Gazprom sancionará a los países que revendan gas ruso a Ucrania

22

La gasífera rusa de propiedad estatal mayoritaria, estudia sancionar a las compañías europeas que inviertan el flujo de gas ruso para abastecer a Ucrania, anunció el director de la compañía, Alexei Miller.


Télam

Miller, un sancionado por Estados Unidos tras la reincorporación de Crimea a Rusia, anunció en rueda de prensa que Gazprom limitará la provisión de gas «en aquellas direcciones donde se registren suministros por flujo inverso (a Ucrania), con todas las consecuencias para las compañías europeas» que vendan gas ruso a Kiev.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, reconoció ayer que Kiev trabaja en la activación del llamado «flujo inverso», que permite la circulación de gas por los gasoductos en ambas direcciones.

Esto permite a la UE revender a mejor precio el gas ruso a su vecino meridional ante el corte de suministro a Ucrania que decretó Rusia el 16 de junio porque Kiev entró, de hecho, en cesación de pagos de gas ya recibido.

Ucrania está en negociaciones con compañías eslovacas, polacas y húngaras sobre las condiciones en las que podrían recibir de éstas gas ruso, informó la agencia española de noticias EFE.

La decisión rusa de cortar el flujo de gas hacia Ucrania se debe a la reiterada negativa de Kiev a pagar la deuda acumulada por los suministros de este combustible, que supera los 4.500 millones de dólares.

El corte siguió al fracaso de las negociaciones ruso-ucranianas con mediación europea para buscar una solución al contencioso que enfrenta a Moscú y Kiev sobre el precio del gas ruso.