EEUU pide la extradición de dos negociadores de las FARC

10

Un tribunal de Estados Unidos pidió la extradición de dos miembros del equipo de las FARC que negocia en La Habana un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, informó la prensa colombiana.

Télam

Los apuntados son Omar Restrepo, alias Olmedo Ruiz, y Adán Jiménez, alias Conejo, a quienes se acusa de narcotráfico, terrorismo y tráfico de armas, afirmó el diario bogotano El Tiempo y reprodujo la agencia de noticias DPA.

El pedido, realizado por una corte del estado norteamericano Virginia, fue recibido por la Fiscalía General de Colombia a mediados del mes pasado, sostuvo El Tiempo.

Según la acusación, Restrepo y Jiménez, miembros del frente 36 de las FARC, tienen vínculos con la banda narcoparamilitar Los Urabeños en el departamento Antioquia, en el noroeste del país.

La solicitud de extradición involucra también a Ovidio Mesa, alias Anderson, también integrante del frente 36 pero no de la delegación de las FARC en La Habana.

La noticia fue conocida hace dos semanas en la capital cubana pero hasta ahora no fue abordada oficialmente por las delegaciones negociadoras, resaltó el periódico.

El año pasado, antes de instalarse el diálogo, el gobierno de Colombia debió realizar gestiones ante la Policía Internacional (Interpol) para permitir que los negociadores de las FARC pudieran viajar sin problemas primero a Oslo y luego a La Habana.

En virtud de esos trámites, Luciano Marín (alias Iván Márquez y jefe de los negociadores de las FARC), Luis Albán (Marco Calarcá), Jorge Torres (Pablo Catatumbo), Ricardo González (Rodrigo Granda) y Jesús Carvajalino (Andrés Paris) recibieron permisos especiales porque pesan sobre ellos pedidos de extradición de Estados Unidos.

Asimismo, Washington denegó autorización para que el guerrillero Ricardo Palmera (alias Simón Trinidad) interrumpiera la condena a 60 años de prisión que cumple en Estados Unidos para formar parte del diálogo en la capital cubana, tal como lo habían solicitado las FARC.

You might also like