El «fraude» anunciado

12

ELEAZAR DÍAZ RANGEL | El jueves pasado se recordó el referendo revocatorio de 2004. En ocasión de la posibilidad de una falsa denuncia de fraude el 7-O, es oportuno comentar lo ocurrido los días 14 y 15 de agosto, hace 8 años.

Eleazar Díaz Rangel – Últimas Noticias

En la media mañana del día del referendo, una empresa comunicacional realizó una encuesta a boca de urna.

Preguntaban a quienes habían votado, cómo lo habían hecho, si a favor del SÍ o del NO. Y por la tarde, difundieron la especie de que la mayoría había votado por revocarle el mandato al presidente Chávez, noticia que difundieron algunos medios audiovisuales, y en ciudades como Caracas corrió como pólvora, y por supuesto, miles de venezolanos creyeron en esa encuesta.

¿Qué había sucedido? Que en realidad, en la encuesta eran mayoría quienes habían votado por la salida del Presidente, pero esto se explica porque fue debidamente planificada para levantarla en aquellos centros electorales en los que, en elecciones anteriores, ganó siempre la oposición. No tenían duda de cuáles serían los resultados.

La hicieron desde el centro de Caracas hacia el Este y el Sureste. Esa noche, conocidos los resultados reales suministrados por el CNE que daban una proporción de 60% a favor de Chávez y 40% por revocarle el poder, reiteraban la denuncia del supuesto fraude.

Al amanecer del lunes 15, desde el hotel Tamanaco, Henry Ramos Allup y unos pocos políticos de la oposición denunciaron formalmente que hubo fraude, y el dirigente adeco prometió que «desde mañana comenzaremos a presentar las pruebas». Como todos saben, nunca pudo presentarlas, ni las más endebles posibles. Nunca hubo fraude y, por supuesto, era imposible que hubiese prueba alguna. Pero experiencias similares pueden repetirse el domingo 7 de octubre.

José Vicente Rangel ha sido reiterativo y contundente en alertar sobre ese riesgo. No importa cuál pueda ser la ventaja de votos de Chávez sobre Capriles Radonski; desde la noche del domingo comenzarán a promover esa oleada.

Esta semana, Diosdado Cabello en entrevista con Ernesto Villegas, le dijo que tenían informaciones según las cuales la oposición se prepara para ofrecer unos supuestos resultados la noche del 7, antes de que lo haga el CNE, y después denunciarán el fraude.

Nada de esto son suposiciones ni especulaciones, y no sé si todos en la MUD están comprometidos con esas denuncias. No tendría nada de raro que las mismas estén en combinación con factores políticos y mediáticos del exterior.

Nadie en la oposición ha admitido que reconocerán los resultados de las votaciones, por el contrario, guardan silencio y tienen toda una campaña de descrédito del árbitro electoral.

Hay que tener presente que el mismo presidente Barack Obama declaró que las elecciones en Nicaragua, que ganó Daniel Ortega y el Fsln con el 62%, eran fraudulentas, y poco después hizo lo mismo con la elección de Vladimir Putin en Rusia, que casualmente triunfó con 60%.

Si lo hizo con esos dos gobiernos que no están en su lista negra ni son candidatos a ser considerados estados canallas, y a pesar de que no tuvieron efecto alguno, ni mayor eco en esos países, no sería raro que también Washington, según los informes que reciba de Caracas y la proyección de la denuncia de fraude, emita opiniones similares.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/los-domingos-de-diaz-rangel—eleazar-diaz-rangel/el–fraude–anunciado.aspx

You might also like