Falleció la socióloga y profesora Maryclén Stelling

106

La socióloga. profesora depregrado y posgrado de la Universidad Católica por 25 años, , coordinadora del Observatorio Global de Medios y directora ejecutiva de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Maryclen Stelling, falleció este domingo, 6 de noviembre,a causa de un cáncer que le había sido detectado tiempo atrás.

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez lamentó la muerte de la académica a través de sus redes sociales, al igual que diversos politólogos y comunicadores sociales.«Esta intelectual deja una huella profunda en el pensamiento crítico contemporáneo. Supo pensar el país desde el conflicto aportando ideas políticas y dialógicas de altura. Siempre dispuesta a develar las falacias y a defender la verdad», dijo el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

“Venezuela ha perdido una mujer excepcional: Maryclen Stelling, socióloga y directora ejecutiva del Celarg”, precisó por medio de su cuenta en Twitter.

Stelling, además de autora de diversos trabajos de investigación, estuvo comprometida con los espacios de diálogo y la democracia. También, se dedicó por varias décadas a la docencia con estudios de posgrado en Brasil y Francia.

Maryclén y el Observatorio Global de Medios

 Cristóbal J. Alva Ramírez

Conocí a Maryclen Stelling la noche del miércoles 15 de mayo de 2002. Asistíamos a la presentación del Watch Media Global (WMG), atendiendo la convocatoria de reconocidos expertos internacionales de la comunicación, para la conformación en Caracas del Observatorio Global de Medios (OGM) capítulo Venezuela.

El Watch Media Global (WMG) había sido creado en febrero de ese año, a partir de propuesta presentada por Ignacio Ramonet en reunión del II Foro Social Mundial, en Porto Alegre, Brasil. La organización se activó con urgencia en São Paulo, a raíz del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, evento que tuvo a los medios privados de difusión masiva como eje articulador.

Inmediatamente, el grupo de expertos se trasladó a Caracas para promover el capítulo nacional del WMG, portando un mensaje de solidaridad para el pueblo venezolano, y la sanción moral para los medios de difusión masiva cómplices del golpe, que impusieron el silencio informativo tratando de contener la gesta popular que recuperó la democracia.

jorgegonzalezdurand Publisher Publications - IssuuEl cuerpo de personalidades estuvo conformado, entre otras y otros, por Bernard Cassen (Le Monde Diplomatique, Francia), Steve Rendall (Fairnes & Accuracy in Reporting, EE.UU), Richard Gott (ex-editor jefe de The Guardian, Inglaterra), Ramón Chao (Radio France International), José Bové (Vía Campesina, Francia); por Uruguay, Ivonne Trías Hernández (semanario Brecha), y Aram Aharoniam; por Brasil: Joaquim Palhares (agencia Carta Maior), Carlos Tiburcio, periodista y escritor, y Carla Ferreira (ATTAC), organizadora del Foro Social Mundial.

Por Venezuela acompañaron el proceso fundacional, junto a Maryclen Stelling, Edgardo Lander, Olga Dragnic, Cristina González, Earle Herrera, Asalia Venegas, Helena Salcedo, Frank Payares, Daniel Hernández, Carmen Elena Balbás, Frank Salcedo y Cristóbal Alva, entre diversas personalidades del mundo académico, gremial, artístico, y de medios alternativos y comunitarios.

Los siguientes meses fueron de intenso trabajo para consolidar el equipo promotor, definir modelo organizativo, elaborar la Declaración de Principios y concretar la creación de la asociación civil. El OGM apuntaba hacia el seguimiento y análisis riguroso de contenidos de los medios de difusión masiva, públicos o privados, velando por la vigencia de los derechos a la información y la libertad de expresión. A Maryclen Stelling le correspondió ejercer las funciones de vocería y estar en el centro de la polémica con aplomo y paciencia. Su compostura, elegancia y sentido del humor no ha sucumbido ante la intolerancia.

Una vida de compromiso

Observatorio Global de Medios ante casos Dossier y llamada a La HojillaMaría Clenticia Stelling Cróquer de Macareño venezolana, académica, columnista y analista de medios de difusión masiva, socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, realizó estudios en Planificación de la Educación y Recursos Humanos en la École Pratique des Hautes Études (EPHE, 1968), de París; Ciencias Sociales en el Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro, Brasil (1975), y Desarrollo Organizacional en la Universidad Católica Andrés Bello UCAB (1995). Es directora ejecutiva del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Arribó a París para realizar estudios en 1968, y pocas semanas después se convirtió en testigo del Mayo Francés. Maryclen no lanzó adoquines ni bombas incendiarias, pero asistió con curiosidad a las asambleas en fábricas tomadas y espacios universitarios. Comenta que después de semanas de intensa refriega, el presidente Charles De Gaulle, en emisión de televisión, hizo un llamado a la regularización de la situación, y al día siguiente el pueblo francés retornó a sus actividades con relativa normalidad.

Otros campos de actuación

Maryclen Stelling, como mujer, madre y ahora abuela, ha sido activista para la protección de niñas, niños y adolescentes, desde la Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia (FIPAN). Se desempeñó (2004-2018) como docente y consultora de la Fundación Escuela de Gerencia Social (FEGS), acompañando procesos educativos orientados a la formación de funcionarios públicos y activistas sociales y comunitarios. Desde 2008, ha ejercido la dirección ejecutiva del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, ente de investigación y formación. Con su calidez hizo de la Casa de Rómulo Gallegos un espacio habitable para organizaciones sociales, comunitarias y culturales.

Apuntes para continuar

Maryclen Stelling asistió a la instalación del Observatorio Global de Medios Venezuela el 15 de mayo de 2002, con curiosidad y algo de inquietud. No se imaginaba que le correspondería liderar esa organización como coordinadora general por más de diez años. Yo tampoco habría imaginado que le acompañaría en tan diversas lides a lo largo de veinte años.

* Integrante fundador y secretario del Observatorio Global de Medios, capítulo Venezuela. Comunicador social, docente y activista de medios alternativos y comunitarios. Desde 2010 se desempeña como coordinador de comunicaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.