El nuevo presidente de Irán y las prioridades de la política exterior

(Xinhua/Shadati)

Alireza Akbari

El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, asumirá el cargo en las próximas semanas después de recibir un decreto de validación del Líder de la Revolución Islámica seguido de la toma de posesión en el Parlamento.

Ya están en pleno apogeo los esfuerzos para formar el próximo gabinete y formular estrategias para implementar los planes que el presidente recién elegido iraní delineó durante su campaña electoral.

Pezeshkian, una figura política de perfil relativamente bajo, se desempeñó anteriormente como legislador y ministro de Salud y siempre estuvo a la vanguardia de la defensa de cuestiones de interés nacional.

Un examen más detallado de sus actividades y declaraciones políticas a lo largo de muchos años muestra su compromiso inquebrantable con los principios de la Revolución Islámica y su firme lealtad al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, así como a la nación iraní.

Lealtad al Líder y a la Revolución Islámica

Tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el presidente electo se dirigió a una gran reunión de personas en el mausoleo del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que descanse en paz).

El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, emite su voto. (Xinhua/Shadati)

Allí renovó su compromiso con los ideales revolucionarios del Imam Jomeini y ensalzó la guía y el apoyo del ayatolá Jamenei, prometiendo llevar al país a mayores alturas.

El mismo día, mantuvo una reunión de cinco horas con el ayatolá Jamenei, en la que el Líder expresó la esperanza de que el presidente electo aprovechara los recursos de la nación para lograr un mayor progreso y prosperidad.

Durante la campaña electoral y antes de ella, el exministro de Salud y veterano legislador que representa a la ciudad noroccidental de Tabriz nunca se anduvo con rodeos en lo que respecta al interés nacional.

Durante una reunión con estudiantes en la Universidad de Teherán a mediados de junio, en el período previo a las elecciones del 28 de junio, Pezeshkian reconoció su profunda fe en el Líder y su liderazgo.

Sobre su estrategia para implementar el séptimo plan de desarrollo, Pezeshkian enfatizó el imperativo de alinear las nuevas iniciativas gubernamentales con las “políticas generales” del Líder.

En el primer debate de la segunda vuelta, el presidente electo aclaró su visión de política exterior, enfatizando la continuidad de las posturas del Líder e Imam Jomeini, que no es “ni Oriente ni Occidente”.

El CGRI como escudo protector de la nación

La creencia de Pezeshkian en el papel del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en la salvaguardia de la soberanía del país y el fomento de la unidad nacional ha sido constante durante su mandato como legislador.

Masoud Pezeshkian, durante un acto de campaña en Teherán. (Xinhua/Shadati)

A principios de diciembre de 2022, durante su mandato como vicepresidente del Parlamento, elogió las contribuciones del CGRI y enfatizó su papel indispensable en “preservar la integridad de la nación”.

“Tenemos una deuda de gratitud con el CGRI. Sin su presencia, nuestro país se habría enfrentado 100 veces a una grave fragmentación”, indicó en ese momento, rindiendo un entusiasta homenaje al Cuerpo de Guardianes.

“Debemos reconocer y apreciar a los defensores de nuestra tierra y nuestra dignidad”, recalcó.

En respuesta al entonces presidente estadounidense Donald Trump, quien… se dirigió hacia la República Islámica, Pezeshkian subrayó el efecto unificador de las amenazas externas sobre la población iraní.

“Estas declaraciones hostiles sirven para unir y fortalecer la determinación de nuestra nación”, comentó en ese momento.

Resaltó la importancia de dejar de lado las diferencias internas y prestar atención a las directivas del Líder de la Revolución Islámica frente a los adversarios externos.

El general Soleimani, héroe antiterrorista

Durante el último debate televisado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Pezeshkian rindió un rico y entusiasta homenaje al comandante antiterrorista iraní, el general Qassem Soleimani, asesinado en enero de 2020 en un ataque perpetrado por EE.UU. en Irak.

Pezeshkian durante un acto de campaña en Teherán. (Xinhua/Shadati)

Caracterizó al general Soleimani como una figura de incomparable “orgullo nacional y una espina en los ojos de los adversarios”, en referencia a su papel como líder del Eje de Resistencia.

Comparó a ‘Hach Qassem’ con una luz guía para los jóvenes del país, y lo describió como una “hoja de ruta” a seguir por las generaciones futuras.

Pezeshkian destacó el impacto del legado del general Soleimani y puso de manifiesto que muchos de los complejos desafíos del país podrían abordarse adoptando la misma perspectiva visionaria del general Soleimani.

