“El imperio busca desintegrar el Mercosur para apoderarse de los recursos naturales de la región”
Sputnik|
En medio de la crisis política que sacude a Venezuela, Sputnik recibió en sus estudios a Yul Jabour y William Pérez, diputados de la Asamblea Nacional y representantes venezolanos del Parlasur.
Para el Mercosur, la Asamblea Nacional es la “única y exclusiva titular del Poder Legislativo en ese país. Con esa medida se restringe aún más el espacio para la convivencia institucional en Venezuela y se agudizan los conflictos, en sentido opuesto al necesario restablecimiento de la democracia”, indica el comunicado.
Antes, los socios fundadores del Mercosur aplicaron la cláusula democrática y suspendieron al país bolivariano por “ruptura del orden democrático”. “Lo que ha ocurrido es ilegal. La decisión del Mercosur viola uno de los artículos fundamentales del Protocolo de Ushuaia [firmado en 1998] que señala que cualquier decisión trascendental tiene que realizarse por consenso. Cuando se tomó esta decisión estuvieron reunidos los fundadores. Sin embargo no se presentaron Bolivia y Chile, que son Estados parte del organismo”, dijo a Sputnik Yul Jabour.
“Los poderes de la República funcionan tal como lo establece la Constitución. Lo que está sucediendo tiene que ver con una matriz de opinión que utiliza el imperialismo de Estados Unidos para recuperar su hegemonía en el continente”, señaló.
Por su parte el diputado William Pérez opinó que “lo que estamos viviendo obedece a un plan del gobierno imperialista de EEUU. En los últimos 120 días hemos visto actos de violencia desconocidos en nuestra cultura. Se han quemado personas porque aparentaban ser chavistas. Se quemaron escuelas, hospitales, transportes públicos. El emporio mediático interfiere para confundir a los pueblos”.
Durante la sesión del Parlasur no se resolvieron las consecuencias de la aplicación de la cláusula democrática con respecto a Venezuela. “Hoy se ha dado un respaldo contundente a la agresión imperialista que asumió el rol de la oposición. El imperio busca desintegrar el Mercosur porque eso beneficia sus intereses: apoderarse de los recursos naturales de la región”, indicó Pérez.
Parlasur: sería criminal contra la integración de América”
El 21 de agosto diputados del Parlasur se reunieron para definir la posición a adoptar sobre la suspensión de Venezuela en el bloque regional. Sputnik estuvo presente y entrevistó a varios representantes.
La mesa directiva está integrada por los 5 países miembro del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Para tomar las decisiones correspondientes hace falta consenso de los cinco Estados.
“Los representantes de Venezuela no pudieron asistir, por lo cual se deliberó pero no se resolvieron las consecuencias de la aplicación de la cláusula democrática con respecto a Venezuela. El común acuerdo fue que [el país bolivariano] va a permanecer en el Parlasur y ese espacio va a ser su voz en el Mercosur”, dijo a Sputnik el vicepresidente de la delegación uruguaya Daniel Caggiani.
El representante chavista Yul Jabour aseguró que “expulsar a Venezuela del Mercosur es ilegal”. “[Quienes quieren expulsar a Venezuela] alegan que hubo ruptura del orden constitucional y democrático, elementos absolutamente falsos. El Estado venezolano tiene sus poderes en pleno funcionamiento según lo establecen las leyes de su pueblo”, señaló.
El Protocolo de Ushuaia, firmado en 1998, establece que cualquier decisión sobre la salida de un miembro debe ser consensuada entre los Estados parte. “Cabe señalar que Bolivia y Chile son Estados firmantes y no fueron convocados a la reunión, ni se les participó de la decisión, por lo tanto se está violando el artículo 5 del Protocolo que obliga a que cualquier tipo de decisión debe ser consensuada por todos los Estados parte”, consideró el legislador chavista, para quien esta medida se está tratando de impulsar “para aplicar sanciones y atacar al pueblo y al Gobierno ven
Además opinó que el hecho de que los voceros parlamentarios del Gobierno de Paraguay y Brasil se pronuncien en contra de la membresía venezolana al organismo es una “inmoralidad”. “Venezuela es un miembro pleno del Mercosur. Cualquier decisión de excluirlos crearía un precedente muy grave para un bloque regional”, concluyó Jabour.