“El Estado Docente” de Luis Beltrán Prieto Figueroa

204

 

Aldemaro Barrios|

Lo primero que me pregunto es ¿Cuándo y en que contexto escribió el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa la obra “El Estado Docente”?

En la lectura del libro se encuentra la respuesta puesto que mucho del contenido de esta obra fue inspirada en un texto o un discurso en la 8va Convención Nacional Magisterial en 1943, no obstante, los agregados que posteriormente insertó y que le dieron una trascendencia al plantearse la responsabilidad del Estado democrático y socialista en los asuntos de la educación como doctrina orientadora para la formación ciudadana republicana.

El otro contexto que es necesario indicar es que el Maestro Prieto formuló una tesis política sobre educación para su país, pero también para la América Latina y diseña un proyecto de conceptos y políticas públicas sobre la educación en el marco de su oferta electoral como candidato a las elecciones presidenciales de Venezuela en 1978.

Por supuesto que esta pensando en el país, en el continente americano y está escribiendo una obra que trasciende no solo su tiempo o las circunstancias coyunturales políticas de ese momento, sino también el espacio, esta hablando como hombre universal desde su lar local que es Venezuela, lo que le da un mérito significativo en la dimensión tiempo-espacio al texto del “Estado Docente”.

La generación de los 40 y el momento cuando le toca delinear aquel discurso en 1943, lo caracteriza como un dirigente políticoque, como algunos de sus compañeros en los azarosos tiempos del Trienio de Acción Democrática, diseñan y proponen una arquitectura política de un país pensado para 50 años adelante. Junto a él Juan Pablo Pérez Alfonzo, Andrés Eloy Blanco, Paz Castillo, Rómulo Gallegos, ValmoreRodríguez, Ruiz Pineda entre los más preclaros de una generación que no negoció principios ni renegaron de su condición ética en tiempos difíciles cuando entregaron sus vidas y sus sacrificios por un modelo de país democrático de orden social igualitario.

Resultado de imagen para El Estado Docente prieto figueroaEl Dr. Prieto Figueroa, para 1977 se ha convertido en un pensador socialista, no obstante, algunas diferencias sobre conceptos marxistas que no lo han convencido totalmente, asunto de validez conceptual porque es un ser intelectual crítico. Sin embargo, hace uso del método materialista y escribe una síntesis histórica sobre la educación desde tiempos de la Colonia hasta nuestros días destacando como se expresa la lucha de ideas en tiempos contemporáneos con críticas a la visión elitista de la educación versus la educación popular.

Prieto exalta y destaca la importancia de la educación primaria signándole un rol fundacional en la formación humana, caracteriza el rol transitorio de la educación secundaria,le da valor al trabajo manual y crítica la falsa fórmula de la autonomía universitaria   que según su criterio “se convirtió en una rémora para el progreso…” (p22). El tiempo le ha dado la razón, veamos la situación crítica y precaria de la Universidad Central de Venezuela como ejemplo de su crítica.

El Maestro cuando escribió esta obra ha tenido roles en gobierno, es un avezado político y tiene la estatura moral que le ha dado paso a una jerarquía respetable en la escena histórica política venezolana en tiempos contemporáneos, cuando escribe “El Estado Docente”, lega una memoria escrita para la posteridad, cuando señala que no basta con una reforma educativa y plantea que es necesaria una revolución educativa para la transformación del ser humano en pleno ejercicio de sus derechos humanos que el estado debe garantizar. Ha superado el límite de su etapa como socialdemócrata y hablaba y escribía como un socialista.

Resultado de imagen para El Estado Docente prieto figueroaLos asuntos del Estado como orientador de políticas públicas para la educación de masas, el sentido democrático en la gestión de formación del ciudadano, el control del estado sobre los contenidos expuestos en medios tecnológicos que tienen roles formativos como la radio y la televisión, hoy serían las redes sociales, el rol de la familia y la colectividad en la educación entre otros asuntos vitales son considerados en el texto.

El libro “El Estado Docente” explora ideas en los conceptos de la educación y la función pública y dice “se forma al niño no para el beneficio personal sino para para servir a una colectividad” …porque ésta “es permanente y el individuo es perecedero…”

El Estado Docente” es aleccionadoramente actual y necesaria su lectura e interpretación para continuar y concretar el legado de Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa,que será referente por muchos años por venir.