El comercio mundial de mercancías se está recuperando

Eduardo Camín

Un viento sin norte golpea la humanidad, propio de los momentos de cansancio de la razón o al menos de los periodos en que la razón abandona su tarea y recala en un sueño intranquilo. Tal vez casi sin darnos cuentas entramos en el periodo Barroco de la economía, ya que ese periodo se le considero la soberbia edad del simulacro.

Qué lejos de querer ocultar el artificio se afana en mostrarlo y recurre, por tanto, a cualquiera de los efectos ilusionistas. A esa naturaleza representada viva o muerta se halla manipulada, pero se trata en definitiva de exhibir resultados sorprendentes fascina lo artificial y se venera lo ilusorio, se prefiere la performance a la forma la imaginación a la razón. Algo así nos sucede con los informes actuales sobre el comercio mundial.

El informe

Se espera que el comercio mundial de mercancías registre un aumento del 2,7% en 2024, un porcentaje ligeramente superior a las estimaciones anteriores del 2,6%, según indicaron los economistas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en una previsión actualizada presentada el 10 de octubre.

Si bien se prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías se incremente en un 3,0% en 2025, el aumento de las tensiones geopolíticas y la mayor incertidumbre en lo que respecta a las políticas económicas siguen planteando un gran riesgo de tener que revisar esos valores a la baja. Las perspectivas del comercio de servicios son más alentadoras que las del comercio de mercancías, según los principales indicadores.

En la actualización de octubre de 2024 del informe “Perspectivas y estadísticas del comercio mundial,” economistas de la OMC observan que el comercio mundial de mercancías mostró una tendencia al alza en el primer semestre de 2024, con un aumento interanual del 2,3%, que debería ir seguido de una expansión moderada adicional durante el resto del año y en 2025. La recuperación llega tras la caída del 1,1% en 2023, impulsada por la elevada inflación y el aumento de los tipos de interés. Se prevé que el crecimiento del PIB real mundial a tipos de cambio de mercado se mantenga estable en un 2,7% en 2024 y 2025.

A mediados de 2024, la inflación había descendido lo suficiente para permitir que los bancos centrales redujeran los tipos de interés. La menor inflación debería aumentar los ingresos reales de los hogares y fomentar el gasto de los consumidores, mientras que la reducción de los tipos de interés debería aumentar el gasto de las empresas en inversión.

La Directora General Ngozi Okonjo-Iweala dijo lo siguiente: “Esperamos una recuperación gradual del comercio mundial en 2024, pero seguimos pendientes de los posibles retrocesos, en particular la posible escalada de los conflictos regionales, como los de Oriente Medio. La repercusión podría revestir la mayor gravedad para los países directamente implicados, pero también podría afectar indirectamente a los costos mundiales de la energía y a las rutas marítimas. Más allá de las repercusiones económicas, nos preocupan sumamente las consecuencias humanitarias para los afectados por estos conflictos.”

“Es imperativo que sigamos trabajando colectivamente para garantizar la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenido, ya que son fundamentales para mejorar el bienestar de las personas en todo el mundo. En los tres decenios transcurridos desde el establecimiento de la OMC, los ingresos per cápita en las economías de ingreso mediano y bajo casi se han triplicado. Debemos proseguir nuestros esfuerzos por fomentar un comercio mundial inclusivo,” dijo la Directora General Okonjo-Iweala.Las políticas monetarias divergentes entre las economías principales podrían dar lugar a volatilidad financiera y cambios en las corrientes de capitales, a medida que los bancos centrales reducen los tipos de interés. Ello podría dificultar el servicio de la deuda, en particular para las economías más pobres. También hay un cierto potencial al alza de la previsión, si los recortes de los tipos de interés en las economías avanzadas estimulan un crecimiento más sólido de lo esperado sin reactivar la inflación.

Perspectivas del comercio a nivel regional

“Las previsiones más recientes del comercio mundial en 2024 y 2025 solo muestran revisiones modestas desde el último informe sobre Perspectivas y estadísticas del comercio mundial de abril, pero estas proyecciones no capturan algunos cambios importantes en la composición regional del comercio. Los datos históricos sobre el volumen del comercio se han revisado sustancialmente, en particular con revisiones a la baja de las exportaciones e importaciones europeas desde 2020.

También ha habido cambios notables en las previsiones del PIB por regiones, en particular un aumento de 0,4 puntos porcentuales en el crecimiento de América del Norte, que también podrían influir en las corrientes comerciales de otras regiones,” dijo el Economista Jefe de la OMC Ralph Ossa.

