El Senado boliviano suspendió las primarias: Evo perdió la pulseada con Arce

333

Boris Acosta Reyes

La Cámara de Senadores de Bolivia suspendió este miércoles las elecciones primarias presidenciales en Bolivia, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviara un proyecto de ley con el objetivo de priorizar las elecciones judiciales, previstas también para este año.

Queda aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, queda sancionado y se remite al Ejecutivo para fines constitucionales”, afirmó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, después de que los asambleístas de la Cámara Alta aprobaran el proyecto de ley que suspende las primarias.

Los asambleístas del ala que responde al expresidente Evo Morales dentro del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS rechazaron la suspensión de los comicios internos refrendando la posición de su líder, quien sufrió un duro golpe político.

Presidente de Bolivia, Luis Arce. (Asamblea Legislativa Plurinacional)

El artículo único de la norma señala: “La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las elecciones generales 2025, no se llevarán a cabo las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial. En consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial)”, señala el punto más importante.

El ente electoral de Bolivia informó el martes que los comicios para elegir a los magistrados de los altos tribunales del país se realizará el próximo 1 de diciembre.

Para algunos analistas.se instaló en el país un debate inocuo y sobreamplificado por los medios de comunicación comerciales, tras la propuesta hecha por el presidente Luis Arce, durante su discurso del 6 de agosto en Sucre, de convocar a una consulta popular para definir el rumbo de tres temas fundamentales para consolidar el sistema democrático del país.

La Constitución Política del Estado (CPE) contiene una serie de aspectos sobre diferentes ámbitos de la nación y existen temas controversiales que desde su aprobación y promulgación en 2009 han sido polémicos y en muchos casos han generado problemas que aún no encuentren una respuesta adecuada.

El sector “evista” venía presionando hace rato para impedir que el texto tuviera luz verde. El proyecto había conseguido media sanción la semana pasada y estaba frenado en la cámara alta cuya presidencia está en manos de Andrónico Rodríguez, que responde a Morales.

Andrónico Rodriguez y Evo Morales (ABI/Xinhua)

Una alianza circunstancial entre el ala de Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición de Luis Fernando Camacho, gobernador ultraderechista de Santa Cruz, y el expresidente Carlos Mesa logró destrabar el proyecto y aprobarlo en la medianoche del jueves.

Cuando la alianza entre Morales y Arce se rompió quedó el pleno quedó dividido en tres tercios donde la oposición de Camacho y Mesa adquirió un poder central. Dos semanas atrás acompañaron al “evismo” para votar por la realización de las elecciones judiciales, dado que los actuales magistrados están con mandato autoprorrogado desde diciembre de 2023 y gran parte responde a Arce, lo que disgusta a Morales y la derecha.

Morales denunció en la alianza entre “arcistas, camachistas y mesistas” y sentenció que suspender las elecciones primarias -en la que esperaba enfrentar y ganar a Arce- “debilita la democracia” y responde a un “mandato de Estados Unidos”.

La senadora “evista” Gladys Valentina Alarcón dijo que el centro de la cuestión “es el temor es que Evo se candidatee porque saben que va a ganar las elecciones”. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) argumentó que no era correcto superponer dos procesos electorales y que implicaría una mayor erogación de recursos en un contexto económico crítico. El único que no firmó ese acuerdo, llevado al Congreso, fue Evo.

“Nosotros no estamos de acuerdo, vamos a seguir peleando para que los militantes (del MAS) elijan a sus candidatos (…) El objetivo de esta decisión es anular a Evo Morales”, añadió.

La mira evista ahora está puesta en el normal desarrollo de las elecciones judiciales y eventualmente el año próximo, con la nueva conformación judicial, insistir con la posibilidad de celebrar las primarias.

La reelección

El martes pasado Arce anunció que convocará a un referéndum sobre la posibilidad de reelección y dijo que sería el mismo día de las elecciones judiciales.  “Planteo la convocatoria a referéndum en la fecha de las elecciones judiciales (sobre) la reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo en un mensaje, en la celebración de la fundación del país en 1825.

El Presidente dijo que el referéndum es para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y economía de las familias bolivianas”, en un claro mensaje a Evo Morales a quien consideran de todas maneras inhabilitado para reelegirse porque la constitución boliviana señala que el período presidencial es de cinco años, con posibilidad de una reelección de manera continua.

Lucho Arce durante el intento de golpe de Estado. (Xinhua/Javier Mamani/Agencia APG Noticias)

Morales, quien también perdió un referéndum en 2016, gobernó tres mandatos de manera continua del 2006 al 2019 cuando sufrió un golpe de Estado. Pero como la redacción de la carta magna es ambigua dado que no refiere a reelecciones que no sean contínuas la situación de Morales entra en un gris.

Según el sector evista,  Arce busca “tapar” la difícil situación económica (falta de dólares en el mercado, crisis de reservas internacionales, inflación y falta de combustibles. Pero la situación económica, es difícil de tapar e incluso el referéndum incluirá una pregunta sobre eliminar o no la subvención al diésel, considerado como una de las causas de la falta de divisas.

Por ley, el Estado financia gran parte de ese consumo y si quita los subsidios los precios se disparán y repercutirán en toda la cadena de mercado interno: el diésel se usa tanto para transporte de personas, mercaderías internas y externas y maquinarias para la producción del agro.

*Sociólogo y periodista bolivano, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)