Especial: Instituto Confucio de universidad hondureña marca hito en cooperación académica Honduras-China

(Xinhua/David de la Paz)
31

Li Xin y José Gabriel Martínez – Xinhua

En un ambiente colorido y permeado por muestras de música, artes marciales y caligrafía chinas que tuvieron gran aceptación entre el público asistente, el Instituto Confucio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras celebró el miércoles la clausura de su Curso Introductorio a China y a las Lenguas Chinas.

El evento, realizado en el auditorio de la casa de altos estudios en la ciudad de Tegucigalpa, capital hondureña, se celebró de forma conjunta al Primer Encuentro con las Culturas Chinas.

Marcó así el cierre de la primera actividad académica del Instituto Confucio, tras su creación en mayo de este año, al constituir un paso firme en la cooperación educativa entre Honduras y China, a poco más de dos años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Para la rectora de la UPNFM, Lexy Medina, la apertura y consolidación del Instituto Confucio responde a la visión de internacionalización que impulsa la universidad.

Medina recordó en entrevista con Xinhua que la institución, única en Centroamérica, dedicada de forma exclusiva a la formación docente, ya contaba con un centro de lenguas fortalecido y las nuevas alianzas surgen de un mandato estratégico porque “el conocimiento no tiene fronteras”.

(Xinhua/David de la Paz)

Añadió que la cooperación con China se enmarca en la necesidad de abrir espacios que amplíen la visión profesional de los futuros maestros hondureños.

La rectora subrayó que el acercamiento académico con China permitirá a los docentes hondureños acceder a herramientas para comprender mejor la ciencia y la tecnología contemporáneas.

“Nuestros profesores deben llegar a una formación integral que tiene que ver con el aprendizaje de lenguas”, afirmó Mediana, al destacar que el manejo de otros idiomas potencia la investigación, la innovación y la comprensión intercultural.

El interés por aprender el idioma chino ha superado las expectativas institucionales, según la exposición de la rectora, al recordar que más de 1.000 personas se inscribieron al Instituto Confucio hondureño en sus primeras semanas de funcionamiento, muchas de ellas procedentes no solo de ciudades grandes, sino también de comunidades rurales.

“Más de 800 estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir su diploma (en el curso introductorio)”, destacó la docente, al anticipar un crecimiento aún mayor en 2026, cuando se consolide la oferta regular de cursos.

Por su parte, el director hondureño del Instituto Confucio, Ricardo Morales, explicó que la creación del centro académico se fundamenta en la necesidad de profundizar la dimensión cultural de las relaciones bilaterales

El director hondureño sostuvo para Xinhua que “lo que se ha buscado, es profundizar la relación de carácter cultural y educativa”.

Morales señaló que la demanda por aprender el idioma chino es “muy alta” y que incluso supera por ahora la capacidad instalada del instituto.

El curso introductorio recién finalizado atendió de inicio a cerca de 1.100 estudiantes, entre las modalidades presencial y virtual.

El director hondureño del Instituto Confucio destacó también la afinidad académica entre la UPNFM y la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang, contraparte china del proyecto, pues ambas instituciones nacieron con vocación docente y desde esta coincidencia académica surgió una asociación “compatible y natural”.

El Instituto Confucio de la UPNFM proyecta expandirse más allá de Tegucigalpa, la capital hondureña, y tener presencia docente en el centro regional de San Pedro Sula, dada la significativa demanda en la región industrial del país centroamericano.

Morales detalló que la institución aspira también a convertirse en un centro académico integral: “No solamente será un centro para enseñar la lengua china, sino un centro de cultura, un centro académico con intercambio internacional”.

(Xinhua/David de la Paz)

Medina y Morales coincidieron en que la cooperación educativa con China abre nuevas oportunidades para la juventud hondureña, al recordar que este año se otorgaron 30 becas para estudios de maestría y doctorado en el país asiático, además de que las convocatorias para el siguiente ciclo ya están abiertas.

Resaltaron, además, que el Instituto Confucio contribuirá a fortalecer el entendimiento mutuo entre los dos pueblos.

“El Instituto Confucio es un ente de cultura, de comprensión, y es puente que se tiende entre los dos países para mejorar las relaciones”, subrayó Morales.

Medina, por su parte, citó el pensamiento de Confucio, “si tienes planes para toda la vida, educa a una persona”, al reflexionar que la cooperación educativa debe orientar a las nuevas generaciones hacia la solidaridad, el respeto y la convivencia intercultural.

Con el éxito de su primer curso y una demanda creciente, el Instituto Confucio de la UPNFM se consolida como vínculo académico y cultural entre Honduras y China mediante el impulso al aprendizaje, el diálogo cultural y el fortalecimiento de una relación bilateral en pleno crecimiento.

“Se trata de diálogo, de amistad, de compartir, conocernos, y se trata también de establecer una relación que nos beneficie a las dos partes, que sea un ganar-ganar”, sostuvo Morales.

“Creo que lo más importante es cómo se establecen relaciones de convivencia, de buen vivir y expectativas de dignidad para todos los pueblos”, concluyó.