Díaz Rangel: Las municipales/ José Vicente: La fuerza de la revolución
Eleazar Díaz Rangel-ÚN|
Esta semana debieran comenzar sus respectivas campañas los candidatos y candidatas, grupos de partidos, las diversas alianzas, con miras a las 335 elecciones del 7 de diciembre para escoger 2.459 miembros de los concejos municipales, a los cuales aspiran 53.735 candidatos, muchos de ellos postulados por alguno de los 21 partidos nacionales, 29 regionales, 69 entidades indígenas, y 1.704 nominales.
Estamos en presencia de un proceso donde es de desear sean postulados venezolanos que reúnan los méritos para representar a sus respectivas ciudades y otras localidades, las cuales se supone, conocen bien, de manera que estén en capacidad de plantear sus problemas y llevar eventuales soluciones. Por eso, con suficientes razones, se afirma que son los funcionarios electos mas cercanos a la gente. Ni el Presidente de la República, ni los gobernadores, ni los diputados, nacionales y estadales, y ni siquiera los alcaldes, se supone, conocen mejor a sus electores como los concejales. Allí radica uno de los factores de la importancia de estas próximas elecciones.
No obstante su importancia y trascendencia, existen dos sombras que pueden afectarlas y estimular a muchos a dejar de participar. La primera de ellas es la posición que por razones políticas han asumido sectores de la oposición que tratan de invalidarlas con el pretexto de que la composición del CNE no garantiza el equilibrio y la imparcialidad para organizar y dirigir ningún proceso electoral.
Cabe preguntarles, si eso fuera cierto, ¿cómo se explica la elección de los diputados a la Asamblea Nacional que en 2015 ganó esa misma oposición con amplia mayoría? Oposición que cuestiona al poder electoral, el mismo que organizó y dirigió las elecciones que ganaron y que organiza las de diciembre. E igualmente, ¿cómo se explica que en las elecciones de gobernadores, cinco candidatos opositores fueron inicialmente electos? Y como no tengo a la mano las cifras de las decenas de alcaldes opositores no ofrezco tales ejemplos, pero fue ese mismo CNE el que los proclamó como autoridades.
De manera que no tienen ninguna razón válida para llamar a no votar. Es una posición política, que muchos de sus cuadros medios desatendieron y han sido postulados en diversas alianzas y que solo la pueden enfrentar con éxito, los sectores de oposición que intervienen en las elecciones.
La otra razón es de mayor complejidad. Se trata de los efectos negativos que pueden incidir en muchos venezolanos la situación económica familiar que están viviendo por el alza desmesurada e ininterrumpida de los precios de alimentos, medicinas y servicios, sin que vean la acción decidida y enérgica gubernamental poniendo un freno a esa situación, que incluya las respectivas sanciones a los culpables.
Todavía hay tiempo para atender esa angustiosa situación que trasciende los niveles populares, y que contribuya a impulsar el interés por los comicios municipales de diciembre.
Alí
Muy pocos venezolanos no sintieron la muerte de Ali Rodríguez Araque, uno de esos venezolanos integrales, que dejaron huellas por cada camino que recorrieron, tales fueron su honestidad, verticalidad, firmeza y lealtad durante toda su vida. Y entre las propuestas para mantener vigente su pensamiento, formulada por Diosdado Cabello, quiero sugerirles que tales encuentros lo comiencen con la discusión de su libro ”Antes de que se me olvide”, con prólogo de Hugo Chavez.
-La banca está buchona. Sus captaciones el año pasado fueron de 294.383 millones soberanos, mucho más, pero mucho más, que el año anterior, mientras la morosidad bajó a 0,64%. Los más gananciosos son el Venezuela, Banesco, Provincial, Mercantil y Bicentenario.
No recuerdo que haya pasado en otro país con un presidente recién electo, pero la última encuesta en Colombia, realizada cuando Iván Duque cumplía 100 días en el poder, reveló que solo el 27% apoyaba su gestión. Y un 65% la repudiaba, lo que muestra que millones de quienes votaron por él, ahora están en contra.
-Para sorpresa de muchos, el libro más vendido en la recién clausurada Feria, fue “Sardinas, para comerte mejor” del poeta Enrique Hernández de Jesús, que supongo tendrá el mismo éxito cuando lo lleven al interior. Pero igualmente les recomiendo “Bolívar Fábula de los fabuladores”, del mismo autor, en edición de lujo del CNE. Y a propósito, quedé corto con el medio millón de visitantes que le estimé a esa feria; fueron 647.000, 334% mas que la del año 2017. Ernesto Villegas debe estar contento con el equipo organizador, y con la escogencia del casco histórico.
-Perú está batiendo records mundiales en corrupción presidencial. Cinco expresidentes están presos, enjuiciados o buscados por haberse enriquecido ilícitamente. El último es Alan García, escondido en la embajada de Uruguay. Los peruanos piden que no les den asilo a un malhechor como ese. Confían en que el presidente Tabaré les escuche.
-Oportuno traer el comentario de Alan Feuer, del New York Times, quien adelantó que el juicio contra ¿El Chavo?, un testigo calificado propuesto por la acusación (EEUU), reveló que al presidente Peña Nieto le pagaron seis millones de dólares para comprar su tolerancia y complicidad.Y mirando más lejos, hay problemas entre la Unión Europea e Italia, pues desde Bruselas han pretendido imponerle un presupuesto, y en el Congreso, en Roma, han encontrado una resistencia unánime. A la UE no le queda otro recurso que sancionar a Italia.
-Y entre tanto, siguen las tensiones entre la UE y Estados Unidos, por sus sanciones a Irán y a Rusia, y si miramos a otro lado, está la guerra comercial de EEUU con China.
La fuerza de la revolución
Los contrastes en la manera de reaccionar ante “la planta insolente del extranjero”, son evidentes. Contraste entre la reacción de la nación venezolana, de su pueblo y de las figuras más representativas de la sociedad respecto al bloqueo de las potencias coloniales de que fue objeto Venezuela, a comienzos del siglo 20 –durante el gobierno de Cipriano Castro–, y la actitud que hoy mantienen dirigentes políticos connotados…