El único atleta paralímpico palestino denuncia la masacre en Gaza: “Seguiremos luchando”

Fadi Deeb perdió la movilidad en las piernas al ser alcanzado por una bala israelí y 15 miembros de su familia murieron a manos de Israel.

Brasil de Fato

Fadi Deeb, de 39 años, es el único atleta paralímpico palestino que compite en los Juegos de París de este año. Portando la bandera palestina, Deeb lleva a los Juegos el símbolo de la lucha en la Franja de Gaza, blanco de una masacre israelí que se ha cobrado más de 40.000 vidas desde el 7 de octubre de 2023. «Seguimos aquí, seguimos luchando y seguimos vivos», declaró en una entrevista a France24 el jueves (29).

«Compito por los más de 40.000 muertos y los más de 90.000 heridos de Gaza. Recibo al menos entre 15 y 20 mensajes al día de mis amigos de Gaza que me dicen: ‘intenta continuar’, ‘te apoyo’, ‘eres nuestra voz ante el mundo’, ‘eres nuestro héroe’, a pesar de la situación tan difícil en la que se encuentran durante este genocidio, me siguen enviando mensajes animándome a continuar».

Más de 15 miembros de su familia han muerto en ataques israelíes, entre ellos su hermano, abatido por un francotirador israelí en 2001. El atleta también lleva la marca de la violencia israelí en su cuerpo: fue un ataque de un francotirador israelí el que le quitó el movimiento de las piernas cuando sólo tenía 17 años. Joven deportista prometedor, Deeb se había incorporado un año antes al equipo palestino de voleibol de Gaza.

«Tenemos una expresión en árabe que dice ‘debes ser como el agua’, es decir, debes ser flexible, nada puede detenerte. Me dije: ‘es difícil, pero no es el final de mi vida’. Hay que pensar en positivo. Esta mentalidad poderosa y mi religión me ayudaron a ser más flexible en lo que respecta al deporte. Decidí que dejaría de jugar, por ejemplo, al tenis de mesa y al baloncesto para jugar al tenis de mesa y al baloncesto en silla de ruedas», declaró en la entrevista.

Nacido en la ciudad de Gaza en 1984, Deeb empezó a practicar deporte a los 10 años, animado por su profesor de gimnasia en la escuela primaria y árbitro internacional Mohammed Elshekh Khalil, durante los cuales aprendió a jugar al fútbol, al voleibol, al baloncesto y al tenis.

Aunque el Comité Paralímpico de París 2024 seleccionó a Deeb para competir en la prueba de lanzamiento de peso, también es jugador de baloncesto y se unió al recién creado equipo nacional palestino de baloncesto en 2019, a pesar de que las estrictas restricciones de Israel para viajar de Gaza a Cisjordania dificultan que los palestinos compitan en casa, y mucho menos en la escena internacional.

Desde los atentados del 7 de octubre, han muerto unos 400 atletas palestinos y miembros de equipos de apoyo. Otros tantos no han podido entrenarse ni viajar debido a los bombardeos y las restricciones impuestas por Israel, según el Comité Olímpico Palestino (COP).

Castigar a Israel

El Comité Olímpico Palestino (COP) ha pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) que « excluya inmediatamente a Israel de los Juegos Olímpicos de París 2024». Los palestinos quieren que la organización aplique a Israel la misma norma que se utilizó para suspender a Rusia de los Juegos, la figura jurídica de «violación de la tregua olímpica».

La tregua olímpica prevé la suspensión de los conflictos armados durante los siete días anteriores al inicio de los Juegos Olímpicos y los siete días posteriores al final de los Juegos Paralímpicos. La tradición, que comenzó en los Juegos de la antigua Grecia, continúa hasta nuestros días y, en los Juegos Olímpicos de París, la tregua se prolongará del 19 de julio al 15 de septiembre de 2024.

La violación de la tregua olímpica en 2022 fue el motivo por el que el COI suspendió a Rusia y Bielorrusia. Ese año, la pausa duró del 4 de febrero al 20 de marzo con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, y durante ese periodo comenzó el conflicto en Ucrania.

Como consecuencia, se prohibió a los atletas de ambos países actuar con sus símbolos nacionales. Sólo 15 atletas rusos competirán en París, con uniformes, bandera e himno neutrales, según la definición del Comité Olímpico Internacional (COI).