Europa sigue a EEUU: ¿más sanciones, bloqueos y embargos a Venezuela?
Isabella Arria
Los 177 diputados españoles del bloque derechista del Partido Popular, de Vox, del PNV Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro aprobaron una proposición en la que se insta al Gobierno español a reconocer al candidato opositor Edmundo González Urrutia “como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales de pasado 28 de julio en Venezuela y, por tanto, como presidente electo y legítimo” del país.
Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que trabaja por una posición común en la Unión Europea respecto a la situación en Venezuela que permita tener “margen de mediación” con este país y reprochó las “incongruencias” del PP, tras impulsar el reconocimiento de González. También, para no perder el tren, Sánchez recibió el jueves a González en La Moncloa. El gobierno español difundió imágenes de ambos caminando por los jardines, al estilo de encuentro entre mandatarios.
Sánchez señaló que “España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”. Destacó que España ha sido “clara” desde el primer momento en el que se celebraron las elecciones.
“Hemos pedido publicación de actas, no hemos reconocido la victoria de Nicolás Maduro y trabajamos por la unidad de la UE para tener margen de mediación antes de final de año y encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática del pueblo venezolano”, en un posicionamiento que ha defendido como de “puro sentido común”.
El congreso español no solo exige el reconocimiento de Edmundo González como presidente legítimo sino que insta al gobierno español a liderar el reconocimiento de parte de las naciones europeas. El excandidato, que había estado resguardado en la Embajada de Países Bajos desde el día posterior a los comicios, llegó el domingo pasado a España.
El procesamiento dictado por la Fiscalía General de Venezuela que lo imputa por cinco delitos graves , generó temor por su vida y la de su familia, por lo que, adujo, decidió trasladarse (huir) a territorio europeo. Su hija mayor quedó con su familia en Caracas. Hubo rumores desde las usinas venezolanas en Miami de que quedó como “rehén” de Maduro, pero esto fue desmentido por el abogado de la familia.
La Asamblea Nacional pide el quiebre
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, solicitó “que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares, que se vayan de aquí todos los representantes del Gobierno de España”. En su discurso, pidió incluso que cesen los vuelos entre los dos países.
“Estamos en presencia de un caso en el que la historia ocurre como tragedia y se repite como tragicomedia. Resulta inconcebible que haya seres humanos con un nivel de inteligencia que se les ocurra repetir en tan corto lapso de tiempo uno de los más grandes errores políticos, diplomáticos, injerencista que se haya convertido en la historia del planeta”, sentenció Rodríguez, refiriéndose al apoyo español en el frustrado golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez en 2002.
Más sanciones
Mientras en Caracas se esperaba que la Asamblea Nacional completara las formalidades para pedir al presidente Nicolás Maduro la completa ruptura de relaciones con España, se conoció que el Departamento de Estado de los Estados Unidos impuso sanciones a “16 personas afines a Maduro, incluidos los dirigentes del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional”, se asegura en un comunicado.
“Incluyendo las acciones de hoy, el Tesoro ha sancionado a más de 140 funcionarios o antiguos funcionarios venezolanos por contribuir a la situación en el país. Casi 2.000 personas han sido identificadas hasta la fecha por el Departamento de Estado como potencialmente sujetas a restricciones de visado en virtud de diversas autoridades por su papel en el debilitamiento de la democracia, participación en corrupción significativa o violación de los derechos humanos del pueblo venezolano”, dice el comunicado firmado por Antony Blinken.
Las medidas que pueden tomar desde Europa son similares a las que ya aplica Estados Unidos. Bloqueo y sanciones. Nadie olvida que Venezuela es un gran productor de petróleo y muchos son quienes quieren apropiarse e él.
*Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)