El planeta llora: inundaciones en Argentina y por todos lados

44

JUAN GUAHÁN| Las inundaciones que “inundan la tierra” pueden tener causas varias pero lo cierto es que el planeta parece estar llorando. La coyuntura política argentina transcurre en medio de financieros “aprietes internacionales”. Mientras, el español juez Garzón, un visitante nacionalizado argentino con demasiadas incongruencias.  Question Latinoamérica
La Basílica de Luján es, posiblemente, el mayor símbolo de la fe en nuestro país. Su imagen rodeada de agua, reiteradamente repetida por todos los medios de prensa, parece una simbólica expresión de lo que está ocurriendo no solo en nuestro país, sino también en otras y distantes partes del mundo.

Sandy, fue el nombre del huracán que afectó a Nueva York, la ciudad principal de la más poderosa potencia del planeta, la capital del mundo. El viento y el agua, que también alcanzaron al Estado de Nueva Jersey, dejaron un saldo que anda por los 98 muertos y entre 50 y 70 mil millones de dólares de pérdidas. “Nunca había visto antes así a Nueva York”, dijo Andrew Cuomo, gobernador de ese Estado. El famoso empresario Michael Bloomberg, alcalde de la ciudad, lo convalidó afirmando: “Fue una tormenta devastadora, quizá la peor que hemos vivido nunca”. Como un símbolo de los tiempos que corren, varias dependencias de las Naciones Unidas quedaron bajo agua.

En Italia hubo muchas lluvias. En Venecia, está la Plaza San Marcos, una de las bellezas más visitadas del mundo. Por encontrarse en zonas bajas y por ser parte de la Venecia, construida entre aguas y canales, suele inundarse en épocas de lluvia. Este año el agua alcanzó sus niveles más altos.
En nuestro país, fueron millones las hectáreas de tierra que quedaron bajo el agua, luego de las últimas lluvias.

Pero… ¿qué está pasando? Es muy difícil separar esta situación de lo que se conoce como “cambio climático”
Éste responde a causas naturales y actividades humanas. Entre estas últimas es destacable la influencia del creciente consumo de energía sobre la base de combustibles fósiles. La quema de este tipo de combustible arroja carbono al aire que produce una capa que genera el calentamiento global, con los múltiples efectos de cambios climáticos, de los cuales las inundaciones son uno de ellos.

Esto no será remediado, por más conferencias internacionales que se realicen, mientras se mantenga el actual modelo productivo, centrado en motores a combustión y consumo de hidrocarburos.

Coyuntura política y “aprietes”internacionales

Estos últimos días hubo variadas movilizaciones callejeras, importantes leyes aprobadas, novedades con vista al futuro electoral, todo ello en medio de un complejo y peligroso (para nuestro país) juego de presiones internacionales.
En una semana donde docentes y petroleros mantuvieron la calma y no tuvieron  conflictos, sí hubo otras importantes manifestaciones. Como para demostrar que está en la oposición, la CGT que responde a Moyano salió con todo. Un mismo día, el jueves, hizo enloquecer a los que transitan por la Capital Federal.

Un grupo partió para reclamar por los fondos que reclaman por las Obras Sociales, lo hicieron junto con la CGT (Azul y Blanca) que responde a Hugo Barrionuevo. Otro grupo ocupó la zona de Congreso, aquí junto a ATE/CTA pidiendo una marcha atrás en las decisiones de desalojar la Isla Demarchi, en la zona de Puerto Madero, donde funcionan estructuras vinculadas a nuestras vías navegables. A ellos se agregaron movimientos contrapuestos, que terminaron en enfrentamientos, sobre el tema del aborto, en la Plaza de Mayo.

En materia legislativa hubo de todo. Aprobada y promulgada la ley que permite que voten los  menores entre 16 y 18 años. El Presupuesto para el 2013 ya es Ley. La norma que permite que las causas lleguen rápidamente a la Suprema Corte de Justicia (per saltum) fue aprobada en senadores y tiene fecha (14 de noviembre) para su debate en Diputados. No se discutirá antes porque la próxima semana no habrá sesiones. ¿La causa? Son tantos los legisladores que viajan para “ver” las elecciones de los Estados Unidos, que el quórum correría riesgos.

Mirando al 2015 un grupo de senadores (28 en total) firmaron un documento comprometiéndose a no aprobar ninguna norma que abra las puertas para la modificación de la Constitución, lo que cierra las puertas a una eventual re-reelección presidencial. Esa cifra bloquea la posibilidad de aprobarla en senadores, con los dos tercios necesarios, por lo menos hasta el 10 de diciembre del 2013. En esa fecha sumirán los senadores que sean electos en las próximas elecciones, que aún no tienen fecha.

En el mediodía del jueves la Presidenta hizo una llamativa e irónica formulación: “El negocio es que no paguemos, pero tengo una mala noticia para darles. Vamos a pagar con dólares, vamos a honrar el compromiso que tomamos, soñaban con que se nos acabara la plata”.

