El gobierno de Grecia distiende las medidas bancarias poco a poco

28

Télam

El gobierno griego distendió las medidas bancarias que imponen restricciones al retiro de dinero para viajar al extranjero por lo que a partir de hoy los ciudadanos podrán retirar hasta 2.000 euros en efectivo o su equivalente en otras divisas en sus viajes al extranjero, según un decreto del Ministerio de Finanzas.

Si bien, continúa el corralito, poco a poco las restricciones se van relajando. Primero fue el turno de las transferencias al extranjero que fueron habillitadas el lunes pasado, el día que reabrieron los bancos luego de tres semanas de cierre.

Los padres cuyos hijos estudian en el exterior fueron autorizados a enviar hasta 5.000 euros, mientras que para gastos médicos el máximo permitido es de 2.000.

Para superar las restricciones que hubo en las primeras semanas en las importaciones, el Banco de Grecia anunció ayer que agilizará las tramitaciones de los pagos comerciales al extranjero.

Para ello se eleva con efecto inmediato de 50.000 a 100.000 euros la transferencia que cada cliente podrá efectuar por el gasto de un negocio de importación, informó la agencia de noticias EFE.

Además, a partir de ahora serán los propios bancos los que puedan gestionar estas transacciones, supeditadas hasta ahora a la aprobación de una comisión especial radicada en el Banco de Grecia y establecida al comienzo del corralito el pasado 29 de junio.

Por otro lado, se mantiene el límite de 60 euros para las retiradas en efectivo en cajeros automáticos, si bien a partir del próximo viernes las personas que no hayan sacado dinero durante toda una semana podrán extraer en ventanilla la cantidad máxima acumulada de 420 euros.

Mientras, continúan los preparativos para que pueda reabrir la Bolsa de Atenas, y aunque no hay fecha oficial, los medios locales apuntan a que podría ocurrir este mismo lunes.

Asimismo, las autoridades griegas comenzarán a negociar el lunes con sus acreedores las condiciones del nuevo rescate, según confirmaron hoy a la agencia de noticias DPA fuentes del gobierno.

«Las negociaciones marchan según lo previsto», señaló la fuente.

Se espera que representantes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) participen en las conversaciones.