Saludó al general antiterrorista como un héroe que luchó contra la tiranía en costas extranjeras y al mismo tiempo se mantuvo como un defensor inquebrantable de los oprimidos en su propio país.

Durante una visita a la ciudad de Kermanshah (oeste de Irán) durante su campaña electoral, Pezeshkian enalteció el ilustre legado del héroe antiterrorista iraní, aclamándolo como un “héroe nacional y un motivo de orgullo para los iraníes en todo el mundo”.

El general Soleimani fue asesinado el 3 de enero de 2020 en un ataque con aviones no tripulados frente al aeropuerto de Bagdad, capital iraquí, por orden directa del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Postura sobre las sanciones

Durante los debates presidenciales, Pezeshkian articuló un enfoque estratégico para afrontar los problemas, incluidas las sanciones impuestas a la República Islámica, e hizo hincapié en la necesidad crítica de tales enfoques.

Una mujer vota en un colegio electoral, en Teherán. (Xinhua/Shadati)

Sobre los compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial de el Plan de Acción Integral Conjunto (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) en caso de incumplimiento por parte de EE.UU., Pezeshkian destacó la necesidad de mantener “múltiples opciones de negociación” para defender los principios de “dignidad”, “sabiduría” y “conveniencia” delineados por el Líder.

Durante el segundo debate televisado de la segunda vuelta presidencial, Pezeshkian se comprometió a implementar medidas destinadas a levantar las sanciones mientras continúa la interacción con el mundo.

Su postura sobre las sanciones estadounidenses ha sido consistente e inquebrantable a lo largo de su carrera política.

En enero de 2019, mientras se desempeñaba como vicepresidente del \arlamento, Pezeshkian criticó en términos inequívocos las sanciones impuestas por Estados Unidos como “injustas”.

En una reunión celebrada en septiembre de 2015 para evaluar el JCPOA, Pezeshkian exaltó los “avances nucleares” del país y adujo que estos logros “obligaron a Estados Unidos a entablar negociaciones”.

Durante su campaña electoral, indicó que el éxito en la gobernanza depende de tener “una gama de opciones factibles” para superar los obstáculos, y subrayó el imperativo de fomentar los vínculos regionales e internacionales para promover los objetivos nacionales.

Pezeshkian destacó el papel fundamental de los estados vecinos en la diplomacia de Irán y acentuó su compromiso con una política exterior centrada en fomentar el crecimiento económico y mejorar la seguridad a través de una sólida cooperación regional.

Política de ‘los vecinos primero’

Hizo hincapié en la necesidad de gestionar las relaciones con “los países vecinos basándose en intereses compartidos y puntos en común”.

Tras su victoria en la segunda vuelta con 16,4 millones de votos, los líderes mundiales y funcionarios de alto rango felicitaron al presidente electo iraní.

Personas votan en un colegio electoral en Teherán. (Xinhua/Shadati)

En estos mensajes fue central el tema constante de reforzar y ampliar las relaciones mutuas entre Irán y sus vecinos, lo que indica una continuación y una posible profundización de la trayectoria política hacia el Este, iniciada por su predecesor Seyed Ebrahim Raisi.

En una conversación con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, Pezeshkian realzó la importancia de las relaciones entre Teherán e Islamabad e instó a una mayor colaboración.

Sentimientos similares se hicieron eco en llamadas telefónicas con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, subrayando la necesidad de fortalecer los vínculos y la cooperación en la región.

En otra carta abierta dirigida a las naciones árabes a principios de esta semana, el presidente electo de Irán expresó su compromiso de fortalecer las relaciones diplomáticas con todos los Estados vecinos del Golfo Pérsico.

Publicada en el medio de noticias The New Arab (Al-Araby Al-Jadeed), la carta enfatiza los puntos comunes y los intereses mutuos que Irán comparte con sus vecinos musulmanes y árabes en cuestiones internacionales y regionales.

Pidió una “acción colectiva” para abordar la cuestión de larga data de la ocupación palestina, expresando respeto por la “resistencia del pueblo palestino frente a la agresión israelí”.

“Nos corresponde a nosotros”, se leía en la misiva, “abordar el problema de larga data de la ocupación de Palestina y trabajar para curar esta herida duradera”.

Asimismo, señaló que la República Islámica reconoce y respeta la firme resistencia del pueblo palestino contra el bárbaro ataque del régimen israelí.

Además, Pezeshkian exaltó la urgente necesidad de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, considerándolo un desafío compartido para los países de la región.

Puso de relieve la importancia de la cooperación regional y global para trabajar por un Asia Occidental libre de armas de destrucción masiva, advirtiendo contra la amenaza desestabilizadora que plantea el “arsenal nuclear del régimen sionista”.

