El chavismo se moviliza de cara al 10 de enero
Xinhua |
Cuando falta poco más de un mes para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sea juramentado para ejercer el periodo 2025-2031, miles de venezolanos tomaron las calles de Caracas bajo la consigna “en defensa de la paz”.
Tras la masiva movilización de hoy domingo, Maduro pronunció un discurso ante sus simpatizantes exigiendo a la oposición radical de su país que no insista en perjudicar a la nación sudamericana.
Asimismo, manifestó la firmeza de su Gobierno en defensa de la soberanía nacional rechazando todas las formas de injerencia extranjera: “Ustedes no me han visto decirle a ningún presidente qué hacer, entonces que nadie se meta con Venezuela”, enfatizó.
La colorida caminata de los seguidores del Gobierno venezolano y el discurso del jefe de Estado, coincidió con un llamado a protestar por parte de la alianza opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que convocó a manifestaciones “dentro y fuera de Venezuela” con el objetivo de que en enero asuma la presidencia el excandidato opositor Edmundo González, quien asegura haber triunfado en las elecciones del pasado 28 de julio.
Durante su alocución, Maduro destacó que Venezuela está resuelta a labrar “su propio camino, construir nuestro modelo económico, social y militar”.
Por último, hizo un llamado a los venezolanos a hacer un gran esfuerzo de unidad nacional con el objetivo de preservar la paz de la República.
Ley Libertador Simón Bolivar
Antes, el viernes Maduro, promulgó la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar, con el objetivo de fortalecer la defensa de la paz y la soberanía de Venezuela, así como combatir la impunidad de quienes atenten contra la estabilidad de la nación sudamericana.
La firma se realizó durante un acto de solidaridad con Palestina en Caracas, tras la ratificación del carácter orgánico de la norma por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Ley Libertador Simón Bolívar fue aprobada ayer por unanimidad en el Parlamento venezolano y definida como “una herramienta crucial para preservar la justicia y la paz” en esa Nación.
El instrumento jurídico venezolano también es una respuesta del país sudamericano a la “Ley Bolívar”, que impulsa el Congreso de Estados Unidos para profundizar las sanciones contra el país sudamericano.
“El mejor lugar para firmarla y hacerla Ley de la República es aquí, ante el movimiento mundial de Solidaridad con Palestina, y procedo a afirmar la Ley Orgánica que lleva el nombre del Libertador Simón Bolívar, contra el bloqueo y en defensa del pueblo de Venezuela y su derecho a la paz y la felicidad”, exclamó Maduro.
Agregó que “la Asamblea Nacional (parlamento) ha redactado esta ley para enfrentar todas las amenazas del imperialismo y defender los derechos del pueblo a la paz y la felicidad”.