Ecuador pidió reformar la OEA para terminar con el tutelaje político y económico de los Estados Unidos

27

El vicecanciller Marco Albuja pidió un nuevo perfil para el organismo y discutir sobre «la lucha contra la pobreza, seguridad ciudadana, movilidad humana y derechos laborales de los migrantes».

Télam

El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, sostuvo hoy aquí la necesidad de reformar la Organización de Estados Americanos (OEA) para acabar con el tutelaje político y económico de Washington sobre ese bloque continental.

«Hay que reformar la OEA, pero desde adentro», aseveró Albuja, quien en breve asumirá la representación permanente de Ecuador ante ese organismo con sede en Washington.

En declaraciones al canal de televisión local CNPlus, reproducidas por la agencia Prensa Latina, el diplomático anunció que luchará por incluir en la agenda del bloque temas como «la lucha contra la pobreza, la seguridad ciudadana, la movilidad humana y los derechos laborales de los migrantes».

«La seguridad alimentaria ni siquiera es una prioridad dentro de la OEA, cuya agenda es impuesta por Estados Unidos», refirió Albuja.

El vicecanciller ecuatoriano puso como ejemplo del mal funcionamiento del organismo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el cual, sentenció, «nunca ha servido para nada».

«Cuando han ocurrido golpes de Estado en el continente, la OEA nunca se ha pronunciado, o ha guardado un silencio cómplice, y tampoco hubo pronunciamiento cuando la guerra de Malvinas, que fue una agresión extracontinental», recordó Albuja.

En opinión del funcionario ecuatoriano, países como México, Brasil y Chile, que tienen un Producto Interno Bruto alto, «deben hacer mayores contribuciones al presupuesto del bloque, pues en la actualidad EEUU aporta el 60 por ciento del financiamiento».

«No podemos exigirle a Washington que deje el tutelaje, si sigue pagando las cuentas», advirtió.