Apoyo a la Resistencia

Como señal de continuo apoyo y sinergia entre Irán y el Eje de Resistencia, Pezeshkian recibió mensajes de felicitación de muchos movimientos de la Resistencia tras su victoria.

El secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, transmitió cálidas felicitaciones al presidente electo de Irán en un mensaje.

Una mujer emitiendo su voto en un colegio electoral en Teherán (Xinhua/Shadati)

El mensaje de Nasralá, emitido el sábado, expresó sinceras felicitaciones al presidente electo y al pueblo de Irán, invocando bendiciones divinas para la protección, guía y éxito de Pezeshkian.

En respuesta, Pezeshkian expresó su sincero agradecimiento por el mensaje del líder de la Resistencia libanesa de 63 años, aseverando el firme compromiso de Irán de apoyar al Eje de Resistencia.

Al declarar que este compromiso está profundamente arraigado en los principios fundamentales de Irán, Pezeshkian subrayó el legado perdurable del difunto Imam Jomeini y la guía inquebrantable del ayatolá Jamenei.

En un mensaje dirigido el miércoles al líder dle Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, el presidente electo iraní le aseguró la victoria final de la Resistencia palestina contra la ocupación israelí en medio de la guerra genocida en Gaza que ya lleva nueve meses y ha dejado más de 38 000 palestinos asesinados.

Pezeshkian reafirmó que está seguro de que el pueblo resistente de Palestina y su firmeza histórica, así como la heroica diligencia de los combatientes de la Resistencia palestina allanarán el camino para su triunfo y victoria divina contra la ocupación israelí.

También prometió “apoyo total” por parte de la República Islámica a la oprimida nación palestina “hasta la realización de todos sus ideales y derechos, así como la liberación de la santa Al-Quds”.

Importancia de la unidad nacional y la estabilidad

Pezeshkian, quien representó a la ciudad de Tabriz en los octavo, noveno, décimo y undécimo parlamentos, enfatizó que la unidad nacional es primordial para abordar de manera efectiva los desafíos internos y externos del país.

Pezeshkian en un colegio electoral para emitir su voto. (Xinhua)

Durante una mesa redonda cultural televisada el 19 de junio, en medio de la campaña electoral, Pezeshkian resaltó la necesidad de alinearse con las políticas delineadas por el Líder, advirtiendo contra la desviación de ellas.

Demostró su compromiso inquebrantable de considerar las políticas generales del Líder como un modelo para llevar al país a mayores alturas de paz, prosperidad y progreso.

Además, en una entrevista con la Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) el 10 de junio, abogó por la “estabilidad” en los procesos legislativos y de toma de decisiones dentro del gobierno.

Pezeshkian subrayó la importancia de la estabilidad como un aspecto fundamental para adherirse al marco de política general establecido por el Líder, afirmando que cualquier fluctuación o cambio en estas políticas podría “impedir la capacidad del país para lograr el crecimiento previsto bajo la dirección del Líder”.

Centrándose en la implementación del séptimo plan de desarrollo, Pezeshkian enfatizó la necesidad de “priorizar la alineación de las acciones gubernamentales con las políticas del Líder”.

Enfatizó que, para el Poder Ejecutivo, el objetivo principal debe ser avanzar bajo estas políticas generales para guiar efectivamente a la nación hacia la trayectoria de desarrollo deseada.

Consenso en el país

Apenas tres días antes de las elecciones anticipadas del 28 de junio, Pezeshkian reveló su marco político estratégico durante el quinto debate televisado, centrado en el principio fundamental del “consenso”.

Precisó que este principio fundamental serviría como catalizador para “cerrar la brecha entre el gobierno y el pueblo”, fomentando la unidad y el entendimiento dentro del panorama político.

Pezeshkian votando en un colegio electoral en Teherán. (Xinhua)

Pezeshkian reafirmó su compromiso con un modelo de gobernanza impulsado por “la experiencia, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Al priorizar estos pilares de la buena gobernanza, pretendía inculcar un sentido de confianza y credibilidad en el funcionamiento del gobierno, fomentando el compromiso positivo y la colaboración con el público.

Además, reiteró su firme dedicación a promover los intereses nacionales con un enfoque estratégico caracterizado por la “dignidad”, la “sabiduría” y la “conveniencia”.

Este rotundo compromiso de conducir los asuntos exteriores con integridad, prudencia y eficiencia realzó su visión de defender la estatura y las aspiraciones de Irán en el escenario global.

 

Source PressTV
Via Hispantv