Grandes medios, cómplices de racismo en el Reino Unido

The Independent

Las quejas de que los motines ultraderechistas de la semana pasada han sido enfrentados con más dureza que otros disturbios recientes equivalen a “ gaslighting racista”, sostienen activistas en pro de la igualdad.

Mark Rowley, jefe de la policía metropolitana londinense, ha calificado de completa tontería las acusaciones de un doble rasero policíaco, y sostuvo que quienes hacen tales afirmaciones ponen en riesgo a los oficiales.Protesters held placards reading ‘Refugees welcome’ and ‘Stop the far right’

El gobierno del país ha desechado también las insinuaciones de que estos disturbios se han enfrentado con mayor severidad que otras protestas y desórdenes recientes. El primer ministro Keir Starmer, a quien Elon Musk, dueño de Twitter/X, ha apodado Keir Doble Rasero, expresó que las acusaciones no son tema.

El primer ministro ha sido acusado también por Robert Jenrick, contendiente al liderazgo de los tories, de no ser tan claro como podría ser en cuanto a que algunos de los disturbios partieron de bandas sectarias.

La popularidad que ha ganado la frase doble rasero policiaco constituye “un ejemplo más de complicidad de los grandes medios con el gaslighting racista”, consideró el destacado grupo británico de expertos en justicia social Runnymede Trust.

La doctora Shabna Begum, presidenta de esa organización, declaró a The Independent: “es insultante sostener que las comunidades de color enfrentan un trato policiaco ‘más favorable’. La popularidad que ha ganado la frase ‘doble rasero policiaco’ es un ejemplo más de la complicidad de los grandes medios con el gaslighting racista.

La frase implica que hubo un nivel equivalente de violencia en las protestas de BLM (Black Lives Matter), las cuales fueron pacíficas en su mayor parte, y que la policía se mostró blanda con esas protestas; ninguna de las dos cosas es cierta. La idea de que la policía alguna vez ha favorecido a las comunidades de color es un insulto directo, dado todo lo que sabemos del uso desproporcionado de la fuerza en contra de ellas.

A car burns in Middlesbrough during an anti-immigration protest, August 4, 2024Las estadísticas muestran muchas disparidades raciales en el trato policiaco cotidiano. Datos oficiales indican que las fuerzas de la policía en Inglaterra y Gales detienen y catean en forma desproporcionada a personas de comunidades étnicas minoritarias. Las personas negras representaron 46 por ciento de todas las detenciones para revisiones en el año que concluyó en marzo de 2023, en comparación con su proporción de 4 por ciento de la población, en tanto que las de personas asiáticas constituyeron 39 por ciento, en comparación con su 9 por ciento de la población.

La organización Runnymede sostiene que la evidencia de un trato policiaco de doble rasero se corrobora en la naturaleza de los cargos que se aplican a los involucrados en los actuales disturbios racistas. Si acaso, debería ponerse una interrogación en por qué los cargos hasta ahora han sido por desorden violento, y no los cargos más serios que se utilizaron contra los manifestantes de la campaña Kill the Bill en 2021 (contra una propuesta de legislación policiaca y penal), añadió la doctora Begum.

Señalando los levantamientos en Londres en 2011, en respuesta al asesinato a tiros de Mark Duggan, la abogada Abimbola Johnson señaló que las actuales afirmaciones de trato desigual son ignorantes de la historia. En 2001 vimos emitir muchas sentencias de custodia contra quienes fueron convictos de participar en los disturbios, indicó Johnson, también ex presidenta de un plan de acción racial policiaca.

 

“Muchos eran jóvenes, personas de color y delincuentes primerizos. Vimos un número significativo de personas arrestadas y luego consignadas con base en identificaciones policiacas provenientes de imágenes bastante granulosas de televisión de circuito cerrado, además de una significativa expansión del uso de polémicas facultades de detención y cateo sin sospechas. Muchos delincuentes primerizos recibieron sentencias de custodia debido sobre todo al contexto de inquietud pública. La idea de que el uso de métodos semejantes en la actualidad representa un ‘doble rasero policiaco’ es, por lo tanto, ignorante de la historia y francamente falsa.”

En meses anteriores, un estudio de la Red de Observación de la Policía (Netpol) detalló una respuesta policiaca confusa, racista y amenazadora a las marchas en favor de Palestina, con niveles inusitadamente altos de vigilancia y acoso.

Derek Drummond, 58, Declan Geiran, 29, and Liam Riley, 41 (L-R) have all been convicted
Derek Drummond, Declan Geiran, Liam Riley, primeros convictos

En 2021, Netpol publicó otro reporte referente a la actuación policiaca en las protestas de Black Lives Matter, la cual reveló uso excesivo de la fuerza, con inclusión de cargas con cachiporras, cargas con caballos, uso de gas pimienta y arresto violento.

Kevin Blowe, coordinador de campañas en Netpol, sostuvo que las acusaciones de doble rasero policiaco constituyen un mensaje en código deliberado e islamofóbico, así como un distractor. Su propósito es “simular que la ultraderecha y su violencia deliberada son sólo ‘opiniones legítimas’ tratadas injustamente por la policía”, advirtió.

Puedo entender por qué la gente querría demostrar que es una falsedad, analizado estadísticas de arrestos y sentencias, pero eso es exactamente lo que la ultraderecha quiere: un distractor respecto de su propia conducta violenta. La pregunta más importante es con qué se está alineando y respaldando un político como Nigel Farage, en el peor momento posible: el lenguaje de revoltosos que aterrorizan a comunidades.

En partes de Reino Unido han estallado disturbios violentos a raíz de especulaciones falsas respecto de la identidad de un adolescente sospechoso de asesinar a tres jóvenes mujeres en un ataque a cuchilladas en Southport, el mes pasado. Se han realizado más de 400 arrestos en marchas de ultraderechistas, en tanto que más de 100 personas han sido consignadas.

El obispo Desmond Jaddoo, radicado en las Tierras Medias, fundador de la Organización Nacional Windrush, sostuvo que el discurso de doble rasero es un distractor de ojo por ojo. Están usando mucha retórica política; no debemos olvidar a nuestras tres jovencitas que perdieron la vida, y que estos disturbios son vil racismo.

Estos comentarios no ayudan a crear una Gran Bretaña mejor, cuya prosperidad de posguerra se basa en que personas de color, la generación Windrush (personas de color provenientes de países caribeños) y la Mancomunidad Británica han hecho su parte. El único discurso firme que necesitamos en este momento como nación es enfrentar de una vez por todas las causas de raíz de esto, porque tenemos un ciclo periódico de disturbios raciales, que sólo suscitan comentarios sin ningún resultado tangible de progreso hacia convivir como una nación de personas de procedencias diversas.