EE.UU, por ahora, no levantará el bloque contra Irán

23

El secretario de Estado norteamericano John Kerry declaró que en las actuales circunstancias, su gobierno no planea levantar las sanciones impuestas contra Irán, mientras no obtenga pruebas comprobadas sobre las características del programa nuclear iraní.

Ría Novosti

“Por ahora, EEUU no planea retirar las sanciones mientras no quede claro el inicio de un proceso subordinado, verificable y trasparente que nos permita establecer exactamente qué es lo que quiere hacer Irán con su programa nuclear”, dijo Kerry a la televisión estadounidense, al comentar las conversaciones del “sexteto” de mediadores internacionales con representantes de Irán, en Nueva York.

Ayer, los ministros de Asuntos Exteriores de EEUU, China, Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia sostuvieron una reunión con su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif, en la sede el Consejo de Seguridad de la ONU , para dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Las negociaciones deben despejar las contradicciones entre Teherán y algunos gobiernos occidentales que cuestionan el carácter pacífico de las actividades nucleares del país islámico.

Recientemente, la retórica diplomática entre EEUU e Irán adquirió dimensiones notables después de que Obama y el recién electo presidente de Irán, Hasan Rohani intercambiaran mensajes con propuestas para zanjar las discrepancias en torno al programa nuclear del país persa.

Poco tiempo después de su investidura, Rohani dijo que Irán nunca creará armamento nuclear.

Y la Casa Blanca anunció su disposición de normalizar las relaciones con Irán si el gobierno de Teherán demuestra el carácter pacífico de su programa nuclear y garantiza que no tiene intenciones de fabricar armas atómicas.

El pasado miércoles, Rohani declaró que su país quiere un acuerdo con el “sexteto” en un plazo de tres o seis meses.

“Teniendo en cuenta que los iraníes adoptaron medidas concretas, estoy seguro que ellos esperan una respuesta de EEUU posiblemente en la forma de una regulación del régimen de sanciones que existen hasta ahora”, comentó Kerry.