EU autorizó a empresas petroleras a retomar operaciones con Pdvsa

200

Freidder Alfonzo

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela «ha verificado y confirmado» este martes, las informaciones publicadas en medios de comunicación sobre la autorización de Estados Unidos a empresas petroleras estadounidenses y europeas, «para que negocien y reinicien operaciones» en el país suramericano.

El anuncio fue hecho por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter, quien expresó la aspiración de que estas decisiones, tomadas por la Administración del Gobierno del presidente Joe Biden, «inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas» que afectan a todo el pueblo venezolano en distintos sectores.

El mundo sabe que Venezuela ha dado sus primeros pasos en el camino para la recuperación económica con esfuerzo propio, denunciando y superando las sanciones ilegítimas y el bloqueo inhumano. Nuestro pueblo se siente orgulloso del trabajo y los logros de los últimos tiempos, señaló Delcy Rodríguez.También destacó que el Gobierno Bolivariano de Venezuela «seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional», con todos los sectores.

La decisión del gobierno de EEUU permitirá, entre otras cosas, que la petrolera estadounidense Chevron pueda negociar con la estatal venezolana Pdvsa, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, en el contexto del embargo impuesto por Washington a Caracas en 2019 con la esperanza de sacar del poder a Maduro, reseñó el portal alemán DW.

La excepción «autoriza a Chevron a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela» pero «no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con Pdvsa», explicó la fuente.

El pasado 7 de marzo, el presidente Nicolás Maduro, confirmó que sostuvo una reunión «respetuosa» y «cordial» con una delegación del Gobierno de su homólogo de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden.

«En la reunión me acompañó Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional) y Cilia Flores (diputada). Hemos acordado trabajar en una agenda hacia adelante, me pareció muy importante conversar cara a cara temas de interés de Venezuela y el mundo», detalló en ese momento el jefe de Estado.

Por su parte, la portavoz del gobierno estadounidense, Jen Psaki, declaró que «el propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética».

En abril del año 2019, el gobierno de EEUU impuso una serie de sanciones que impiden a Venezuela negociar su crudo en el mercado estadounidense y sus buques han sufrido persecuciones para evitar comercializar con otros países.