Gobierno venezolano reitera asilo a Snowden apegado a legalidad internacional

5

Venezuela actuará ante un eventual asilo en el país de Edward Snowden, ex agente de la CIA, de acuerdo con la legalidad internacional, indicó el canciller Elías Jaua este martes, durante una entrevista concedida a Telesur.

AVN

«Nosotros vamos a actuar como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro: de acuerdo a la legalidad internacional y a nuestros principios. Venezuela tiene una tradición de cobijo a los perseguidos políticos del mundo y no vamos a aceptar presión de nadie. Actuaremos porque estamos obligados por el derecho internacional a prestar auxilio a quien así lo solicite, porque somos una nación soberana», explicó el canciller venezolano.

Agregó que el Gobierno Nacional ha recibido dos notas de Estados Unidos contra esta decisión y reiteró que Venezuela no cede ante estas presiones.

«Esto no es un problema de cálculos políticos. Nosotros sabemos que hay mucha presión, hemos recibido dos notas del gobierno estadounidense y algunas llamadas de funcionarios del Departamento de Estado, pero ellos deben saber que hace mucho tiempo aprendimos y derrotamos las presiones de cualquier parte del mundo», refirió Jaua, quien reiteró que Snowden reúne las condiciones para recibir protección humanitaria y, por tanto, Venezuela está dispuesta a brindarle asilo.

Jaua recordó que este asunto internacional trajo como consecuencia una agresión al presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien España, Portugal, Italia y Francia le impidieron sobrevolar en sus territorios con la presunción de que Snowden se encontraba en el avión oficial el mandatario boliviano.

«Estados Unidos fue quien dio la orden y eso avergüenza a los países de Europa. Saludamos la posición firme de toda América Latina y El Caribe en la Organización de Estados Americanos y seguimos exigiendo, pues la única manera, lo mínimo para poder resarcir este agravio es una disculpa pública de estos gobiernos al compañero Evo Morales y al pueblo boliviano, y así poder evaluar la superación de este incidente y la discordia entre América Latina y Europa», explicó.

Relación binacional de respeto

Producto de este conflicto internacional, el diplomático venezolano enfatizó en que Venezuela tiene el derecho de rechazar la pretensión de cualquier gobierno de asumir la vigilancia y control del mundo.

En este sentido, ratificó que la nación suramericana está dispuesta a restablecer sus relaciones con Estados Unidos, pero no puede aceptar las labores de espionaje emprendidas a través de organismos como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), tal como lo reveló el ex agente Edward Snowden.

Jaua relató que en su pasado encuentro con el secretario de Estado, John Kerry, el representante del gobierno norteamericano le planteó que EEUU tenía derecho a expresar «su opinión sobre el desarrollo de las democracias en el mundo».

«Yo le respondí: ‘Perfecto, pero nosotros tenemos derecho a responder cuando esas percepciones sobre nuestro país sean erróneas’, como generalmente son, influenciadas por opiniones tergiversadas de los pitiyankis venezolanos que van allá a arrastrarse, a colocar un país absolutamente destrozado para pedir la intervención a Venezuela».

El canciller venezolano indicó que la intención del Gobierno Nacional es tener relaciones del más alto nivel con la nación estadounidense, «pero estamos obligados a decir que no estamos de acuerdo con que se haga espionaje a todo el mundo, que se haya espiado y perseguido electrónicamente al comandante Hugo Chávez, o que se espiara a los gobiernos de Europa, a la Organización de Naciones Unidas».

Tras el encuentro de Jaua con Kerry, la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, se reunió con el secretario de la llamada Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo. El resultado de estos encuentro, recordó Jaua, se evidenció en el audio de la derechista María Machado, en el que revela acciones golpistas de la derecha venezolana.

Las pretensiones desestabilizadoras, refirió el canciller, incluyen planes contra la vida del presidente Nicolás Maduro y contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Ante este escenario, las familias venezolanas deben pensar que el país tiene «un camino democrático, tiene instituciones democráticas que permiten que usted exprese su opinión, y como buen demócrata debe aceptar la decisión de las mayorías».

You might also like