En un golpe de suerte, Israel asesinó al jefe de HAMAS

XINHUA
700

Pablo Rodríguez

El movimiento de resistencia palestina HAMAS confirmó el viernes la información que había comenzado a circular en medios occidentales el jueves, sobre el asesinato en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

El jefe de la resistencia y considerado uno de los planificadores del ataque del 7 de octubre del año pasado sobre territorios ocupados, que abrieron la peor ofensiva de Israel sobre el Franja, con un saldo de más de 50 mil muertos, la mayoría mujeres y niños.

En un discurso televisivo, el subjefe político de HAMAS, Jalil al-Haya, ha afirmado que “Yahya Sinwar fue martirizado luchando en la primera línea. Siempre fue un pionero en los frentes, nunca retrocedió y constantemente se desplazaba por las líneas de batalla”.

“Lloramos por el gran líder, el mártir Yahya Sinwar quien murió como un héroe mártir, empuñando su arma, luchando y enfrentándose al ejército de ocupación hasta el último momento de su vida”, ha dicho.
Ha añadido que después de que el líder de HAMAS, Yahya Sinwar fue liberado de las prisiones israelíes, “continuó con su misión, incluso planificó y dirigió la gran batalla ‘Tormenta de Al-Aqsa’. Su martirio se suma a la caravana de los mártires honorables y sigue el camino del sheij Ahmed Yassin, fundador de HAMAS”.

Más de 50 mil muertos en Gaza. (Xinhua/Mahmoud Zaki)

El alto cargo de HAMAS ha enfatizado que la Resistencia palestina no liberaría a los detenidos israelíes capturados hasta que la agresión en el enclave palestino sitiado termine y las fuerzas israelíes se retiren.
“Esos prisioneros no volverán con ustedes antes de que termine la agresión sobre Gaza y se produzca la retirada de Gaza”, ha dicho. También ha agregado que la muerte se convertirá en una “maldición para los ocupantes”.

Sin escudo humano

Según la versión israelí recogida por BBC, una brigada del ejército de ocupación estaba patrullando el miércoles Tal al-Sultan, una zona de Rafah, cuando identificaron a tres combatientes que corrían de casa en casa y los atacaron.

Uno de los abatidos, identificado luego como Sinwar, “corrió solo hacia uno de los edificios” y fue muerto después de ser localizado con un dron. Sin embargo, en el momento del tiroteo, las fuerzas israelíes no sabían la identidad de ninguno de ellos. Y los soldados no volvieron al lugar hasta el jueves por la mañana.

Fue entonces, cuando se inspeccionaron los cuerpos y descubrieron que uno de ellos tenía un parecido asombroso con el líder de Hamás. Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, dijo que sus fuerzas “no sabían que estaba allí”.

Desde que comenzó la ofensiva sionista sobre Gaza, en octubre del año pasado, Sinwar era uno de los más buscados. De él se decía que permanecia en túneles en la franja, con un escudo humano de detenidos israelíes, sin embargo, nada de esto ocurrió al momento de su muerte, cuando cayó combatiendo con un reducido grupo de milicianos. Un golpe de suerte para Israel.