Franceses se alistan para elegir a nuevo presidente

14

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia se desarrollarán este domingo, en medio de una fuerte crisis económica que atraviesa el país y con el actual presidente, Nicolás Sarkozy, y el socialista François Hollande como los principales favoritos.

AVN

Casi 45 millones de franceses están habilitados para elegir al próximo jefe de Estado, que gobernará los próximos cinco años.

Este sábado, los comicios anticipados para elegir al mandatario se llevan a cabo en los territorios franceses de ultramar y en el continente americano, donde sufragan 900 mil personas.

Las últimas encuestas dan una leve ventaja a Hollande, postulante del Partido Socialista, mientras que el presidente Sarkozy busca la reelección. En tercer lugar aparece el candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon.

Otros postulantes que se presentan a los comicios son la ultraderechista Marine Le Pen por el Frente Nacional, Francoi Bayrou por el Movimiento Demócrata, Nathalie Arthaud por la coalición Lucha Obrera y Eva Joly por el Partido Verde.

Durante la campaña electoral, Hollande se presentó con promesas de enfrentar a los mercados financieros, detener los recortes y ajustes, y mantener una política fiscal disciplinada que no afecte a las clases más desposeídas.

Por su parte, Sarkozy ha defendido su plan de gobierno actual, en el que se priorizaron las medidas de austeridad para tratar de detener el déficit público.

El actual mandatario también ha profundizado una alianza con Estados Unidos, dando respaldo a la ocupación militar en Irak desde 2003 y a la reciente invasión en Libia por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

A esto se suma que el gobierno de Sarkozy ha recrudecido las medidas contra inmigrantes indocumentados que se encuentran en el país.

Desde 2010 su administración ha aplicado reducciones al presupuesto, elevado la edad de jubilación y aumentado los impuestos.

Las elecciones presidenciales en Francia se realizan en dos etapas, siendo la segunda el próximo 6 de mayo.

La prensa del país ha advertido que la abstención podría superar el 25%, a diferencia del 16% registrado en los comicios de 2007.

You might also like