Expectativa por denuncia del gobierno venezolano contra opositores y empresarios

25

El Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana ofrecerá hoy una rueda de prensa este miércoles para mostrar pruebas que vinculan a actores políticos y empresariales de la derecha con el golpe de Estado continuado en contra del Gobierno nacional, informó ayer martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

AVN

Durante su programa radiotelevisivo semanal, En Contacto con Maduro, el Mandatario precisó que las evidencias dan cuenta de los grandes esfuerzos del Ejecutivo por retener los planes golpistas y preservar la paz en el país.

«Ustedes van a ver la locura, combinada con el odio y la desesperación de la oposición. Tenemos que tener informado a nuestro pueblo, para que sepan cuánto esfuerzo hemos hecho por la paz y la tranquilidad en el país», sentenció.

El pasado domingo 25 el presidente Maduro anunció que informaría a la población sobre las pretensiones golpistas de la burguesía venezolana.

«Nos hemos quedado calladitos porque vamos paso seguro. Venezuela pendiente. Voy a mostrar las pruebas, los testimonios, directamente al pueblo venezolano y se los voy a demostrar», dijo en esa oportunidad.

El Gobierno ha denunciado en varias oportunidades la implementación de una estrategia de golpe suave impulsado por la derecha nacional con apoyo de Estados Unidos, que se basa en promover hechos violentos como los que se han registrado desde febrero pasado en algunos puntos del país.

Activación de brigada

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, informó que mañana jueves 29 se activará una brigada especial que combatirá a los grupos generadores de violencia.

«Esta brigada se va a dedicar exclusivamente a la lucha contra esa transferencia de violencia hacia nuestro territorio», señaló.

Por su parte, el presidente Maduro señaló que la labor de la brigada será «hacer inteligencia y detectar el vínculo de bandas criminales que vienen fundamentalmente de Colombia para cometer secuestros y grandes crímenes, para caotizar el país a través de la violencia criminal».

Aseveró que el 30% de las personas privadas de libertad por participar en los hechos violentos que promueve la derecha venezolana desde febrero pasado es extranjero, e incluso muchos de ellos no hablan español.

El ministro Rodríguez también comentó que durante el fin de semana se realizó una semana de supervisión de los cuadrantes en varias ciudades del país y se efectuaron asambleas con los habitantes de las parroquias caraqueñas Caricuao, Petare y Catia, entre otras.

Señaló que una de las grandes tareas es difundir cómo están integrados los cuadrantes, cuales son los números telefónicos y cómo pueden manejarse las personas en ellos.

«Tenemos que hacer conocer a la gente cómo funciona el sistema y dónde está ubicada cada persona dentro del mismo», dijo.

Indicó que se prevé para final de año la unificación del número 911 en siete ciudades del país, a fin de que todos los ciudadanos manejen el mismo número de emergencia.

Advertencia a paramilitares

Maduro advirtió que los grupos o individuos que decidan aliarse con paramilitares para alterar la paz del país serán sancionados con las leyes de la República.

«Aquí hay una autoridad severa y todo el que se acerque a las bandas paramilitares va a ser tratado con la severidad de la Constitución y de la justicia venezolana», señaló.

En este sentido, exhortó a las autoridades opositoras a despolitizar el tema de la seguridad nacional.

«Vamos a trabajar juntos, saquemos del terreno politiquero el tema de la seguridad, de la paz del país», instó.

Igualmente, reiteró el llamado a los jóvenes que están en el camino de la criminalidad a incorporarse a la sociedad.

«Les tiendo la mano muchachos: Vengan al trabajo, al estudio, al deporte», invitó.

Al respecto, señaló que los antivalores inculcados por el modelo capitalista son causa de la generación de violencia en la sociedad.

«Una causa muy poderosa para la generación de violencia y de la conducta criminal de personas y grupos humanos son los antivalores de la cultura dominante del consumismo capitalista de los últimos 40-50 años», dijo.

De igual manera, destacó que el Gobierno Nacional ha contrarrestado la violencia mediante la progresiva reducción de la pobreza en el país.

“La pobreza es la cuna de la violencia y nosotros estamos avanzando sobre la pobreza y le hemos quitado las razones materiales a la pobreza como impulsor de la violencia”, resaltó.

Por su parte, Rodríguez informó que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor recibirá camiones y camionetas recuperados de los estacionamientos judiciales para que cuente con el transporte necesario en el desarrollo de sus actividades.

Además, indicó que se formó un Batallón Profesional Para la Prevención del Delito integrado por aproximadamente 300 funcionarios del Ministerio Público, que han recibido formación en talleres de prevención del delito y serán desplegados en los corredores de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para instruir a la comunidad.

Igualmente señaló que un equipo de 390 personas está desplegado en algunas avenidas de Caracas durante las horas picos para concienciar a los motorizados.

«Hemos repartido el Código de Ética del motorizado, calcomanÍas, si comenten infracción de una vez lo llamamos y le damos su conferencia. Trabajamos desde la conciencia de la gente para que Caracas sea convertida en una ciudad más vivible, más amable y más agradable», dijo.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 28/05/2014)