Francia también reconoce a la oposición violenta en Siria

20

Un día después de formada la autodenominada “coalición” opositora siria, el presidente francés, François Hollande, anunció que la reconocerá como «la única representante del pueblo sirio y, por tanto, como el futuro gobierno provisional de la Siria democrática».

Telesur

El Gobierno de Francia se unió este martes a las seis monarquías del Golfo Pérsico y a Estados Unidos al reconocimiento de la oposición siria y sus grupos armados terroristas como representantes legítimos de esta nación árabe ante foros internacionales, condición que permitiría legalizar la entrega de armas a dichos grupos irregulares.

Un día después de formada la autodenominada “coalición” opositora siria que, presuntamente, nombraría a un gobierno provisional, el presidente francés, François Hollande, anunció que la reconocerá como «la única representante del pueblo sirio y, por tanto, como el futuro gobierno provisional de la Siria democrática».

En ese sentido, Hollande afirmó que la entrega de armas a la oposición siria «será replanteada necesariamente, no sólo en Francia, sino en todos los países que reconozcan a ese gobierno».

Igualmente, las monarquías del Golfo, en el seno de la Liga Árabe, expresaron que dicha “coalición” será su «principal interlocutor» y «representante legítimo de la oposición».

Previamente, Washington había comunicado que esta “coalición” es «una representación legítima» del pueblo sirio, aunque aún no la reconocería como el futuro gobierno provisional.

De esta manera, las ocho naciones -también con el respaldo de Alemania y el Reino Unido-dan carta blanca a la nueva coalición de oposición, en vías de legitimar el suministro de armamento a los grupos terroristas que operan en Siria.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dio el visto bueno a la dotación de armas, explicando que el opositor Consejo Nacional Sirio “acelerará la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Assad”.

En tanto, el Canciller británico, William Hague, aplaudió la creación de la nueva alianza opositora, aunque remarcó que “Londres estudiará los resultados de trabajo de esa coalición antes de reconocerla”.

Por su parte, los cancilleres pidieron al resto de la comunidad internacional que reconozcan a este nuevo bloque opositor sirio, ya que esta acción constituiría la legalización del envío de armas a los supuestos representantes legítimos, según ellos, del pueblo sirio.

El pasado domingo, miembros de la oposición siria residentes en el extranjero acordaron en Doha, capital de Qatar, unificar los consejos militares que combaten en el terreno contra el Gobierno de Damasco.

Tras el anuncio, el líder de este nuevo bloque opositor, Moaz Ahmed al-Khatib, solicitó a las potencias mundiales “armar a los insurgentes con armas especializadas» para poder derrocar al presidente Al-Assad.