Flavio Bolsonaro será el candidato de la ultraderecha en Brasil

17

Juraima Almeida

El senador Flávio Bolsonaro (PL-RJ), recientemente presentado como precandidato a la Presidencia en 2026, anunció el inicio de las negociaciones políticas para defender una amnistía para su padre, Jair Bolsonaro, condenado por intento de golpe de Estado y actualmente en prisión.

Imagen
Flavo besa a su padre, Jair

De 44 años y considerado más moderado que su padre, Flávio recibió el apoyo del Partido Liberal para lanzarse a la carrera electoral, muy probablemente contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El anuncio formalizó la estrategia de la derecha para las próximas elecciones, en medio de la prisión e inhabilitación política de Jair Bolsonaro.

“¡La decisión se tomó ayer, hoy comienzo las negociaciones! ¡El primer gesto que pido a todos los líderes políticos que se dicen anti-Lula es que aprueben la amnistía este año!”, escribió el parlamentario en su cuenta de la red X (anteriormente Twitter). “Espero no ser radical al pedir una amnistía para inocentes. Solo tenemos dos semanas, ¡unamos a la derecha! Es con gran responsabilidad que confirmo la decisión del mayor líder político y moral de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, de conferirme la misión de dar continuidad a nuestro proyecto de nación”, declaró.

“Nuestro país atraviesa momentos difíciles, en los que muchos se sienten abandonados, los jubilados son robados por el propio gobierno, los narcoterroristas dominan las ciudades y explotan a los trabajadores, las empresas estatales vuelven a ser saqueadas, no dejan de crearse o aumentarse nuevos impuestos, y nuestros hijos no tienen expectativas de futuro”, escribió el candidato.

La declaración de Flávio se produce un día después de confirmar públicamente, en una entrevista con el sitio web Metrópoles, que fue elegido por Jair Bolsonaro como candidato a la presidencia de la República. Líder de la derecha y extrema derecha brasileñas, el expresidente Jair Bolsonaro entró el mes pasado en prisión en Brasilia tras ser condenado a 27 años de cárcel por intentar un golpe de Estado en 2022 contra Lula, con quien perdió las elecciones

Tarcísio de Freitas, postergado por otro Bolsonaro

El anuncio provocó fuertes reacciones en el mercado financiero. La noticia provocó una caída del Ibovespa de más del 4%, una subida del dólar de aproximadamente el 3% y un aumento de los futuros de las tasas de interés de más de 50 puntos básicos. Los inversores interpretaron la decisión como un revés para las posibilidades de una alianza entre el centro y la derecha en torno a una candidatura más moderada, como la del gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas (Republicanos), considerado el favorito del mercado.

Tras la noticiael índice Ibovespa de la Bolsa de San Pablo, el principal de América latina, registró una fuerte caída de hasta 4 por ciento. El mercado tenía la mirada puesta especialmente en Tarcísio de Freitas, el gobernador paulista, capital económica de Brasil, y considerado más cercano al establishment. Sin embargo De Freitas, fiel aliado de Bolsonaro, siempre ha negado que busque la presidencia.

Flávio Bolsonaro junto a una figura de cartón de Jair Bolsonaro

Quienes creen que con el anuncio oficial de la candidatura de Flávio Bolsonaro para las elecciones presidenciales de 2026, la carrera de la derecha está perdida, se equivocan. Nada genera mayor incertidumbre en el panorama político que la propuesta de un nombre., señala la analista Denise Assis.

Añade que Flávio es torpe, monosilábico, carece de carisma y su único valor es hablar en nombre de su padre. Ya sea detenido por la Policía Federal o bajo arresto domiciliario, la influencia de Jair Bolsonaro ya no es tan significativa. A menos que, en casa, con el arresto domicilario, el juez Alexandre de Moraes se ablande y permite la auténtica peregrinación de políticos que orquestó con él durante su detención preventiva, en la pérgola junto a la piscina. Solo, llevado a los mítines en una figura de cartón , es solo eso: una imagen que se desvanece bajo el sol y la lluvia.

.Flávio Bolsonaro atiende al núcleo duro del voto bolsonarista, tal vez a un segmento del voto urbano, controlado, como el de los evangélicos, pero éste representa como máximo entre el 25 y el 30% del electorado, como muestran las encuestas, que mantienen el nombre de su padres Jair en los sondeos precisamente para no perder de vista a ese gran número de electores.

La exdiputada Joice Hasselmann volvió a atacar a los partidarios de Bolsonaro al criticar con ironía y dureza la Joice Hasselmann se revolta com escolha de Flávio Bolsonaro e o chama de “ladrão das rachadinhas”decisión del expresidente Jair Bolsonaro de elegir a su hijo, Flávio como candidato a la presidencia de la República en 2026. El video, publicado en redes sociales este viernes (5 de diciembre), lo tilda de “ladrón de sobornos”.

Y arremetió contra el expresidente y el grupo que lo acompaña: Este ultraderechista partidario de Bolsonaro es un auténtico imbécil y cada día demuestra más su estupidez. […]  El preso está ahí, en la Policía Federal, armando un lío y volviendo locos a todo el empresariado y al mercado porque […] todos apuntaban a Tarcísio de Freitas como candidato a la presidencia de la República.

Al comentar sobre la medida, Joao Amoêdo afirmó que el gesto del expresidente no sorprende. “Y Bolsonaro, como era de esperar —dado su perfil egocéntrico e individualista—, anuncia a su hijo como candidato a la presidencia en 2026. El expresidente se consolida como el mayor activo de campaña del PT”, escribió. 

El fundador de Novo añadió que  “Los gobernadores de derecha, que se humillaron para reemplazarlo, ahora tendrán que hacer campaña por Flávio Bolsonaro, acusado de malversación de fondos”.  «Este escenario facilita la victoria del presidente Lula o de otro candidato respaldado por él»,  remató.

Una nueva encuesta de Datafolha revela que el presidente Lula (PT) mantiene un sólido nivel de aprobación positiva, con un 32% de los brasileños calificando su gobierno como excelente o bueno. Otro 30% considera su administración como regular. El índice de desaprobación se mantiene en el 37%, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

Entre los grupos donde el presidente tradicionalmente goza de mayor poder electoral, su desempeño se mantiene por encima del promedio nacional. Quienes califican al gobierno como excelente o bueno son: 40% de los votantes de 60 años o más, el 44% de los menos educados, el 43% de las personas del noreste y  40% de los católicos. Los números refuerzan la estabilidad del apoyo en segmentos que históricamente han sostenido al campo progresista.

*Investigadora brasileña, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)