Evo defendió la demanda en La Haya y Santiago analiza objetarla

82

El presidente de Bolivia destacó que es “sólida” la demanda de su país a Chile por una salida al mar que hace un año presentó en la Corte de La Haya, mientras el gobierno chileno ratificó que la “principal opción” que analiza es la de impugnar ese reclamo.

 

Télam

“Debe quedar bien claro, para la demanda marítima boliviana, que la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia está sólidamente establecida, y tenemos todos los argumentos para demostrarlo”, señaló Evo Morales en una declaración leída en La Paz, según reseñó la agencia DPA.

Bolivia aguardará la decisión de la CIJ, si Chile declara su incompetencia, tal como sugirieron ex presidentes chilenos en su reunión del jueves en Santiago con la mandataria Michelle Bachelet.

“Esta situación de incompetencia de la CIJ ubicaría a Chile al margen del marco que rige el derecho internacional”, advirtió Morales.

Remarcó el mandatario que Bolivia “está plenamente segura de que el escenario legal para hacer prevalecer su derecho de retornar al océano Pacífico con soberanía es la Corte Internacional de Justicia”.

Bolivia presentó el pasado 15 de abril una memoria histórica y jurídica ante la Corte de La Haya, que recopila en detalle todos los “actos unilaterales” que el país del altiplano considera incumplimientos de Chile en su obligación de negociar una salida al mar.

En el documento, Bolivia detalla varios ofrecimientos escritos a Chile para un acceso al océano Pacífico.

La Corte de La Haya fijó como plazo hasta el 15 de julio para que Chile solicite la “excepción de competencia” de la CIJ. De lo contrario, tendrá que presentar su contramemoria antes del 18 de febrero de 2015.

Apenas horas después de la declaración de Morales, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ratificó que la “principal opción” de la administración de Bachelet es la de impugnar.

“Vamos a analizar la memoria que ha presentado Bolivia demandando a Chile y vamos a explorar los cursos de acción. Aquí hay distintas opciones, una de ellas, la principal, es presentar objeciones respecto de la jurisdicción de la Corte”, subrayó Muñoz.

El diplomático, quien viajó a París para reunirse con los abogados que asesoran a Chile, dejó en claro que Santiago explorará todos los caminos posibles antes de adoptar una posición.

Explicó Muñoz que la impugnación “es una posibilidad que no está decidida todavía” y que le corresponderá resolver a Bachelet “una vez que se le hagan las recomendaciones”.

También el ex canciller Alejandro Foxley consideró que debe impugnarse la demanda, como propusieron ayer los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

“Creo que lo que dijeron los ex presidentes refleja un cierto sentido común en Chile. Yo formo parte de una comisión de ex cancilleres y sentimos que el caso de Chile respecto de Bolivia desde el punto de vista jurídico es extremadamente sólido”, dijo Foxley, según la agencia DPA.

El diplomático reseñó que el Pacto de Bogotá, instrumento que rige a la CIJ, indica que la Corte no puede actuar si hay un tratado previo a 1948, fecha de constitución del tribunal.