Estados Unidos desconoce asilo diplomático otorgado a Assange

7

El gobierno de Estados Unidos dijo el viernes que no reconoce el asilo diplomático que Ecuador otorgó al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks y refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

AVN

«Estados Unidos no forma parte de la Convención de 1954 de la OEA (Organización de Estados Americanos) sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional», dijo en un comunicado el Departamento de Estado, indicó la agencia ecuatoriana Andes.

El gobierno ecuatoriano otorgó el pasado jueves el asilo diplomático a Julian Assange, mientras que Reino Unido aseguró que no entregará el salvoconducto para que pueda salir del país, recordó la agencia.

Este anuncio de Ecuador se realizó un día después de que el canciller de ese país, Ricardo Patiño, informara de la amenaza del gobierno inglés de entrar a la sede diplomática en Londres para arrestar al periodista australiano, en clara violación a convenios internacionales.

La tarde de este viernes, con 23 votos a favor, 5 abstenciones y 3 en contra (Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago), la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó realizar el próximo 24 de agosto una reunión de consulta de los cancilleres de los países miembros para tratar las amenazas emitidas por Gran Bretaña contra Ecuador.

La propuesta ecuatoriana de llamar a ministros de Relaciones Exteriores fue aprobada por voto nominal, debido a que el tradicional consenso resultó «inviable», tal como lo explicó en su intervención la embajadora ecuatoriana en la OEA, María Isabel Salvador, informó Andes.

Alba y Unasur movilizados

Este sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, los cancilleres de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) sostendrán una reunión para analizar y fijar posición sobre amenazas de Gran Bretaña contra el gobierno del presidente Rafael Correa.

Para el domingo, la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) también tiene previsto realizar una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores en esa misma ciudad para analizar las acciones que tomará el bloque ante la amenaza británica.

You might also like