España vuelve a las calles y reocupa Sol

13

PERIÓDICO DIAGONAL | El plan acordado es mantener asambleas y actos públicos hasta el día 15. La Delegación del Gobierno asegura que no disolverá si no se producen «actos violentos» o se trata de acampar.

Las marchas populares del 15M han desbordado el centro de Madrid en contra de las políticas de gestión de la crisis. Los cuatro bloques de la marcha madrileña, han tenido que adelantar su hora de llegada a la Puerta del Sol para poder dar paso a la gente que se concentraba desde las 19 h en las plazas de Atocha, San Bernardo, Cibeles y Ópera. La concentración en Sol se ha prolongado hasta altas horas de la madrugada.

Vuelta a la plaza

Alrededor de las 20h de la tarde, la Puerta del Sol se ha llenado hasta quedar completamente abarrotada media hora antes de la hora prevista (las 21h). A las 22h, hora fijada como toque de queda por la Delegación del Gobierno, los manifestantes han comenzado a sentarse en ambiente festivo. La Delegación del Gobierno ha cedido finalmente a sus pretensiones de limitar el horario y ha asegurado que no disolverá la concentración a no ser que se produzcan «actos violentos» o se intente acampar.

A medianoche, las miles de personas concentradas en la plaza han celebrado el ya tradicional «grito mudo», roto con el grito de «Sí se puede». Después, la plaza se ha ido vaciando poco a poco, pero en torno a las 2 de la mañana se ha desplegado un toldo y su alrededor se ha montado una asamblea en la que han participado unas 2.000 personas. Las intervenciones han pivotado entre reivindicar los logros conseguidos en este año de movilizaciones y preguntar por la posibilidad de acampar, aunque se ha insistido en mantener ante todo el programa de asambleas en plazas los próximos días.

Marchas desde varios puntos para celebrar tres días de asambleas

El esquema de la convocatoria, por el que las distintas marchas de las asambleas populares del 15M iban partiendo de sus barrios para ir sumándose según se acercaban al centro, ha hecho que en ningún momento se haya formado una masa compacta de manifestantes durante el recorrido. En la glorieta de Atocha, donde confluían las marchas del sur, se han llegado a juntar cerca de 10.000 personas, pero pronto se han separado en dos bloques.

En todo momento las marchas se han desarrollado de forma pacífica. En las glorietas de Atocha y Neptuno los manifestantes incluso han tenido que improvisar cordones de seguridad dada la ausencia de un dispositivo policial que cortara el tráfico. No se han registrado incidentes con los conductores allí donde se ha cortado el tráfico.

En contraste, la presencia policial ha sido constante en la Puerta del Sol y en los alrededores desde primeras horas de la mañana, cuando agentes de la Policía Nacional han impedido que un grupo de activistas montara una mesa informativa en la plaza. Según informa el centro de medios del 15M, la policía nacional ha registrado las mochilas de los usuarios del metro de Madrid que se bajaban en la estación de Sol.

Según el consenso alcanzado por 37 asambleas, grupos de trabajo y comisiones del 15M madrileño, el plan para las próximas horas es permanecer en la Puerta del Sol toda la noche. Tras la lectura de un comunicado, se prevé la celebración de una cena popular y un grito mudo para las 00.00h. Las actividades continuarán en la plaza y sus alrededores hasta el día 15 de mayo.