Evo propone alianza Europa-Latinoamérica para «liberarnos» de EEUU

34

El presidente de Bolivia, Evo Morales, postuló el martes una alianza a Latinoamérica-Europa para sacudirse de las políticas coloniales de Washington y de esta forma ‘liberarnos de Estados Unidos’, durante la celebración de la efeméride nacional de Argentina en la Embajada de ese país en La Paz.

ABI

‘Debemos ser socios y aliados para liberarnos de Estados Unidos. En estos tiempos, ¿cómo es posible que Estados Unidos convierta a algunos países europeos en colonias?’, cuestionó el mandatario boliviano, cuya vida corrió serio riesgo cuando, hace una semana, Francia, Portugal, Italia y España cerraron, en bloque e improviso, sus espacios aéreos y aeropuertos al avión oficial boliviano en que el gobernante sudamericano retornaba a La Paz desde Moscú.

En su alocución, Morales juzgó que ‘no es posible’ que Estados Unidos ‘convierta en colonias’ a aquellos países europeos que en su momento fueron ‘ejemplo de la lucha por la democracia’, tal el caso de Francia, cuya revolución en 1789 acunó los derechos universales del hombre y del ciudadano.

Morales se dirigió ‘a algunos embajadores de Europa’ para proponer una sociedad entre ‘presidentes de gobiernos de América Latina y el Caribe, y especialmente movimientos sociales’ con Europa para liberarse de las políticas hegemónicas de EEUU.

El incidente aéreo, que lanzó duros cuestionamientos sobre las relaciones de Latinoamérica con Europa, fue tratado el martes por la Organización de Estados Americanos, en Washington, donde Bolivia, por vía de su ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció el ‘grave atentado’ contra la vida de Morales, el pasado 2 de julio.

Durante la celebración de la efeméride nacional argentina, el mandatario boliviano aprovechó para agradecer a su colega, Cristina Fernández, los consejos que recibió hace una semana mientras se encontraba varado en Austria a la espera de un nuevo plan de vuelo tras la negativa de París, Roma, Madrid y Lisboa que bloquearon el avión oficial boliviano ante la sospecha de que trasladaba, de contrabando, al informante Edward Snowden, reclamado por la justicia estadounidense.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reseñó este mismo martes, una semana después del incidente, que los aviones oficiales y los mandatarios gozan de inmunidad y libre paso.

Bolivia recibió el ‘respaldo solidario’ de al menos 100 países y todavía espera que los bloques del continente, La Unión de Naciones Sudamericanas y el Mercado Común del Sur, oficialicen la condena y las explicaciones por el incidente aéreo.

El Presidente expresó que siente ‘mucha admiración, mucho respeto por los países europeos’ y aclaró que ‘no son todos’ los que se convirtieron en colonias estadounidenses, sino algunos, ‘no tanto por los pueblos sino por culpa de algunos gobiernos de Europa’.

En otra alocución más tarde en la ciudad de El Alto, dijo fuera de todo racionamiento histórico que los colonialistas, entre 1542 y 1900 ‘ahora son colonias’, sometidas por Estados Unidos.

‘No puedo entender eso, ¿qué está pasando con los países de Europa? Desde aquí creo que, junto con los movimientos sociales de Europa, tendremos que defender también su soberanía y dignidad de los pueblos de Europa que también son nuestros compañeros’, sostuvo.

El Jefe del Estado boliviano atribuyó el incidente con su avión ‘no a una simple casualidad’, sino a ‘parte de una estructura que seguramente planifican los gobiernos, estados o continentes que ya no saquean’, los recursos naturales de Bolivia.