El líder supremo de Irán afirma que el país “ha extinguido la sedición”

22

Xinhua

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, afirmó hoy sábado que la república islámica ha derrotado “una vez más” a Estados Unidos y a Israel, y “ha extinguido la sedición”, a su juicio, incitada por Washington y Tel Aviv.

Las declaraciones de Jamenei, expresadas durante un discurso con motivo de una festividad religiosa, se produjeron en momentos en que las autoridades iraníes parecen haber controlado las protestas que se prolongaron durante semanas en todo el país. “Fue claramente una sedición estadounidense. Los estadounidenses lo habían planeado”, afirmó Jamenei.

El objetivo de Estados Unidos es tragarse a Irán”. También calificó al presidente estadounidense, Donald Trump, de “criminal” por el respaldo que su Administración ha dado a las manifestaciones, y acusó a Washington de infligir daños económicos y sociales al pueblo iraní.

Jamenei señaló que, mientras que los disturbios anteriores en Irán involucraron principalmente a los medios de comunicación estadounidenses y a funcionarios occidentales de bajo nivel, los disturbios recientes eran diferentes, ya que el presidente de Estados Unidos intervino personalmente, hizo comentarios públicos y alentó a los “sediciosos” prometiéndoles apoyo militar.

Trump, que apoyó a Israel durante su conflicto de 12 días con Irán en junio, amenazó repetidamente con emprender acciones militares contra Teherán si se mataba a manifestantes. Al igual que en el conflicto anterior, Jamenei indicó que los recientes disturbios fueron derrotados por el pueblo iraní. “Esto no es suficiente, y Estados Unidos debe rendir cuentas”, añadió.

“Irán no entrará en guerra, pero no se abstendrá de castigar a los responsables de los disturbios, tanto dentro del país como en el exterior”, señaló. Las protestas comenzaron a finales de diciembre en varias ciudades iraníes, impulsadas inicialmente por la fuerte depreciación del rial y el aumento de la inflación.

Aunque las autoridades reconocieron la legitimidad de las quejas económicas, aseveraron que las manifestaciones legales habían sido secuestradas por “vándalos”. Los disturbios escalaron a principios de enero, volviéndose cada vez más violentos y causando víctimas y daños importantes a la propiedad pública, incluidas mezquitas y edificios gubernamentales.

La agencia de noticias semioficial Tasnim informó el viernes que las fuerzas de seguridad detuvieron a unas 3.000 personas relacionadas con los “disturbios”.