Estadounidense sospechoso de conspirar en Venezuela fue expulsado

19

Timothy Tracy, el supuesto cineasta estadounidense de 34 años que permanecía privado de libertad desde hace mes y medio y estaba recluido en el penal de El Rodeo por supuestamente intentar desestabilizar a Venezuela, fue enviado ayer a Estados Unidos sin que la Fiscalía presentara cargos en su contra.

El Universal

El ministro de Relaciones Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, había dicho el 25 de mayo pasado que Tracy recibía financiamiento de una ONG internacional (que no identificó) y «bajaba» los recursos a «estudiantes y partidos de derecha para generar violencia». Señaló además que el norteamericano también infiltró a «grupos revolucionarios» y que «pertenece a una organización de inteligencia».

El dinero que el detenido entregaba para supuestas acciones violentas formaban parte de la «Conexión Abril» -según Rodríguez Torres- y tenía la intención de «generar movilizaciones luego del resultado del CNE, acciones violentas que iban a incrementar en el tiempo, en lo que denominamos un golpe electoral y conducirnos a una guerra civil, porque esto provocaría la intervención de una potencia extranjera, para según ellos poner orden».

A pesar de las graves acusaciones del ministro, el Ministerio Público decidió solicitar el archivo judicial del caso y el Gobierno venezolano lo expulsó del país, así que fue conducido al aeropuerto de Maiquetía ayer en la mañana y allí abordó un vuelo de American Airlines con destino a Miami.

«Cuando se presenta un archivo fiscal de acuerdo al ordenamiento jurídico venezolano, cesan las medidas de privativa de libertad, en consecuencia, Tracy queda en libertad», explicó la fiscal general Luisa Ortega Díaz, citó AVN.

Según el Código Orgánico Procesal Penal, si vencidos los plazos que le hubieren sido fijados, el fiscal del Ministerio Público no presentare acusación ni solicitare sobreseimiento de la causa, el juez decretará el archivo de las actuaciones, «el cual comporta el cese inmediato de todas las medidas de coerción personal, cautelares y de aseguramiento impuestas y la condición de imputado».

El abogado de Tracy, Daniel Rosales, declaró a Globovisión que «no existieron elementos suficientes para acusarlo». Dijo que durante el tiempo que permaneció detenido contó con asistencia consular y que fue «tratado bien» .

A pesar de que la Fiscalía no presentó acusación, Rodríguez Torres dijo a través de la red social Twitter: «El gringo Timothy Hallet Tracy, capturado haciendo espionaje en nuestro país, ha sido expulsado de territorio nacional» y en una declaración a la prensa, precisó que el detenido abordó un vuelo comercial a las 06h40 de este miércoles. Dijo además que este caso debe servir de «experiencia para quienes quieran hacer mofa de esto».

La libertad de Tracy ocurrió el día en el que el canciller venezolano Elías Jaua se reunió con su homólogo estadounidense John Kerry, quien dijo en una conferencia de prensa que el hecho de que ese ciudadano «haya sido liberado» y ya se encuentre en Estados Unidos «es un desarrollo muy positivo».

En Washington, la portavoz de Kerry, Jen Psaki, dijo que la liberación fue posible gracias a «la fina labor del encargado de negocios de Venezuela (Calixto) Ortega» y de la embajada de Estados Unidos.