Esta declaración tiene que ver con algunos próximos vencimientos del 2, 15 y 31 de diciembre, su monto podría llegar a superar los 3 mil millones de dólares. Pero también tiene que ver con una reciente sentencia de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, además de dar la razón a los demandantes (fondos buitres), los puso en igualdad de condiciones con el resto de los bonistas, a quienes estamos ya estamos pagando. De modo que en cualquier pago a éstos también deberían ser incluidos aquellos. El gobierno ya lo tiene dicho, no piensa negociar, ni pagar a los bonistas que no participaron de los canjes. Con los antecedentes del embargo sobre la Fragata Libertad, la situación demostró que tiene sus complejidades, aunque -hasta ahora- siempre se encontró algún resquicio.

Bajo este principio el pago a los bonistas que aceptaron el canje podría ser embargado si no se cumple con lo anterior. Siempre y cuando para esa fecha la sentencia neoyorkina quede firme. Hasta ahora los bonos se venían pagando por el The Bank of New York, entidad sujeta a la resolución judicial ya mencionada. Cambiar la forma de pago, cambiando el lugar para efectivizarlo por ejemplo, puede ser entendido como una modificación contractual, permitiendo que todo se caiga. Es por eso que muchos comienzan a hacer correr la idea de default 2. De todas maneras es esperable que, tal como viene ocurriendo, también en esta oportunidad se encuentre la ventanilla que nos salve de este acoso, en el que nos metimos solitos. Eso fue cuando se acordó el canje, en el 2005, cediendo nuestra soberanía y aceptando la jurisdicción de los Tribunales de Nueva York.

El cambio en varias situaciones nacionales e internacionales también puede significar que estamos ante un “apriete internacional”, lo que –desde el gobierno- denominan “conspiración”. Los grandes bancos recomiendan a sus clientes desprenderse de bonos de nuestro país. Lo cierto es que el “riesgo país” que emiten entidades vinculadas a los sectores financieros internacionales sigue creciendo. En la misma dirección quienes quieran tomar un seguro sobre los bonos argentinos deberán pagar el 19,1% de su valor para asegurar su cobro, si Argentina no paga. Queda como un dato relevante que uno de los fondos que consiguió el reciente fallo de los tribunales norteamericanos es NML Elliot, el mismo que embargó la Fragata Libertad. Dicho grupo está dirigido por un fuerte aportante a la campaña del candidato a Presidente de los Estados Unidos, Mitt Romney. Su esposa es una de las inversionistas en el mismo. De todos modos parece que Rommey no contará con los delegados suficientes para reemplazar Barack Obama, en una elección que pinta pareja.

Incongruencias

Baltasar Garzón, antiguo Magistrado de la Audiencia Nacional del Reino de España y actualmente asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, diputado y delegado del Gobierno español para el Plan Nacional sobre Drogas, suele andar – recurrentemente- por estas tierras.

Esta semana tuvo tres actividades muy ilustrativas y como, veremos al final,  bastante incongruentes con sus antecedentes. Estuvo con Martín Sabatella, el Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Allí destacó la importancia de la Ley de Medios y criticó la concentración en manos de una empresa como Clarín. Hasta  ahí, todo bien, pero…ya veremos. Fue “invitado de honor” en el Senado bonaerense, donde fue homenajeado por Gabriel Mariotto, rodeado de Hebe de Bonafini y Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Allí habló de “Derechos Humanos”, otra incongruencia, partiendo de sus labios. Además, para facilitarle sus tareas, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, le comunicó que le fue otorgada residencia argentina y un documento (DNI). Todo ello para que se sienta más cómodo en su trabajo, como asesor en materia de Derechos Humanos de la presidencia de la Cámara de Diputados

Pero… ¿quién es realmente Baltasar Garzón?

Como miembro de la Audiencia Nacional persiguió a militantes nacionalistas de Cataluña y los países vascos, en esta última región las fuerzas nacionalistas recogieron el voto mayoritario en recientes elecciones regionales.

En ese mismo carácter, Garzón, toleró y aceptó que sus perseguidos fueran torturados. Muchos de estos casos han tomado estado público a través de denuncias ante la Unión Europea. Como el caso de una joven militante que, en los Tribunales, denunciaba como la habían violado con un palo de escoba y este Juez, que viene a dar clases de Derechos Humanos, le  decía “no invente más y declare lo que se le está preguntando”. Clausuró periódicos, algunos de los cuales -como el Egin- con tiradas que superaban los 70 mil ejemplares. Luego de años, los tribunales dieron marcha atrás sobre ese cierre, pero el daño ya estaba hecho y varios de sus periodistas continúan encarcelados. La razón fue defender principios que sustenta nuestra Ley de Medios y que este Juez reivindica …para la Argentina.

Asesor del siniestro ex Presidente colombiano, Álvaro Uribe. Intentó llevar a Venezuela su prédica, defendiendo bastardos intereses. Nicolás Maduro, actual vice presidente de ese país, por aquel entonces a cargo de la Asamblea Nacional, lo acusó de “cobarde y mentiroso”. Su injerencia en Venezuela terminó de la peor manera.
Es una pena que rindiendo tributo y homenajeando a lobos escondidos bajo la piel de corderos, en lugar de ganar respeto y consideración, devaluamos a investiduras importantes de nuestras propias instituciones.