«En La Unión», un documental sobre la vida en el campo colombiano

31
Periferia|
Con dirección de Michael Osorio, fotografía de Miguel Romero, sonido de Mateo Vallejo y montaje del mismo Michael Osorio, En La Unión, es un documental sobre la vida en el campo colombiano, un trabajo que siguió los pasos de una pareja de campesinos del Oriente antioqueño. Esta es la entrevista con su director, Michael Osorio:

 

– ¿De qué trata este documental?

-: En La Unión es un documental de carácter observacional que se realizó en el municipio de La Unión, Antioquia hace tres años, el cual narra el día a día de una pareja de campesinos que viven aislados de la sociedad, en una zona rural muy lejana, entonces narra el punto de vista del hombre en el trabajo y la mujer en la casa, y cómo ellos dos sólo necesitan la compañía mutua para poder sobrevivir en este lugar tan lejano.

– ¿Cómo fue proceso de realización del documental?

Todo comenzó con un trabajo de la Universidad de Antioquia.La idea era realizar un documental, yo conocía a esta pareja de un tiempo atrás y me pareció una historia muy interesante y digna de contar, puesto que  este modo de vida contrasta con el modo de vida que hay en la ciudad, entonces fui con un par de compañeros y nos quedamos un tiempo grabando.

– ¿Qué acogida tuvo este trabajo?

Al documental le ha ido muy bien, como te contaba, es una historia que contrasta con la vida en la ciudad y creo que  por eso le ha ido muy bien en varios festivales, estuvo en países como Cuba, Uruguay, Perú y en Colombia ha participado en varias muestras.

-¿Y cómo  lo recibieron los personajes del documental?

-A ellos les gustó mucho ver el modo de vida que llevaban, puesto que ahora están muy enfermos entonces tuvieron que trasladarse a una zona urbana, y les trae mucha nostalgia ver cómo era el modo de vida allá, y como les conté que tuvo muy buena acogida en la ciudad estaban muy felices con eso.

-¿Qué le querés transmitir a la gente que lo vea?

Lo que me gustaría es que las personas consideraran que  existen otros de modos de vida diferentes a la rutina  de la ciudad y cómo para éstas personas lo más  importante es la compañía, no tanto el dinero.