Dios los cría y el diablo los junta

368

LEANDRO ALBANI | “Dios los cría y el diablo los junta”, resume el dicho popular que se podría utilizar para dar una imagen de los representantes más conspicuos de las derechas de Venezuela y Argentina, que andan aceitando una alianza estratégica.

Leandro Albani – Barómetro Internacional

En los últimos días, un grupo de diputados argentinos ha manifestado su apoyo incondicional a la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski, que el 7 de octubre próximo se presentará en los comicios venezolanos como postulante de la derecha nacional.

Eduardo Amadeo, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, Laura Alonso y Miguel Del Sel, son algunos de los referentes argentinos que encabezan una campaña con un argumento conocido: la falta de libertad de expresión en Argentina, las supuestas medidas dictatoriales impulsadas por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, la debacle económica que atraviesa el país y la comparación con la permanente “crisis” que la oposición venezolana sostiene que vive Venezuela.

El apoyo a Capriles es comandado por el Partido Propuesta Republicana (PRO), liderado por el actual alcalde de Buenos Aires, el empresario Mauricio Macri. Quienes llevaron la avanzada a la hora de criticar a Hugo Chávez y a Cristina Fernández fueron Miguel del Sel, representante del PRO en la provincia de Santa Fe, y la diputada derechista Laura Alonso, que visitaron Venezuela invitados por la denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Desde el PRO anunciaron que los legisladores Gabriela Michetti y Federico Pinedo viajarán como “veedores no oficiales” a las elecciones, informó el diario Página/12.

El titular del partido derechista, Humberto Schiavoni, expresó que el PRO “mantiene una histórica relación con Primero Justicia (PJ) y vamos a seguir trabajando juntos en defensa de la democracia y la libertad, frente a regímenes como el que encarna Chávez en Venezuela”.

El diario argentino indicó que también fueron invitados por los legisladores del Frente Peronista (FP), Eduardo Amadeo, y de Unión por Todos (UT), Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.

¿Pero quiénes son estos dirigentes? Amadeo se recibió de Licenciado en Economía en la exclusiva Universidad Católica Argentina en 1970 e ingresó a la política de la mano de Antonio Cafiero, ex ministro en la presidencia Isabel Martínez de Perón, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex Jefe de Gabinete durante el brevísimo gobierno de Eduardo Camaño (30 de diciembre de 2001-2 de enero de 2002), en plena crisis argentina.

Amadeo fue conocido a nivel nacional cuando en 1994 fue designado por el entonces presidente Carlos Menem como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para luego ocupar en 1998 el cargo de secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico. Su gestión al mando de estas dos instituciones estuvo marcada por las denuncias de corrupción y pago de sobreprecios a proveedores del Estado.

En 2002, fue vocero y vicejefe de Gabinete en el gobierno de Eduardo Duhalde, administración caracterizada por la represión a los movimientos sociales y por las medidas que “rescataron” a empresarios y banqueros tras la crisis económica de 2001. Posteriormente, Amadeo ocupó el puesto de embajador en Estados Unidos.

Por su parte, la actual diputada de UT, miembro de una de las principales familias patricias de Argentina, estuvo exiliada durante la dictadura militar (1976-1983) y a su regreso al país comenzó un camino de mutaciones políticas que la llevaron a ser elegida legisladora en 1995, con apenas 37 años.

Su filiación a la izquierda peronista en la década del 70 es negada por la legisladora de forma repetida, despejando cualquier “mancha” que pueda ensuciar su biografía.

Bullrich Luro Pueyrredón coronó su carrera durante el gobierno del presidente Fernando de la Rúa, quien asumió en 1999 y renunció a finales de 2001, tras una rebelión popular que rechazó sus políticas neoliberales.

En esa administración se desempeñó como Secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y luego como titular de la cartera de Trabajo. Desde este puesto, Bullrich Luro Pueyrredón aplicó una política de enfrentamiento con los movimientos sociales y redujo los planes de ayuda para los sectores más humildes.

Como ministra también impulsó la ley de déficit cero, que estableció la reducción del 13% a los salarios de los trabajadores estatales y de las jubilaciones. La actual legisladora además fue Ministra de Seguridad Social en el gobierno de De la Rúa.

[email protected]