Genocidio en Gaza: Países Bajos veta a dos ministros israelíes

126

El gobierno de Países Bajos anunció la prohibición de entrada al país para Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich. La decisión responde a sus reiteradas declaraciones favorables a la expansión de asentamientos y su respaldo a medidas extremas contra Gaza.

El canciller neerlandés Caspar Veldkamp explicó que ambos funcionarios “incitan la violencia y defienden la limpieza étnica en Gaza”. La medida se comunicó en una carta al Parlamento, donde también se calificó la situación en Gaza de “intolerable e indefendible”.

“La guerra en Gaza debe parar”, afirmó el canciller neerlandés Caspar Veldkamp en la carta parlamentaria.

Ben-Gvir y Smotrich forman parte del ala más radical del gabinete de Netanyahu y ya habían sido sancionados por otros países como Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Noruega. Tras el anuncio, Israel convocó a la embajadora neerlandesa en Tel Aviv y expresó su descontento, considerando el acto como un gesto hostil.

El veto coincide con propuestas en la Unión Europea para suspender privilegios comerciales y científicos a Israel si no mejora el acceso humanitario en Gaza. “Seguiré trabajando por nuestro país aunque me veten en toda Europa”, respondió Ben-Gvir tras conocer la noticia.