El bloqueo a Cuba es la precarización de la vida humana

38

Julio Pereira – Últimas Noticias

El bloqueo energético estadounidense a Cuba impacta con fuerza al pueblo de esta nación, ya agravada por acciones coercitivas en lo económico, comercial y financiero desde hace 64 años, que recién se conmemoró el pasado 7 de febrero.

A esto se suma la orden de considerar a Cuba como una amenaza inusual y extraordinaria para el Gobierno de Estados Unidos, recientemente firmada por el presidente Donald Trump.

“Es un manual que van replicando, pero que en estos momentos representa la extensión de ese cruel y brutal genocidio. Un bloqueo económico, financiero, comercial, que representa la precarización de la vida humana”, denunció Penélope Alsina, miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Cuba y Venezuela durante una visita a Últimas Noticias.

Alertó que este tipo de medidas impiden el desarrollo de la vida normal de la población cubana. También entorpecen actividades en salud y educación, por nombrar dos ejemplos.
“Todo el planeta reconoce los logros que tiene Cuba en estos ámbitos, no es solamente la formación de extraordinaria calidad que tienen los profesionales en Cuba, sino que forman a muchachos y muchachas de cualquier parte del planeta en salud, por ejemplo, con la Escuela Latinoamericana de Medicina”, exclamó.

Las medidas restrictivas contra Cuba impiden comercializar con otras naciones las vacunas que desarrollaron en la época del covid.

“No puedes hacer el comercio por este tipo de vacunas u otras tantas innovaciones porque todo lo que provenga de Cuba tiene algún tipo de restricción para poder colocarlo en otro país. La responsabilidad que la República de Cuba tiene con su población cada vez se ve más limitada con este bloqueo inhumano, injusto, cruel”, refirió.

Resaltó que estas acciones coercitivas contra la isla se van profundizando como el caso de incluir a este país en la lista de naciones que fomentan el terrorismo.

“Es una desfachatez colocar a un país como Cuba en esa lista, que eso también tiene algunas implicaciones, cuando se está sometiendo al pueblo a un rigor”, dijo.

El reciente bloqueo energético impuesto para impedir el acceso a combustible, petróleo, ha provocado problemas de transporte o con el turismo, uno de las principales fuentes de ingreso de la isla.

“Cambian completo la vida para todo un pueblo. El tema eléctrico, si tú no puedes refaccionar unas instalaciones que tienen años porque tienes un bloqueo que te impide tener piezas para mantenerlas activas, lo que va a suceder es que en algún momento eso va a colapsar. Entonces, ese sistema eléctrico nacional no provee la electricidad suficiente, eso genera problemas en las cadenas de conservación de alimentos; las personas que son dependientes de la electricidad por temas de salud, como por ejemplo, los respiradores. Es una realidad supercompleja, por eso hablamos de genocidio. Vas generando un estado de conmoción nacional”, alertó.

Ejemplo de dignidad

Alsina resaltó que ante los comentarios de las personas que se alegran de la situación que está enfrentando Cuba, su pueblo responde de forma digna.

“La ventaja del pueblo cubano es que como saben de dónde salen todas estas situaciones, se remontan por encima de eso y escuchas declaraciones de gente decir: aquí hay que resistir. ¡No tienen miedo! Eso es una demostración de dignidad”, destacó.
Puntualizó los problemas que genera en el caso de los pacientes pediátricos de oncología en Cuba.

“Tenían el 80 por ciento de casos de supervivencia en los chamos y esto se ha reducido a 65 por ciento, por las condiciones actuales. Te tienes que conmover, por más que seas una persona con temple”, comenta.

Consideró que estas agresiones del Gobierno de EEUU obedecen a decisiones de fuerza, al lugar que geoestratégicamente tiene la isla en el Caribe y por el símbolo de dignidad que ha sido Cuba durante tantos años.

“En este año del centenario de Fidel Castro (que nació el 13 de agosto de 1926) se mantiene ese fin de transformación hacia una sociedad más justa, una forma más humana de tratar a los pueblos, pero hay otra parte, esa barbarie explícita que representa en este momento el Gobierno estadounidense, que lo que quiere es desaparecer a un pueblo entero. Sabemos que no lo van a lograr”, recalcó.

Por las causas justas

Explicó que el Movimiento de Solidaridad Mutua Cuba y Venezuela tiene 21 años haciendo un trabajo de divulgación sobre la realidad de ambos pueblos.
Informó que el 7 de febrero hubo una reunión de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

“En la asamblea estuvieron presentes 30 países, pero en la red están países de América Latina y el Caribe (…) El nombre es un poco largo pero vale la pena decirlo con todas sus letras”.

Indicó que esta red planifica acciones de forma consensuada con todos los países que participan en esta iniciativa, la cual consistirá en realizar una actividad en particular, en distintas capitales o ciudades del mundo.

“Bien sea una movilización, caravana, pinta de murales, declaración a los medios. Es decir, el mismo día, a la misma hora, haciendo el mismo tipo de acción”, detalló.

Esta medida concreta nació de la Red Latinoamericana y Caribeña y se discutirá con otros componentes de este entramaje solidario en el resto del mundo.

Recordó que entre octubre de 2024 y enero de 2025 se realizó la campaña 100 bolívares por Cuba, amor con amor se paga, por intermedio del cual se logró el envío de varias toneladas de alimentos a la isla.

Se plantean ampliar las acciones de este movimiento con la adición de más colaboradores, sobre todo gente joven.

“Hemos ido convocando a asociaciones de jóvenes. Los jóvenes de Barrio Adentro, de la Misión Robert Serra, por organizaciones sociales, partidos políticos y muchachos que a lo mejor no están vinculados a ningún partido”, indicó.

A manera de ejemplo recordó un evento dirigido a la juventud que consistió en hacer la ruta del intelectual cubano José Martí en Venezuela, subiendo desde La Guaira por la montaña hasta la plaza Bolívar de Caracas.

Exigen liberación de Maduro

Una de las decisiones de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas es sumarse a la campaña para exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, quienes se mantienen secuestrados en Estados Unidos. “Para nosotros es crucial porque hablamos de solidaridad mutua. No perdamos de vista que el 3 de enero, además de sufrir una agresión militar directa y el secuestro de la pareja presidencial, aquí cayeron en combate 32 héroes cubanos. Esa entrega de esos hombres que en tierra venezolana hayan dado su vida por resguardar a nuestro Presidente, es algo que nos conecta más que nunca, por eso esta insistencia es muy significativa”.