¿Genocidio en Gaza?

Palestinians gather at the site of an Israeli strike on a house in Rafah in the southern Gaza Strip on Wednesday, January 10, 2024. More than 20,000 Palestinians have died during the Israeli-Gaza conflict. U.S. Secretary of State Antony Blinken is in the Middle East to guard against the widening of the war. Photo by Ismael Mohamad/UPI Photo via Newscom/upiphotostwo967293/UPI/Newscom/SIPA/2401101623
60

Observatorio en Comunicación y Democracia

El Papa Francisco nuevamente removió el avispero. Asoció la palabra genocidio a la invasión israelí de la Franja de Gaza y sus palabras tuvieron amplia repercusión a nivel mundial. El 17 de noviembre el diario italiano La Stampa anticipó un fragmento de libro de conversaciones con el periodista Hernán Reyes Alcaide.

Entre otros tantos temas, en el libro el Papa afirma que “según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene las características de un genocidio. Deberíamos investigar detenidamente para determinar si encaja en la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales”.Papa Francisco insta a investigar si Israel comete genocidio en Gaza

Francisco no hace más que retomar el debate que hubo en la Corte Internacional de Justicia ante la presentación de Sudáfrica para prevenir los crímenes de genocidio en la Franja de Gaza. En su fallo del 26 de febrero, por amplia
mayoría, se planteó que Israel estaría llevando adelante un genocidio en Gaza.

“Estaría”, en potencial. Por eso el Papa pide investigar. Ya el hecho que el Vaticano se proponga averiguar si el Estado de Israel está cometiendo un genocidio es altamente significativo. Como no se trata de banalizar la palabra o utilizarla de manera ligera, Francisco sugiere ir a fondo con la ayuda de expertos. No es la primera vez que Francisco trata el conflicto palestino-israelí.

Palestina siempre ha sido un tema para el Vaticano. Jesús nació en Belén y el Santo Sepulcro está en la parte oriental de la ciudad de Jerusalén, ambos lugares ocupados hace 57 años por el Estado de Israel. Tampoco fue casual
que en 2014 el Papa Francisco apoyara su mano sobre el muro de 8 metros que Israel construyó alrededor de gran parte de Belén. La imagen recorrió el mundo; y si una imagen vale más que mil palabras, esa foto lo dice todo.

Casi en paralelo a que se hicieron públicas las expresiones de Francisco, el conocido periodista israelí B. Michael publicó un artículo en el diario Haaretz titulado “¿Tel vez después de todo Israel está cometiendo un genocidio en Gaza?”

Para comprender mejor la pregunta retórica del periodista y la inquietud del Papa es pertinente reproducir qué dice la “Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948:

Artículo II – En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a
continuación, perpretados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

a) Matanza de miembros del grupo;
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Según B. Michael la invasión a Gaza cumple con los primeros cuatro requisitos. No es el único israelí en afirmarlo, ya que varios de los grandes expertos académicos israelíes en estudios del holocausto judío y genocidios lo han planteado abiertamente.

Jawad Syed on LinkedIn: In his recent research article in the Journal of Genocide Research…
Calificar a Israel como un régimen del apatrheid no tiene nada que ver con antisemitismo, pero es la descripción de lo que está sucediendo realmente

El 17 de abril Amos Goldberg publicó en hebreo el artículo “Sí, es un genocidio”. Goldberg es una voz más que autorizada. Profesor del Departamento de Historia Judía y Judería Contemporánea de la Universidad Hebrea de Jerusalén se ha especializado en el estudio del holocausto judío y su memoria.

En su artículo repasa diferentes casos de genocidios para explicar que todos tienen sus particularidades y que no hay que creer que la única manera de perpetrarlo es con tenebrosas cámaras de gas y hornos crematorios. Así menciona la persecución de los musulmanes bosnios en Yugoslavia, de los Tutsis en Ruanda y de los Rohingya en Myanmar (ex Birmania). También hace alusión al genocidio armenio y el poco conocido de Namibia a manos de los alemanes entre 1904 y 1908.

Respecto de Gaza, Goldberg es categórico: “Lo que está sucediendo en Gaza es genocidio porque el nivel y el ritmo de matanzas indiscriminadas, destrucción, expulsiones masivas, desplazamientos, hambrunas, ejecuciones, aniquilación de instituciones culturales y religiosas, aplastamiento de élites (incluido el asesinato de periodistas) y una deshumanización radical de los palestinos, crean un panorama general de genocidio, de aplastamiento
deliberado y consciente de la existencia palestina en Gaza (…) El resultado es sin duda un genocidio”.

Blanco sobre negro.

Community Groups Shouldn't Dictate Academic Hiring
Raz Segal: “Lo que estamos viendo en Gaza es un genocidio de manual”

Al académico israelí Raz Segal tampoco le faltan pergaminos para opinar sobre el tema. Después de enseñar en varias universidades de Israel dirige el programa “Estudios del Holocausto y Genocidio” de la Universidad Stockton de Nueva Jersey, Estados Unidos. Según Segal lo de Gaza es “de libro” y se corresponde con lo afirmado en la Convención de la ONU. Es interesante que Segal sostiene que –por lo general- quienes están perpetrando un genocidio no expresan sus intenciones de manera tan clara, como sí lo están haciendo los israelíes ahora. En su
opinión es “explícito, abiertamente y sin vergüenza”.

En Israel creen tener el “patrimonio” del sufrimiento, de los holocaustos y de los genocidios, como si otros pueblos no hubieran sufrido barbaries. De hecho, hasta el día de hoy el Estado de Israel no ha reconocido oficialmente el genocidio armenio. Hacerlo les quitaría la “exclusividad”, como si reconocer otros genocidios palidecería el propio.

Por otra parte, creen que al haber sido víctimas nunca podrían convertirse en victimarios, como si hubiera una “esencia” de víctima eterna que les impediría hacerles a otros lo que les hicieron a ellos. Suelen pensar que –a raíz del holocausto sufrido- cualquier acto hacia los palestinos está justificado.

Además, consideran que si el mundo no los defendió en su momento mientras masacraban a seis millones de judíos, nadie tiene autoridad moral para cuestionar sus actos. Y repiten un mantra que los tranquiliza: “quienes critican son antisemitas”. Aunque sean judíos.

El genocidio en Gaza demuestra que un pueblo que ha sido víctima de las barbaridades más atroces puede, a su vez, cometerlas. El Papa Francisco parece comprenderlo.

*Observatorio en Comunicación y Democracia, Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA)