Groenlandia pide la independencia
Isabella Arria
Tras los comentarios del presidente electo de Estados Unidos Donalda Trump de comprar la isla ártica, el primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, subrayó su deseo de independizarse de Dinamarca, durante su discurso de Año Nuevo.
Ya es hora de que nosotros mismos demos un paso y demos forma a nuestro futuro
, dijo el líder groenlandés y añadió: “Al igual que otros países del mundo, debemos trabajar para eliminar los obstáculos a la cooperación –que podemos describir como los grilletes del colonialismo– y avanzar”, afirmó.
Múte Egede, anunció que la oportunidad de independencia del pueblo groenlandés había sido adoptada, a través de las disposiciones de la Ley de Autogobierno, creando así una base legal para que se pueda lograr la independencia. Afirmó que se había preparado el proyecto de constitución de la independencia de la isla y había esfuerzos para crear un marco que logre este objetivo, mediante las posibilidades y disposiciones de la ley mencionada.
Egede precisó que un nuevo desarrollo en Groenlandia es inminente, y destacó la evolución de la región autónoma, incluso pidió la apertura de un aeropuerto internacional como un camino global para el cambio.
Groenlandia fue colonia danesa hasta 1953; ahora es un territorio autónomo de Dinamarca y en 2009 logró el derecho a reclamar la independencia mediante votación. En 2023, el gobierno groenlandés presentó su primer proyecto de Constitución.
Es un país insular en América del Norte que forma parte del reino de Dinamarca. Está situada en las aguas del océano Ártico y alberga a unas 56 000 personas. Su población está formada por indígenas (de ascendencia esquimal) e inmigrantes daneses.Aunque está ubicada geográficamente en el continente norteamericano, pero política y culturalmente tiene más relaciones con Europa, especialmente con Noruega y Dinamarca.
Groenlandia rechazó en 2019 una oferta de Trump para comprar la isla a Dinamarca y en 2024 Edge afirmó que Groenlandia es nuestra. No estamos en venta y nunca lo estaremos
, luego de que el futuro presidente de Estados Unidos expresara su deseo de propiedad y control
de ese territorio ártico. Nuuk, la capital de Groenlandia, está más cerca de Nueva York que Copenhague, la capital danesa.
A pesar de la riqueza en recursos minerales, petróleo y gas natural, la economía de Groenlandia sigue siendo frágil y depende en gran medida de la pesca y de las subvenciones anuales de Dinamarca. Groenlandia celebrará elecciones parlamentarias antes del 6 de abril.
La isla sigue siendo parte del Reino de Dinamarca, pero es autónoma desde 1979, y a partir de 2008, ha ganado más autonomía. Excepto los asuntos militares y la política exterior, el control de todos los asuntos está en manos del pueblo de Groenlandia. Según la Constitución, si el pueblo quiere la independencia, mediante un referéndum, Dinamarca no puede oponerse a ello.
Groenlandia pide igualdad plena
En los últimos años ha cobrado fuerza un movimiento independentista, en parte debido a las revelaciones de mala conducta por parte de las autoridades danesas durante el siglo XX, incluida una campaña de control involuntario de la natalidad lanzada en la década de 1960. La historia y las condiciones actuales han demostrado que nuestra cooperación con el reino de Dinamarca no ha logrado crear una igualdad plena
, afirmó Egede.
Añadió que corresponde al pueblo de Groenlandia decidir sobre la independencia, pero no dijo cuándo podría celebrarse una votación.Aunque la mayoría de los 57 mil habitantes de Groenlandia apoya la independencia, hay división sobre el momento y el posible impacto en el nivel de vida.
A pesar de la riqueza en recursos minerales, petróleo y gas natural, la economía de Groenlandia sigue siendo frágil y depende en gran medida de la pesca y de las subvenciones anuales de Dinamarca.
Las declaraciones del titular groenlandés se produjeron después de que Trump comentara por segunda vez sobre la compra de este territorio, que se encuentra en la prominente región del Ártico. “Para fines de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta”, sostuvo Trump en una nota publicada en su red social el 22 de diciembre.
Egede respondió a estas declaraciones en un comunicado, afirmando que Groenlandia no estaba a la venta y que haría todos los esfuerzos posibles para que no sea adquirida por Estados Unidos. “Groenlandia es nuestra. No estamos en venta y nunca lo estaremos. No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad”, enfatizó.
*Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)