ELN y gobierno Petro retoman diálogo de paz en México

Marcos Salgado | 

Las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano comenzarán una nueva ronda de diálogos de paz en el Distrito Federal de México el lunes 13. La participación de la sociedad colombiana en la construcción de la paz y el cese al fuego bilateral están en el centro de las conversaciones, que durarán unos 20 días. 

Diez delegados del ELN llegaron a México el sábado, encabezados por el comandante guerrillero Pablo Beltrán y difundieron una fotografía delante del mural del héroe independentista mexicano Miguel Hidalgo, en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, en la Ciudad de México.

“Esperamos que los trabajos en este segundo ciclo sean un efectivo avance y apoyo para el proceso de paz de Colombia”, declaró Beltrán en un video difundido en redes sociales. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó en un comunicado que habrá una ceremonia de inauguración de la mesa de diálogo colombiana que será encabezada por el canciller anfitrión, Marcelo Ebrard.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió la semana pasada con los representantes del gobierno en el diálogo, encabezados por Otty Patiño, y ratificó que en este ciclo que comienza en México se buscará alcanzar un acuerdo de cese al fuego bilateral. 

Presidente de Colombia Gustavo Petro y la delegación del gobierno antes de partir a México.

En los últimos días del año 2022 hubo un cortocircuito entre las partes del diálogo, luego que el presidente Petro anunciara un acuerdo de cese al fuego y fuera luego desmentido por la comandancia del ELN. Con buenos reflejos, las partes se reunieron de emergencia en Caracas, y anunciaron la voluntad de continuar el diálogo y avanzar -ya luego de una negociación específica- en el cese al fuego. 

En diciembre, tras la primera ronda en Caracas, las partes anunciaron un acuerdo parcial sobre “acciones y dinámicas humanitarias” en dos regiones puntuales a partir de enero de 2023. Estas regiones son el Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca, y el Medio San Juan, en el Chocó, ambas sobre el corredor del Pacífico, en el occidente del país.

Las partes también reconocieron la grave situación que se vive en las cárceles y acordaron la “atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos” del ELN y destacaron en ese momento que la guerrilla ya había dejado en libertad a 20 personas, entre civiles e integrantes de la fuerza pública, desde el pasado 7 de agosto, cuando asumió la presidencia Gustavo Petro, ”en manifestación clara de su compromiso con la paz de Colombia”.