Ecuador entregará material bélico ruso a EEUU para su uso en Ucrania

Eloy Osvaldo Proaño

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció el cierre de un acuerdo con Estados Unidos para la entrega de sistemas, equipos y armas de fabricación rusa (o exsoviética) hasta ahora en manos de las Fuerzas Armadas del Ecuador. De esta forma se confirma la entrega de seis helicópteros del tipo Russian Helicopters Mil-Mi-171 y 17-1V, así como seis sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes Rostec (Splav) BM-21 y seis Excalibur Army Spol RM-70, al igual que 34 sistemas de defensa antiaérea de corto alcance KBP ZU-23-2 de 23×152 milímetros.

Ecuador ha vuelto a los titulares de la prensa internacional, de la peor manera. En agosto de 2023, el motivo fue el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio; y ahora, seis meses después, una secuencia de actos criminales, que incluyeron el asalto armado a un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil.

El millonario presidengte respondió decretando el estado de excepción y el toque de queda, lo que terminó provocando un vendaval de ataques armados y atentados en todo el país. Ante el caos generalizado, Noboa emitió un nuevo decreto que reconoce el estado de ”conflicto armado interno” y ordena a las fuerzas militares neutralizar a 22 organizaciones a las que declara como “grupos terroristas”.

El gobierno asegura que en la actualidad en Ecuador se produce el enfrentamiento de dos de los más poderosos cárteles de la droga de México: el de Sinaloa y el de Jalisco, que operarían a partir de distinto tipo de organizaciones satélite. Más allá de la veracidad de este relato, indudablemente se promociona para posibilitar una intervención militar de EEUU “para la preservación de la paz y el orden, y la protección de sus intereses internacionales”.

La injerencia o acompañamiento del gobierno estadounidense a la crítica situación a la que se enfrenta Ecuador  incluye la visita de destacados funcionarios como Todd Robinson, subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Kevin Sullivan, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y, en un papel que genera suspicacias de todo tipo, la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos.

El último viaje del expresidente Guillermo Lasso a Washington, en setiembre de 2023, resultó clave para la firma de dos acuerdos internacionales: un acuerdo que permite la presencia de buques militares estadounidenses en aguas ecuatorianas, y otro que fija las condiciones para la presencia de militares de EEUU en Ecuador.

Chatarra para Ucrania

Cuáles son los peores 'clones' del mundo del fusil Kaláshnikov? - RTEcuador también entregará los 10.000 fusiles chinos Norinco Type-56 de 7.62×39 milímetros, así como munición, granadas, morteros e incluso cascos, en su momento donados también por China pero nunca  empleados por el Ecuador.

Noboa dijo previamente que su país planeaba intercambiar con EEUU la “chatarra ucraniana y rusa por 200 millones de dólares en equipamiento moderno”. Eso es algo que ya terminaremos de completar a finales de este mes”, añadió.

Pero no precisó bajó que términos se realizará la transferencia de armas y con qué finalidad las recibirá Estados Unidos. En principio, el armamento sería trasladado a Ucrania. Se trata de un objetivo que ya había sido anunciado por la jefa del Comando Sur estadounidense quien, hace un año, afirmó que, además de Venezuela, Cuba y Nicaragua, otros seis países de la región poseían armas de fabricación rusa que podían intercambiar por equipos más modernos.

La transferencia de armamento ya ha recibido críticas desde Moscú. El gobierno de Vladimir Putin señaló, entre otros puntos, que se trataría de una operación ilegal, ya que en los convenios firmados, Rusia prohíbe que el armamento transferido sea luego trasladado a terceros países.

En caso de que finalmente se concrete la operación, y junto con el gobierno ultraderechista de Argentina -que ya donó dos helicópteros- Ecuador será uno de los primeros países latinoamericanos en enviar recursos militares a Ucrania. Un cambio radical para Noboa, quien recientemente y como asambleísta, presidió el Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y Rusia.Technical Analysis of the WhisperGate Malicious Bootloader | CrowdStrike

Ya en abril de 2023 y a raíz de la filtración de información de inteligencia en el Ministerio de Defensa en 2023 (WhisperGate), se había conocido el interés estadounidense en la posible transferencia de los Mi-17 ecuatorianos, con el fin de entregarlos a su vez a las Fuerzas Armadas Ucranianas, en desarrollo de los procesos de suministros de armas a esa nación invadida por Rusia en 2022.

El envío de armamento de Ecuador a Ucrania se venía tratando desde un año atrás, como lo confirmó WhisperGate. En pleno gobierno del banquero  Guillermo Lasso, tanto desde Quito como desde Kiev se negaron las conversaciones en torno a la transferencia de helicópteros Mi-17-1B y Mi-171Sh adquiridos por Ecuador a Rusia a luego de 2010.

Rusia ha advertido a Ecuador contra el envío de armamento ruso a Estados Unidos, señaló el embajador ruso en Quito, Vladímir Sprinchan. “Estamos verificando esa información. Pero transmitimos a las autoridades ecuatorianas la posición de Rusia de que los estadounidenses no necesitan ese equipo, más aún cuando se le llama chatarra”, dijo el diplomático en declaraciones a la televisión rusa.

Sprinchan agregó que el equipo militar de fabricación rusa “lo necesitan los que saben manejarlo”. “Advertimos a las autoridades que esto (su transferencia) sería un paso poco amistoso”, aseveró.

Sprinchan, embajador ruso, con el presidente Noboa

Ecuador posee además sistemas de defensa antiaérea portátiles (manpads) de los tipos KBM 9K38 Igla, 9K310 Igla-1E, 9K32 Strela-2 y 9K310E Igla-1E, así como seis sistemas MAPO 9M33 OSA-AKM. Su estado operacional se desconoce, y aún se desconoce si serán también entregados o no.

Ecuador sigue siendo un operador activo de armas y municiones producidas por la Unión Soviética y, últimamente, también por la Federación Rusa. Cuenta también con los lanzagranadas RPG-7 y los lanzagranadas automáticos AGS-17, así como también posee 15 unidades lanzacohetes múltiple RM-70, de fabricación checoslovaca.

Además, las Fuerzas Armadas ecuatorianas detentan una amplia gama de armas antiaéreas de origen soviético, en particular, más de cien ametralladoras ZPU-1/2/4, decenas de cañones automáticos ZU-23-2, y más de doscientos misiles tierra-aire Igla y Strela. También cuentan con vehículos con misiles tierra-aire de corto alcance 9K33 Osa SAM, que fueran adquiridos -precisamente- a Ucrania. Finalmente, poseen una docena de helicópteros Mi-17-1V activos.

*Analista e investigador ecuatoriano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)