‘EEUU ha derrocado a gobiernos de 50 países del mundo’

14

Hispantv

“EE.UU. ha derrocado, hasta el momento, a Gobiernos de 50 países, y ha practicado torturas más que ningún otro país del mundo”, ha declarado William Blum en una rueda de prensa en la capital de Rusia, Moscú, según ha difundido este miércoles la emisora local Rússkaya Sluzhba Novostéi.

EE.UU. ha derrocado, hasta el momento, a Gobiernos de 50 países, y ha practicado torturas más que ningún otro país del mundo”, ha declarado William Blum, exfuncionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Blum se ha referido a ciertos países de Oriente Medio en los que las intervenciones militares de Washington han provocado serios problemas a sus pueblos y Gobiernos.

Un ejemplo citado por Blum es Afganistán, país invadido por Estados Unidos, que sustituyó su sistema secular con un poder religioso. Una situación similar ocurrió en Irak, donde dominaba un gobierno laico antes de la agresión del país norteamericano y sus aliados a dicho territorio.

Libia, que era el país más rico de África del Norte, sufrió también el negativo impacto de la política de la Casa Blanca. Desde la intervención militar extranjera y el posterior derrocamiento del exdictador Gadafi, el 20 de octubre de 2011, Libia se encuentra en una situación política caótica, con dos gobiernos y dos parlamentos que compiten por el poder.

El exfuncionario estadounidense aludió también al conflicto armado de Ucrania, iniciado cuando EE.UU. derrocó al Gobierno legítimo. La crisis ucraniana se ha cobrado más de 6832 muertos y ha dejado 1,3 millones de desplazados internos, además de provocar inquietud mundial por la escalada de la violencia en esas zonas.

“Ahora le toca a Siria. ¿Qué pasa después del derrocamiento de los Gobiernos laicos? Viene el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)”, consideró Blum, para luego calificar de “horrible” la situación del país árabe.

A su juicio, EE.UU. está ya agotado por sus operaciones militares en Oriente Medio. El objetivo de Washington en la región son el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y los kurdos, y no la lucha contra los takfiríes de EIIL, explica.

El pasado mes de febrero, Washington y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), al que EE.UU. califica de oposición “moderada”.

Pese a las afirmaciones de Occidente y sus aliados en la región, buena parte de los llamados “opositores moderados” se integran en grupos extremistas como EIIL y Al-Qaeda tras haber sido entrenados por los patrocinadores del terrorismo.

Según los expertos, esa estrategia aumentará las actividades terroristas y la extensión de este fenómeno tanto en Siria como en Oriente Medio, y la intervención extranjera en Siria impedirá una solución política a la crisis.

Cabe recordar que en 2001, la a Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comandada por Estados Unidos, invadió Afganistán bajo pretexto de luchar contra el terrorismo. No obstante, la inseguridad aumentó y los civiles y militares afganos muertos se cuentan por miles.

También Irak se ha visto envuelto en la violencia después de que EE.UU. interviniera en 2003 con el pretexto de una supuesta existencia de armas letales. Varias regiones de Irak están hoy bajo el control de los terroristas de Daesh.

George W. Bush, presidente de EE.UU. entre los años 2001 y 2009, ha sido acusado de crímenes de guerra por haber ordenado las invasiones de Irak y Afganistán bajo falsos pretextos.

Fuente: http://hispantv.com/newsdetail/EE-UU/60130/blum-eeuu-derroca-50-gobiernos-intervencion-militar