ELN de Colombia responsabiliza a extrema derecha por atentado contra ex ministro

22

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia afirmó que la «extrema derecha» del país es la responsable por el atentado contra el ex ministro Fernando Londoño, ocurrido la semana pasada en Bogotá, en el que murieron dos personas y cuarenta resultaron heridas.

AVN

En un comunicado difundido en la página de internet www.eln-voces.com, la guerrilla expresó que el ataque contra el ex funcionario «más bien deja otra vez clara, la aplicación de todas las formas de lucha de la extrema derecha, que tanto endilga a la insurgencia».

«Es otra demostración de que a esa extrema derecha, no le importa proceder contra sus socios en el poder, cuando se trata de sacar adelante sus propósitos, así tenga que sacrificar a sus propios miembros», aseveraron desde el ELN.

La dirección de la organización insurgente no descartó que el atentado contra Londoño, ministro del Interior y Justicia entre 2002 y 2004, «puede tener relación» con el carro-bomba que fue desactivado en el barrio Eduardo Santos de Bogotá, porque en este último participó «un guerrillero desmovilizado».

«Es bien sabido que los desmovilizados reciben un sin número de ofertas para que se vinculen en los servicios de inteligencia y nada de raro tiene que esto sea uno de tales casos», expresaron desde el ELN.

La guerrilla también criticó «que se adelante a responsabilizar» por el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El ELN vinculó al ex presidente Álvaro Uribe por el atentado y dijo que el ex mandatario «es ducho en tal materia».

Sobre el ex Jefe de Estado, remarcaron que para él «la política no es el curso general de la vida del país, sino el logro de sus objetivos al precio que sea, donde lo legal y lo ilegal rompen los límites y penetran en las sombras o en lo oscuro».

El ELN además recordó que Londoño estuvo involucrado en escándalos políticos y acusaciones de corrupción.

El viernes pasado, el presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró que los investigadores del atentado continúan sin obtener pruebas suficientes para identificar a los responsables.

El propio Londoño ha apuntado por el ataque a las Farc, aunque no presentó prueba alguna de la responsabilidad de la guerrilla en el atentado.