Elección con final abierto en República Dominicana

26

EDGAR ROMERO | Este domingo 20 de mayo, los dominicanos acuden a las urnas para elegir al nuevo mandatario para el período 2012 -2016.

AVN

A la carrera presidencial se anotaron seis candidatos. Danilo Medina por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Guillermo Moreno, por Alianza País; Eduardo Estrella, en representación de Dominicanos por el Cambio; Max Puig, por Alianza por la Democracia; y Julián Serulle del Frente Amplio.

Datos Electorales

A las urnas están convocados unos 6.502.968 dominicanos mayores de 18 años, de ellos 328.649 podrán votar en el extranjero.

Para los comicios se instalarán 14.470 mesas de votación, incluidas 605 en el extranjero; que abrirán a las 06:00 de la mañana (hora local) y cerrarán a las 06:00 de la tarde.

En esta oportunidad serán elegidos el presidente, vicepresidente y a siete diputados de ultramar; estos últimos representarán a la comunidad dominicana en el extranjero, junto a los 178 integrantes de la Cámara baja.

Unos 60 observadores internacionales estarán supervisando los comicios, además de 3.074 veedores de una organización civil local.

Para garantizar la seguridad durante el desarrollo de los comicios, serán desplegados 50.000 militares y policías.

Situación social

República Dominicana tiene alrededor de 9,4 millones de habitantes, de acuerdo al censo de 2010.

Su PIB en 2011 alcanzó 55.771 millones de dólares; con un crecimiento de 4,5% ese año. La inflación se ubicó en 7,76%.

El desempleo afecta a 14,6% de la población.

Hasta el año 2010, 41,4% de los dominicanos vivía en situación de pobreza, de los cuales 20,9% eran indigentes; según el informe «Panorama Social de América Latina 2011″ de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Candidatos presidenciales

De acuerdo a las encuestas, la elección estará algo cerrada entre los candidatos de los partidos tradicionales PRD y PLD, este último surgido de una división del primero en 1973.

Desde el inicio de la Cuarta República en 1966, República Dominicana ha estado gobernada por un tripartidismo, conformado por el PRSC, PRD y PLD.

Danilo Medina, tiene 60 años y es economista. Fue sido electo diputado para el Congreso dominicano en 1986,1990 y 1994; este último año presidió la Cámara de Diputados y la comisión de Asuntos Sociales y provisionales del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

El candidato del PLD fue dos veces ministro de la Presidencia, en los períodos 1996-200 y 2004-2006, ambos bajo la presidencia del actual mandatario dominicano Leonel Fernández.

Para su candidatura este año recibe el apoyo del conservador PRSC. En el cierre de campaña, se comprometió sacar a 1,5 millones de sus compatriotas de la pobreza, en el cierre de la campaña electoral. Además, prometió la creación de 400 mil empleos productivos, la eliminación del analfabetismo, lograr la equidad social y de género. También anunció el destino de no menos de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

Hipólito Mejía, de 61 años, es ingeniero agrónomo. Este político del PRD ya estuvo a cargo de la primera magistratura dominicana en el período 2000-2004.

Durante esa gestión de Mejía, República Dominicana atravesó una de las peores crisis económicas de su historia. Tres banco comerciales de suma importancia en el país cayeron en quiebra; 1.5 millones de dominicanos cayeron en la pobreza, de los cuales 670.000 cayeron en pobreza extrema. Datos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportan que hacia fines de 2004, 43% de los dominicanos eran pobres y de éstos 16% se encontraban viviendo en situación de pobreza extrema.

Hubo una combinación de un fuerte endeudamiento externo con inflación y desaceleración del crecimiento, que barrió con el poder adquisitivo y los ahorros de la mayoría de la población. Los escándalos de corrupción y clientelismo estuvieron a la orden del día.

Mejía se postuló en las elecciones presidenciales de 2004, pero fue derrotado por Leonel Fernández.

En el año 2003, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que «allá en República Dominicana se conspira contra Venezuela, en República Dominicana se está planificando un magnicidio, así se lo mandé a decir al presidente dominicano». En esa oportunidad, Venezuela, tras esta denuncia, suspendió los suministros de petróleo a Santo Domingo.

Guillermo Moreno, de 55 años es abogado. El candidato por Alianza País fue procurador fiscal por el Distrito Nacional (Santo Domingo) en el período 1996-1997. Esta es la segunda vez que se presenta a la contienda electoral por la presidencia; en 2008 participó en representación del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Muica), quedando en qunto lugar con el 0,44% de los votos.

Alianza país se define como «una propuesta plural: que no se construye desde un sesgo ideológico excluyente. Por eso en ella participan progresistas, liberales, demócratas, ambientalistas, feministas, de izquierda o simplemente ciudadanos/as que se definen como hombres y mujeres honestos».

Eduardo Estrella, ingeniero Civil de 58 años de edad. El aspirante por Dominicanos por el Cambio es la tercera vez que se postula a la presidencia, luego de participar en las contiendas de 2004, por el PRSC, y 2008, por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y aliados.

El conservador Estrella es un político de larga data, ocupando cargos públicos desde 1972, cuando fue designado Secretario Segunda Clase en la Embajada Dominicana en México; posteriormente se desempeñó subsecretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones en la presidencia de Joaquín Balaguer (PRSC) durante el período 1986-1990. También fue Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), 1990-1991; secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), en el año 1991-1994 y fue electo senador por la provincia de Santiago de los Caballeros para el período 1994-1998.

Max Puig, es un abogado y sociólogo de 66 años. Desde 1984 integró las filas del PLD, donde formó parte de su Comité Político y fue designado secretario de formación política de esta organización. Fue electo, por esta facción política, como senador la provincia de Puerto Plata en 1990. Dos años más tardes se separa de este partido y funda la Alianza por la Democracia (APD)

Pese a su salida del PLD, apoyó las candidaturas de Leonel Fernández en 1996, 2004 y 2008. En 2004, fue designado Ministro de Medio Ambiente y de Recursos Naturales; y en el período gubernamental de 2008, asumió como Ministro de Trabajo. Asume también la Presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), y del Consejo Directivo del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep). En julio del año pasado, renunció a la carera de Trabajo para postularse a la presidencia.

Julián Serulle, es un abogado de 65 años de edad. Pasó más de 36 años como miembro del oficialista PLD, organización de la que fue parte del Comité Central y su presidente en la provincia de Santiago. Aspiró al senado por esta región ciudad en 1994 y 1998, pero no logró la curul.

Fue director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales para 1996 (primer gobierno de Leonel Fernández), puesto en el que apenas duró seis meses. Actualmente se presenta por el partido Frente Amplio, organización de izquierda que fue fundada en 2010.

Durante su candidatura ha definido a los tradicionales partidos PRSC, PRD y PLD como «ladrones de derechos» y durante el proceso de alianza electoral se negó a pactar con otra organización. Se ha comprometido a enfrentar la corrupción, velar por la seguridad ciudadana e impulsar la educación integral.