Evo pide asistencia masiva a presidenciales del próximo domingo en Bolivia

33

AVN

«El voto es secreto, que expresen su vocación democrática y que el lunes siguiente digamos que 97 o 98% ha participado sería una gran alegría. Ese es mi deseo, que haya participación del pueblo boliviano», dijo el mandatario y candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS) durante una entrevista televisiva, refiere Prensa Latina.

Morales consideró que una alta afluencia de electores legitimará y dará mayor calidad al sufragio, en el cual cinco organizaciones se disputarán la presidencia del país suramericano.

También pidió a los seguidores y militantes del MAS no dejarse provocar «ante la intensificación de la campaña sucia de la oposición», al tiempo que expresó que sus contrincantes están desesperados y «optaron por las mentiras, los insultos, los ataques y las provocaciones ante los pronósticos sobre su derrota en los comicios».

Destacó, además, el apoyo del pueblo a través de movimientos sociales y de la Central Obrera Boliviana, el mayor gremio del país, a su campaña para ganar las elecciones y continuar con el proceso de cambios iniciado en 2006 durante su primer mandato.

Morales recordó que entre los principales objetivos de su programa 2015-2020 se encuentran el crecimiento económico y sostenible del país y la inversión en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Tarija, Potosí y La Paz para convertir a Bolivia en el principal centro energético de Suramérica.

También anunció la asignación de 300 millones de dólares a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración y explotación de combustibles.

Además de Morales, los bolivianos podrán elegir entre los opositores Samuel Doria, del partido Unidad Democrática; Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano; Juan del Granado, de Movimiento sin Miedo; y Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia.

Las últimas encuestas preelectorales señalan que Morales cuenta con 59% en intención de votos y con una ventaja de 40 puntos sobre Doria, quien se mantiene como su principal rival, añade Prensa Latina.