ELN acuerda con el gobierno cese al fuego hasta enero, como bienvenida a Francisco

537

Camilo Rengifo Marín|

El gobierno colombiano y el movimiento guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron en Quito un cese del fuego y de hostilidades a partir del primero de septiembre y hasta el 12 de enero de 2018, que se puede prorrogar, dos días antes de que el papa Francisco llegue al país norsudamericano.

El acuerdo con la última guerrilla activa del país entrará a regir el próximo 1 de octubre y tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir,  hasta el 12 de enero del próximo año, explicó el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje televisado. El cese al fuego supone el mayor avance alcanzado por las partes desde que iniciaron negociaciones en Quito en febrero, con miras a terminar con un enfrentamiento de más de medio siglo.

Durante este período de tregua, también “cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”, afirmó el mandatario. A cambio, el gobierno se comprometió a mejorar las condiciones carcelarias de los presos del ELN y a fortalecer la protección a líderes sociales, duramente perseguidos y reprimidos por el gobierno de Santos.

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinoza, anfitriona del acuerdo

El cese del fuego se irá renovando a medida que se cumpla y se avance en las negociaciones, agregó. Es la primera vez en la larga confrontación que el grupo armado, formado en 1964 e integrado por unos mil 500 combatientes (según el gobierno), acuerda un cese bilateral con el gobierno.

El ELN empezó en febrero los diálogos de paz con los delegados de la administración de Santos en la capital de Ecuador y abrirán el cuarto ciclo de conversaciones el 23 de octubre. En Quito, las partes dieron a conocer detalles del cese del fuego que busca reducir la intensidad del conflicto armado con el objetivo primordial de mejorar la situación humana de la población, según leyó en rueda de prensa, Juan Meriguet, delegado de Ecuador para las negociaciones.

Añadió que se establecerá un mecanismo integrado por las partes, la Iglesia católica y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente.  Santos remarcó que el Papa llega para “hacernos una invitación especial, que nos llegará al alma, viene a que demos todos un paso hacia la reconciliación”. Francisco tiene previsto cumplir una visita de cuatro días, en la que mantendrá encuentros con fieles en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

El jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, afirmó en Quito que el primer milagro de la visita (papal) es este cese del fuego, y sostuvo que los integrantes de la guerrilla estamos comprometidos en el avance de este proceso y que sepa Latinoamérica y el Caribe que, así sea modesto, éste es nuestro aporte para que llegue la paz al continente. Para nosotros es un reto cumplir los acuerdos pactados para este cese de hostilidades y esperamos honrar esta palabra, añadió Beltrán.

Juan Camilo Restrepo, delegado del gobierno colombiano, dijo que este cese es el más importante acuerdo al que hemos llegado, aunque aún queda un largo camino por recorrer. No es un acuerdo sobre el silenciamiento de los fusiles entre las fuerzas contendientes durante unos meses, es también, y sobre todo, un acuerdo para ir aliviando las tribulaciones de la sociedad civil, que es la que más duramente recibe los golpes y la pesadumbre de un conflicto de esta índole, añadió.

Durante los últimos días, las delegaciones venían avanzando en el tema del alto al fuego, pero dos ataques atribuidos al ELN -uno contra un oleoducto y otro contra una patrulla fluvial que dejó tres militares heridos y uno muerto- pusieron los diálogos en vilo. Los ataques, según medios de prensa, bien podrían ser “falsos positivos” sembrados por sectores de las Fuerzas Armadas o del paramilitarismo.

Incluso se esperaba que la suspensión bilateral de las acciones militares empezara a regir con la llegada de Francisco. “Si bien está pactado para que inicie el primero de octubre, la aspiración nuestra es que empiece hoy mismo (…) esperamos que también sea el espíritu del gobierno”, agregó Beltrán.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revoluicionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero, llegaron a un acuerdo de paz en noviembre de 2016, tras lo cual esa organización entregó sus armas a la ONU y acaba de crear un partido político llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tuiteó que el acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal es ¡un paso más hacia la paz! Qué alegría para los hermanos colombianos y el mundo.

A unas horas de iniciar su visita apostólica a Colombia, el papa Francisco, quien respaldó el acuerdo que permitió el desarme y la transformación de las FARC en partido político, envió un videomensaje en el que asegura que viaja como peregrino de esperanza y de paz.

El conflicto en Colombia, que además de las fuerzas del Estado y las guerrillas ha involucrado a grupos de narcotraficantes y pramilitares de ultraderecha, ha dejado unos 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Qué es el ELN

–El Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue fundado el 4 de julio de 1964 por sindicalistas y estudiantes, muchos de los cuales habían recibido formación en Cuba y eran simpatizantes de Ernesto Che Guevara. Al año siguiente, se unió a la organización el cura colombiano Camilo Torres (1929-1966), seguido de tres sacerdotes españoles, entre ellos Manuel Pérez (1943-1998), quien llegó a comandar al grupo.

Estos religiosos eran exponentes de la Teología de la Liberación, corriente de la Iglesia católica latinoamericana que reivindica la lucha en favor de los pobres. Esta influencia religiosa se mantiene hasta ahora. Por ello, desde hace meses, los comandantes del ELN habían abogado por un cese del fuego como bienvenida para el papa Francisco a Colombia.

Los inicios del ELN

Con unos mil 500 combatientes y varios miles de milicianos, según el gobierno, aunque el grupo armado asegura que son muchos más, el ELN es liderado por Nicolás Rodríguez Bautista “Gabino”, quien ingresó a las filas guerrilleras cuando tenía 14 años. Comandante desde 1998, tras la muerte por causas naturales de Pérez, Rodríguez Bautista ha impulsado una agenda nacionalista centrada en el control de los recursos naturales.

El ELN tiene como objetivos militares a la infraestructura energética y las trasnacionales presentes en el país. Gabino encabeza el Comando Central (COCE), órgano de dirección del ELN, del que también forman parte los comandantes Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz; Eliécer Herlinton Chamorro, alias Antonio García, también miembro del equipo negociador; Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, y Jaime Galvis Rivera, alias Ariel o Luis Alcantuz.

Mientras las FARC, ya desarmadas y en rumbo a convertirse en partido político fueron una organización muy vertical, el ELN tiene una estructura más federada con vocería propia en cada frente, según el politólogo Víctor de Currea-Lugo.

El ELN, con presencia en una docena de departamentos del país, ha tenido menor capacidad de fuego que las FARC en todo el territorio, pero su base social, compuesta por milicianos, es más amplia, de acuerdo con expertos.

El énfasis de las FARC en las negociaciones de paz estuvo en el desarrollo agrario y la repartición de tierras, mientras el del ELN es la participación de la sociedad en los diálogos.

El ELN ha protagonizado cuatro intentos fracasados de negociaciones de paz: el primero a principios de los años 90 con el entonces presidente César Gaviria (1990-94); luego con los gobiernos de Ernesto Samper (1994-98), Andrés Pastrana (1998-2002), y uno más durante el periodo de Álvaro Uribe (2002-10), actualmente senador y feroz opositor a los acuerdos sellados en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

**Economista y docente universitario colombiano, investigador asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)