de concretarlo, pese a varios intentos de mediación.
Elecciones presidenciales
“La oposición se está uniendo (…) y solo hace falta que el gobierno se organice, se reúnan y se concreten los detalles”, señaló Browne.“No se trata solo de tener un grupo provisional de reparto del poder para gobernar Haití, sino de las cuestiones del fortalecimiento institucional, el restablecimiento de la maquinaria electoral, las instituciones democráticas y, al mismo tiempo, fijar una fecha firme (…) para las elecciones presidenciales”, añadió.
“Se están gastando muchos recursos en entrenamiento y facilitación del entrenamiento, reclutamiento”, apuntó Irfaan Ali, presidente de Guyana, al recordar que socios internacionales buscan “impulsar transferencias de efectivo para apoyar a las fuerzas multinacionales” que actuarán en ese país, para ayudar a combatir a las pandillas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre pasado una misión que debía estar encabezada por Kenia, pero que ha enfrentado obstáculos judiciales en Nairobi.
Si bien Benín anunció el martes que enviará en principio 2.000 efectivos a Haití como parte de esta misión, Browne consideró que Estados Unidos, Francia y Canadá deben tener “una mínima obligación moral de proporcionar liderazgo en la resolución de este asunto y no tener a un grupo de países en desarrollo cargando con todo el sacrificio de la pérdida de vidas”.
Los presos y la prensa
Los presos escaparon denunciaron a la prensa las malas condiciones de vida en la prisión civil de Puerto Príncipe, donde al menos tres cuartas partes de los internos están a la espera de un juicio. “Estamos mal alimentados en la cárcel. Te dan comida blanca (enmohecida)”, dijo un preso de unos 60 años, 12 de ellos en la cárcel.
“No podemos comprar agua. El agua que utilizamos para bañarnos es el agua que bebemos. El agua sucia es el agua que bebemos”, agregó. Otro de los internos que se identificó como Jameson Raphael, de 30 años, relató que “mucha gente murió” y que “muchos presos murieron incluso en los alrededores de la prisión” a raíz del asalto.
Entre los presos que decidieron no abandonar el recinto carcelario se encuentran los mercenarios colombianos acusados de participar en el asesinato de presidente haitiano, Jovenel Moise, en 2021. Uno de ellos explicó que “No me volé porque no debo nada. Estoy viviendo un karma, solamente Dios sabe lo que estoy viviendo y lo que me ha tocado vivir. Acá estoy dando la cara porque soy inocente”, dijo a la prensa.
Este domingo los reclusos extranjeros fueron trasladados a «otras instalaciones». La Cancillería de Colombia detalló en un comunicado que «el traslado de los colombianos privados de la libertad se produjo después» de enviar una nota diplomática al gobierno haitiano, en la que le solicitaba que “se brinde especial protección a la integridad física y seguridad de los nacionales colombianos privados de la libertad en ese país».
*Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)