Golpe al narcotráfico en Zulia: incautan más de 16 toneladas de cocaína

Question

En un duro revés para las redes criminales en el estado Zulia, las autoridades venezolanas anunciaron este viernes la incautación de más de 16 toneladas de cocaína en el marco de la *Operación Relámpago del Catatumbo”, que se desarrolla desde hace semanas. Se trata de una ofensiva multidisciplinaria contra el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo.

El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, reveló los avances durante un balance que vinculó a sectores de la oposición y exmandatarios colombianos con estas estructuras delictivas.

Detenciones y Vínculos Políticos 

Cabello informó que, además de los decomisos, cinco nuevos alcaldes zulianos fueron arrestados por su presunta relación con el tráfico de estupefacientes y mafias locales, sumándose a otros siete ediles ya detenidos, entre ellos Rafael Ramírez, Nervins Sarcos e Indira Fernández Duarte.

“Todo esto está vinculado a sectores extremistas de la oposición venezolana”, aseguró el ministro, acusando a la USAID y al narcotráfico de ser “las principales vías de financiamiento” de grupos opositores.

Las investigaciones también apuntan a José Enrique Rincón, empresario camaronero prófugo señalado en 2023 de conspirar contra el presidente Nicolás Maduro. Según Cabello, 120 empresas del sector camaronero en Zulia servían como fachada para lavar dinero del narcotráfico, con Rincón como cabecilla. “Lo que hemos dicho está estrictamente comprobado”, insistió.

Incautaciones y Logística Criminal

En las últimas semanas, cuatro nuevos operativos permitieron incautar 3.960, 2.075, 353 y 53 kilogramos de cocaína, respectivamente, sumando un total de 16 toneladas al incluir los 9.000 kilos decomisados previamente.

Cabello detalló que las bandas utilizaban embarcaciones en el Lago de Maracaibo, abastecidas con combustible financiado por alcaldías y empresas camaroneras implicadas. “Les era imposible transportar reservas por el tamaño de las lanchas”, explicó.

El alto funcionario vinculó la trama con expresidentes colombianos Iván Duque y Álvaro Uribe, a quienes señaló como “directores” de la mafia. Además, advirtió que 2025 será un año de “ataque frontal” contra paramilitares, narcos y terroristas: “Quien esté involucrado, llámese como se llame, le caerá la justicia”.