En el país real (a propósito de la Rendición de cuentas)

15

15 y Último|

Hay poco para decir sobre los anuncios realizados en la rendición de Memoria y Cuenta. Básicamente porque no hay nada nuevo en los mismos y lo que se diga resultará redundante.

Sobre las cifras de pobreza, distribución del ingreso y desempleo, sería interesante se haga público el estudio sobre las cuales se sustenta, pues conociendo la metodología estándar aplicada a estos casos, nos parece que ni siquiera tomando como parámetro de medición las necesidades básicas insatisfechas y no línea de ingreso, es posible que la pobreza sea hoy menor a 2012.Resultado de imagen para maduro rendicion de cuentas 2019

En cuanto a las otras cosas, pensamos que todo seguirá igual, en el sentido que se mantendrán las mismas tendencias ya que no hay nada concreto que las revierta. En este sentido, enfrentaremos más meses de hiperinflación, con todos los síntomas de empeorar.

Sobre el tema del paralelo, siempre por estos meses su tendencia es a estancarse, luego de dispararse. Así que es posible que esto pase en los próximos días. Su disparada a comienzos de este mes pensamos responde básicamente a las expectativas por la eliminación del DICOM, que finalmente no se dio. De cualquier manera, su comportamiento en las próximas semanas dependerá de varios factores, entre ellos, cómo decante el conflicto político.

En fin, para no seguir dando vueltas en torno a lo mismo, preferimos ofrecer a nuestros lectores información gráfica elaborada por nosotros sobre el estados de cosas actual de nuestra economía, cuestión que pensamos debe ser de dominio público por lo compleja de la situación.

A este respecto, pensamos que se comete un error estratégico por parte del gobierno nacional al ocultar los datos oficiales sobre nuestra economía. No solo porque ello trae como consecuencia la proliferación de data extraoficial que ante el vacío de la oficial termina por hacerse la hegemónica en la opinión pública. Sino además porque conduce a una suerte de subestimación  de la gravedad de lo que estamos viviendo y de los retos que, en consecuencia, deben acometerse, sino queremos que el país termine de hundirse de una vez y para siempre en un espiral degenerativo como los que ha acabado con otrResultado de imagen para venezuela pobrezaos países.

Estar conscientes de ello como pueblo no significa hacerse eco de las matrices internas y externas que pretenden destruir el país. Significa precisamente eso: estar conscientes, que es la única forma efectiva de hacerle frente.

Las siguientes gráficas recogen información recopilada y procesada por nosotros tomando diversas fuentes. En cuanto al origen de esta última, siempre privilegiamos la fuente oficial, y en el caso de no existir, alguna institucional. La Comisión Económica para América Latina CEPAL constituye a este respecto una referencia importante, por lo que cuenta como nuestra segunda fuente de información. En los casos en que tampoco los encontramos por esa vía decantamos hacia otras, las cuales señalamos para cada caso.

Así las cosas, pasemos a ver las gráficas, cada una de las cuales recoge asuntos que nos hubiese gustado se abordaran el día de ayer.

Trece meses de hiperinflación:

Deuda Externa y Riesgo País:

 

Caída de las exportaciones:

Caída de las importaciones: 

 

Caída de la producción petrolera:

Cinco años de contracción del PIB:

 

El “nuevo tiempo monetario”:

You might also like