Ficha de Qatar: fútbol y más

406

El Mundial 2022 es un despropósito climático, social, político y deportivo pactado a través del corredor del tráfico de influencias y los intereses políticos-industriales y financieros. 6.500 migrantes murieron en Qatar durante la construcción de los estadios. Como en el mundial que se celebró en la Argentina en 1978, cientos de personas jugarán al futbol sobre un terreno lleno de cadáveres. 

-Son 31 las selecciones que se ganaron el derecho a competir, ya que el anfitrión está automáticamente clasificado. Cada continente tiene un número asignado de representantes y así quedó el panorama final: cinco africanos, cinco asiáticos, trece europeos, cuatro de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, y seis de América (Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, México y Costa Rica).

-El partido inaugural, entre las selecciones de  Ecuador y Qatar, se jugará el domingo 20 de noviembre y la final de la Copa del Mundo, el domingo 18 de diciembre. Ocho estadios serán los anfitriones del evento en apenas cinco ciudades qataríes: Lusail, Al Khor, Al Rayyan, Al Wakrah y Doha.

-Será el último que disputen muchas estrellas que hicieron y siguen haciendo historia en el fútbol, como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar, algunas de las figuras que anticiparon que se despedirán de las citas mundialistas. Los dos primeros lo hacen por una cuestión lógica de edad, pero la decisión de otros jugadores como el brasileño Neymar sorprendieron al mundo deportivo por su juventud.

-Otras estrellas que podrían jugar su última edición son Karim Benzema, Luka Modric, Thomas Müller y Robert Lewandowski, entre otros.

-Según la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), el presupuesto de toda la competición será de 1.600 millones de dólares, de los cuales 440 millones serán para los equipos.

-Por ejemplo, los seleccionados que ocupen del decimoséptimo al trigésimo puesto se llevarán un total de nueve millones de dólares por equipo. De igual manera, los equipos que ocupen el noveno al decimosexto puesto se embolsarán un total de 13 millones de dólares. Además, las selecciones que lleguen al octavo y quinto puesto se ganarán 17 millones de dólares.

-Las escuadras que lleguen al cuarto y tercer puesto se ganarán un total de 25 y 27 millones de dólares, una suma que ha aumentado considerablemente en el torneo. Por último, el subcampeón se llevará 30 millones de dólares y el campeón de la competición 42 millones de dólares, además del prestigio y respeto de todas las entidades del fútbol.

-Cabe mencionar que la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) dio a conocer que si un equipo de Sudamérica (Argentina, Brasil, Uruguay o Ecuador) se consagra campeón recibirá una suma de diez millones de dólares.

Guía de normas prohibitivas

Qatar tiene otro tipo de normas “prohibitivas” que no son comprensibles para los ojos y cultura de los ciudadanos de Occidente. En Qatar, cuando una mujer va al ginecólogo y se entera de que está embarazada, el médico debe pedirle el acta de matrimonio. Si no está casada, la tiene que denunciar; si la denuncia, la llevan presa, la separan de su hijo o hija, la pueden llegar a expulsar de su comunidad

  • Los hinchas que se han  hipotecado para poder ver jugar a sus selecciones en el Mundial deben tener mucho cuidado, porque el uso de banderas no está permitido; tomar alcohol en un lugar público tampoco; insultar no está bien visto. Además deben ser prudentes, porque no están en un Estado en el cual tengan garantizados todos sus derechos.
  • Las cancillería de varios países participantes en la justa futbolísticas han redactado manuales sobre las prohibiciones y recomendaciones para quienes viajen a Qatar. Uno,  las agresiones a la dignidad sexual son castigadas con la cárcel; tomar fotos de personas locales sin pedir permiso, especialmente de mujeres, está prohibido; así como usar bikinis en las playas públicas (solo en playas privadas de los hoteles).
  • Se deben evitar las demostraciones públicas de afecto, ya que pueden conducir al arresto; tener en claro que vivir juntos sin estar casados está prohibido, así como el sexo fuera del matrimonio; y los vínculos sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales en Qatar, y pueden conducir a la cárcel e incluso la muerte;
  • La forma de saludar es un breve y suave apretón de manos y, con las mujeres, debe evitarse cualquier contacto físico en el saludo. En cuanto a la vestimenta, es recomendable que tanto hombres como mujeres se cubran los hombros y rodillas. Se recomienda a las mujeres, que vayan con una pashmina como “elemento básico” en su guardarropa. ¡Ah!: arrojar basura en la calle es sancionado con multa de hasta unos 15 mil dólares.