Ahora se prevé que la Europea registre un descenso del 1,4% en los volúmenes de exportación de 2024; por su parte, las importaciones disminuirán un 2,3%. La economía de Alemania se contrajo en un 0,3% en el segundo semestre, y los indicadores de las manufacturas registraron sus niveles más bajos en 12 meses en septiembre. Las exportaciones europeas se han visto arrastradas a la baja por los sectores del automóvil y los productos químicos de la región.

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías se sitúa por encima de la tendencia, lo que indica un repunte del volumen de comercio
El comercio mundial de mercancías ha seguido recuperándose en el tercer trimestre de 2024

Una caída de las exportaciones de productos automóviles de la UE resulta preocupante, debido a la posible repercusión en las amplias cadenas de suministro del sector. Por su parte, las exportaciones de productos químicos (algunos de ellos asociados a medicamentos) están volviendo a tendencias normales, tras un incremento súbito durante la pandemia de COVID-19. También se desplomaron las importaciones de maquinaria de la UE, en particular procedentes de China.

Esta tendencia va más allá de las tensiones geopolíticas, y afecta a las importaciones procedentes de los Estados Unidos, la República de Corea y el Japón. Por otra parte, el aumento de las importaciones originarias de la India y Viet Nam indica sus papeles crecientes en las cadenas de suministro mundiales.

Los volúmenes de exportación de Asia crecerán más rápido que los de todas las demás regiones este año, llegando a aumentar hasta un 7,4% en 2024. La región registró una sólida recuperación de las exportaciones en la primera mitad del año, impulsada por las economías manufactureras, tales como China, Singapur y la República de Corea. Las importaciones de Asia muestran tendencias divergentes: mientras el crecimiento de China sigue siendo modesto, otras economías, como Singapur, Malasia, la India y Viet Nam, están creciendo. Este cambio indica su papel emergente como economías “conectoras”, que comercian más allá de los bloques geopolíticas, con lo que potencialmente se mitiga el riesgo de fragmentación.Objetivos de la OMC | Blog ITEP ®

América del Sur(1) está repuntando en 2024, recuperándose de las debilidades en exportaciones y exportaciones experimentadas en 2023. El comercio de América del Norte está impulsado en gran medida por los Estados Unidos, aunque México muestra un crecimiento más sólido de las importaciones en comparación con el conjunto de la región. Las importaciones de México se están recuperando después de una contracción en 2023, lo que subraya el papel creciente del país como economía “conectora” en el comercio.

El crecimiento de las exportaciones de África coincide con la tendencia mundial. La previsión de abril se ha revisado a la baja, debido a una revisión general de las estadísticas sobre el comercio de África y a una debilitación mayor de lo previsto en las importaciones de Europea, que es la principal interlocutora comercial de África. En abril, los economistas de la

OMC previeron una contracción de las importaciones de la región de la CEI(2) para 2024, pero ahora se prevé que registren un crecimiento del 1,1%, impulsado por un aumento del PIB mayor de lo esperado. Los datos de Oriente Medio se revisaron considerablemente, lo que explica la discrepancia entre la previsión de abril y las proyecciones actuales.

Se prevé que las exportaciones de mercancías de los países menos adelantados (PMA) aumenten un 1,8% en 2024, lo que supone una ralentización en comparación con el crecimiento del 4,6% registrado en 2023. Se espera que el crecimiento de las exportaciones se acelere en 2025, llegando al 3,7%. Por otra parte, se prevé que las importaciones de los PMA crezcan un 5,9% en 2024 y un 5,6% en 2025, tras una disminución del 4,8% en 2023. Estas previsiones están sustentadas por estimaciones de crecimiento del PIB para los PMA de un3,3% en 2023, un 4,3% en 2024 y un 4,7% en 2025.

Comercio de servicios

La perspectiva a corto plazo para los servicios es más positiva que la de las mercancías, con un crecimiento interanual del 8% en dólares del comercio de servicios comerciales registrado en el primer trimestre de 2024. Las estadísticas exhaustivas sobre servicios para el segundo trimestre se publicarán más adelante en el mes de octubre, pero los datos disponibles hasta junio indican que es probable que se registre un crecimiento relativamente sólido también en el segundo trimestre.

El índice de nuevos pedidos de exportación de servicios ascendió al 51,7 en agosto, su nivel más elevado desde julio de 2023. El índice de gestores de compras de servicios se mantuvo firmemente en expansión, ascendiendo a 52,9 en agosto, aunque disminuyó en septiembre.

Notas

  • (1)Se refiere a América del Sur, América Central y el Caribe.
  • (2)Se refiere a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), incluidos determinados antiguos Estados miembros y Estados miembros asociados.

*Periodista uruguayo residente en Ginebra, ex miembro de la Asociación de Corresponsales de Prensa de Naciones Unidas en Ginebra), Analista Asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)