EEUU evalúa estrategias, luego de elecciones en Venezuela
Leopoldo Puchi
Negociaciones
Estrategias
Al pasar esta etapa de búsqueda de negociaciones, que podría ser corta o prolongarse hasta enero de 2025, es previsible que Estados Unidos implemente una nueva estrategia hacia Venezuela para alcanzar sus objetivos geopolíticos. Sin embargo, no hay información suficiente para saber con certeza cuál será exactamente esta estrategia, por lo que solo pueden elaborarse escenarios aproximados.
Dentro del abanico de opciones disponibles para Washington, a grandes rasgos, se pueden considerar las siguientes políticas: 1) Mantener el esquema actual de relaciones con Venezuela, aunque inicialmente se suspendan algunas licencias y se incremente el tono y la retórica, en busca de un acuerdo a mediano plazo de alternancia interna y de coexistencia entre los dos países; 2) Adoptar una estrategia para acelerar los acontecimientos, lo que requeriría un endurecimiento de las sanciones y un aislamiento diplomático con el fin de incrementar la conflictividad interna y facilitar la captación de oficiales de las fuerzas armadas para intentar un derrocamiento.
No parece viable que Washington repita la estrategia de Trump de crear una presidencia paralela, como ocurrió después de la reelección de Maduro en 2018. Un acorralamiento a Venezuela podría no solo llevar a un acuerdo de importancia con los BRICS, sino también a la firma de una alianza estratégica con Rusia de mayor envergadura que la actual.
Para formular su estrategia, se estima que la administración Biden equilibrará cuidadosamente sus acciones y considerará tanto las dinámicas internas de Venezuela como las implicaciones geopolíticas más amplias y su propio panorama político doméstico. Por lo tanto, es más probable que Washington opte por mantener un esquema de relaciones similar al que existe en la actualidad. Esto dependerá de cuál sector de la política estadounidense prevalezca.